Home

Nación

Artículo

JUSTICIA

Asesinato de Carlos Pizarro es declarado delito de lesa humanidad

La justicia colombiana se comprometió a encontrar los culpables de los magnicidios de líderes políticos que ocurrieron hace veinte años.

21 de abril de 2010

A cinco días de cumplirse 20 años del asesinato del entonces candidato presidencial de la Alianza Democrática M-19, Carlos Pizarro Leongómez, la Fiscalía General de la Nación declaró este crimen como un delito de lesa humanidad, evitando así que la investigación prescriba por vencimiento de términos.

Para la Fiscalía, el asesinato de Pizarro, perpetrado el 26 de abril de 1990, hace parte de una serie de atentados contra la existencia física de los miembros del M-19, tras casi 15 años de combatir al Estado y reincorporarse a la vida civil.

Son delitos de lesa humanidad los exterminios de comunidades enteras, desaparición, esclavitud, privación ilegal de la libertad, tortura, delitos sexuales, persecución discriminatoria de grupos raciales, religiosos, políticos, entre otros, y deben ser investigados hasta encontrar la verdad.

El único condenado por el magnicidio de Pizarro es el desaparecido jefe paramilitar Carlos Castaño. Sin embargo, este año, la Procuraduría pidió a la Fiscalía vincular a la investigación al director de inteligencia del DAS, Alberto Romero, y al detective Jaime Ernesto Gómez.

Hace dos meses, la Fiscalía no solo vinculó a estos dos ex funcionarios del DAS, sino que decidió llamar a todo el cuerpo de seguridad de Pizarro para que declararan en el proceso.

La decisión la tomó luego de oír en versión al ex jefe de seguridad de Pizarro, el mayor (r.) Henry Galindo Lugo, quien aseguró que el día del crimen, él se encontraba en la capital del Atlántico como parte de la avanzada del candidato.

En ese momento, el pronunciamiento del Ministerio Público sobre la vinculación del DAS en el magnicidio, no sólo fue para el caso de Pizarro, sino también para casos como el de Bernardo Jaramillo Ossa (asesinado el 22 de marzo de 1990) y Luis Carlos Galán (asesinado el 18 de agosto de 1989). Ambos crímenes fueron declarados de lesa humanidad por la Fiscalía.

En el caso de Galán, la Fiscalía ordenó la captura del ex director del DAS, el general retirado Miguel Maza Márquez. Esto debido a que se fortaleció la hipótesis de que el crimen de Galán se perpetró con colaboración de su jefe de escoltas, un detective del DAS. Maza Márquez fue dejado en libertad el pasado lunes por vencimiento de términos.
 
Sobre el crimen de Bernardo Jaramillo Ossa, cada paso del esquema de seguridad que escoltó al político en sus últimos días está siendo analizado. De hecho, la labor es instruida por el mismo procurador que revisó el expediente de Pizarro.