Jueves, 18 de diciembre de 2014

| 2012/12/27 00:00

Asesinaron a Lorena Henao, la ‘viuda de la mafia’

La viuda de Iván Urdinola Grajales, quien además es hermana del confeso narco Arcángel Henao Montoya, fue abaleada junto a su exescolta y quien era su compañero sentimental, Lucio Quintero.

Lorena henao, viuda del capo Iván Urdinola Grajales, fue asesinado en La Tebaida (Quindío) este jueves.

Sicarios que se movilizaban en una moto de alto cilindraje asesinaron este jueves al mediodía a Lorena Henao Montoya, de 43 años de edad, viuda del fallecido narcotraficante Iván Urdinola Grajales, exjefe del cartel del norte del Valle.

En el atentado criminal, perpetrado en la intersección de la vía al Valle, por la glorieta al aeropuerto, en inmediaciones de la urbanización San Jorge, en Armenia, también perdió la vida Lucio Quintero, exescolta de la señora Henao y quien era su compañero sentimental. Sin embargo, las autoridades precisaron que en el documento de identidad que portaba el occiso, el hombre aparece con el nombre de Luis Alberto Echeverry Monsalve.

Según primeras informaciones, la mujer se encontraba de vacaciones. En el momento del crimen, dos sujetos en una moto de alto cilindraje y disfrazados de policías, la interceptaron junto con otro vehículo. Ella se detuvo, se bajó del automóvil y luego fue baleada.

En el hecho, una niña de 12 años de edad, sobrina de Lucio, resultó herida en el brazo.

Las autoridades informaron que hay dos capturados. Se trata de las personas que se encontraban en el vehículo que cerró el tránsito al automóvil de Lorena.

Lorena se trasladaba en un Renault Symbol de placas CKH-818 y alcanzó a ser trasladada al hospital de La Tebaida, donde se le practicó la diligencia del levantamiento.

Henao Montoya era conocida en el mundo del narcotráfico como la 'viuda de la mafia' luego de que las autoridades comprobaran que tras la muerte de su marido Iván Urdinola, ella se puso al frente de varios de sus negocios dentro del cartel del norte del Valle. Desde el 2004, Lorena fue condenada por concierto para delinquir y enriquecimiento ilícito.

En el 2011 salió de prisión con el beneficio de casa por cárcel, la cual fue determinada en Armenia. De hecho, ese mismo año protagonizó un escándalo porque fue descubierta de compras en un centro comercial de Bogotá.

La saga mafiosa que envolvía a esta mujer no se limitaba a su esposo. Sus tres hermanos hicieron historia en el mundo del narcotráfico. Primero fue el temido capo Orlando Henao Montoya, más conocido como el 'hombre del Overol', quien en la década de los 90 fundó y lideró el cartel del Norte del Valle. Luego, entraron al negocio sus otros dos hermanos Fernando y Arcángel Henao Montoya, quienes debieron pagar una condena de 20 años por narcotráfico, en Estados Unidos. Ambos están libres.

Pero la mayor desgracia ocurrió en el 2010, cuando un juez condenó por homicidio a su única hija: Emma Juliana Urdinola Henao. La bella joven, con apenas 21 años de edad, purga la pena en la cárcel del Buen Pastor de Bogotá, por ordenar el crimen del sindicalista Jairo Rey, ocurrido en noviembre del 2007. El pasado 30 de septiembre Emma Juliana fue elegida la nueva reina simpatía de ese penal, durante el tradicional reinado de la Virgen de Las Mercedes.

El crimen de la señora Henao ocurre justo ahora que en el norte del Valle, de donde son oriundos, se registra una guerra a muerte entre los 'Rastrojos' y los 'Urabeños' por el control territorial de cultivos de coca y rutas para sacar la droga hacia el océano Pacífico.

Esa guerra mafiosa es la causa de la mayoría de crímenes que se registraron este año en la región y que hasta el 18 de diciembre suman 424 asesinatos en los 18 municipios que hacen parte de la jurisdicción, donde operaba el extinto cartel del norte del Valle.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×