Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 7/31/2017 5:27:00 PM

Asesinato de dos silleteros enluta la Feria de las Flores

Dos hermanos que hacían parte de la tradición silletera de Antioquia fueron asesinados en la noche de este lunes, la Policía investiga los hechos.

El asesinato de dos silleteros en el municipio San Vicente Ferrer, a tan solo una hora de Medellín, ha vestido de luto la Feria de las Flores, que esta semana se celebra en la capital paisa. La muerte de los dos hermanos, John Jairo Salazar Sánchez —50 años— y Gilberto Antonio Salazar Sánchez —54 años—, que compartían vivienda en la vereda Guasirú, donde tenían unas pocas hectáreas sembradas en fresa, es todo un misterio para las autoridades.

Puede leer: Juez envía a la cárcel al exsecretario de seguridad Gustavo Villegas

SEMANA pudo hablar con algunos vecinos de la vereda, quienes aseguraron que los hermanos venían siendo extorsionados desde hacía varios meses y tenían que pagar una buena cantidad de dinero a una banda criminal por el “servicio de seguridad”. La versión no es extraña, pues hace varios años algunos municipios del oriente antioqueño fueron tomados por las bandas El Laberinto y Las larvas, que están al servicio del Clan del Golfo y reportan ganancias por la venta de estupefacientes y las extorsiones.

Según el coronel Giovanny Buitrago, subcomandante de la Policía Antioquia, los hechos son vagos, aunque una de las pruebas que se encontraron es que la casa donde vivían los hermanos estaba totalmente desordenada, como si los maleantes hubieran estado en la búsqueda de algún bien de mucho valor: “Estamos trabajando, una vez conocido los hechos los investigadores empezaron a recolectar todos los elementos materiales de prueba. Hay muchas versiones pero es apresurado dar una hipótesis. Lo que inicialmente se encuentra es que la casa estaba en desorden, al parecer llegaron a buscar algo y al no encontrarse  pudo haberse causado la muerte de estas dos personas”.

Le puede interesar: Alcalde de Medellín no se quiso sentar en la misma mesa con Pastor Alape

Entre una de las hipótesis que tiene la policía está que el asesinato se haya producido por un hurto, pues no se reportó ninguna denuncia por extorsión en los días previos, aunque es bien sabido que estos casos no son reportados usualmente a las autoridades y los pobladores prefieren acceder a la intimidación por miedo a perder sus vidas. Por otro lado, para las autoridades resulta inquietante que los cuerpos fueron hallados sobre una cama, amarrados de pies y manos y abaleados en la cabeza, lo que podría ser el indicio de un llamado secuestro exprés, método en el que los delincuentes toman una casa por asalto y mientras amordazan a los habitantes, sacan todas las pertenencias de la casa.

Los hermanos Salazar Sánchez pertenecían a una familia del corregimiento Santa Elena, de Medellín, de donde son tradicionalmente los silleteros. Cada año en agosto engalanan las calles de la capital con sus arreglos florales que cargan a la pura fuerza de sus cuerpos. De los dos, era John Jairo el que mantenía la tradición y se preparaba para el desfile de silleteros que se va a celebrar el lunes en Medellín.

El concejal Carlos Alberto Zuluaga, de la Coporación Paisitas y ha tratado de impulsar acuerdos municipales para declarar patrimonio cultural a los silleteros y mejorar las condiciones laborales de los mismos, lamentó el hecho: "Ellos hacían parte de la Corporación, estamos hablando que en Santa Elena hay unos 540 silleteros y todos estamos de luto. Les estamos pidiendo a las autoridades que nos averigüen las causas del asesinato. Eso nos golpeó muy duro a todos los silleteros. John Jairo era de la vereda Pantanillo y vivía, sólo que iba mucho a San Vicente a atender sus cultivos. Su familia siempre fue silletera, desde hace muchos años, y él siguió con la tradición”.

 

 

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1839

PORTADA

Odebrecht: ¡Crecen los tentáculos!

Las nuevas revelaciones del escándalo sacuden al Congreso y al director de la ANI. Con la nueva situación cambia el ajedrez político al comenzar la campaña electoral.