Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 11/21/2016 2:39:00 PM

¿Quién está detrás de esta nueva ola de asesinatos de líderes sociales?

Esta noche en ‘Semana en Vivo’: Los crecientes asesinatos de líderes sociales ponen en peligro la refrendación e implementación del acuerdo de paz con las Farc. Véalo sólo por Cablenoticias y Semana.com

Durante el año pasado fueron asesinados 105 líderes sociales. Según el Cerac, cada seís días fue asesinado un activista de derechos humanos.  

Desde el triunfo del No, estos asesinatos arreciaron. En lo que lleva el 2016 han sido asesinados 33 líderes comunales, 17 de ellos desde cuando se firmó el primer acuerdo de paz, el 26 de agosto. 

En las últimas 48 horas se incrementaron los ataques en los departamentos de Caquetá y Nariño, donde las FARC se han retirado luego de años de presencia. Se han producido tres asesinatos y dos atentados con dirigentes campesinos. 

Este incremento en los asesinatos de civiles ha vuelto a revivir el temor de que se repita lo sucedido hace 30 años cuando se abrió un proceso de paz con las FARC, el cual terminó siendo abortado porque quienes se oponían al proceso de paz recurrieron a la violencia para exterminar a la Unión Patriótica y cometer magnicidios como los de Bernardo Jaramillo, Jaime Pardo Leal, Luis Carlos galán y Carlos Pizarro. El gobierno de turno, encabezado por Virgilio Barco, no pudo contener esa ola de violencia. 

Las FARC sacaron una carta pública al presidente Juan Manuel Santos exigiéndole que asumiera una posición para implementar ya el acuerdo sobre garantías de seguridad y combatir efectivamente el paramilitarismo. 

Hoy en Semana en Vivo: ¿Quién está detrás de esta nueva ola de asesinatos de líderes sociales? 

Nuestros invitados son:

Sergio Fajardo, Exgobernador de Antioquia y exalcalde de Medellín

Marta Ruiz, consejera editorial de la revista Semana

Aida Avella, presidenta de la Unión Patriótica

Samuel Hoyos, representante a la cámara por Centro Democrático

 

El programa se puede ver por Cable Noticias a las 8:00pm por los siguientes canales:

Directv: 147
Une: 21
Claro avanzado: 465
Vía streaming por Semana.com

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1839

PORTADA

Odebrecht: ¡Crecen los tentáculos!

Las nuevas revelaciones del escándalo sacuden al Congreso y al director de la ANI. Con la nueva situación cambia el ajedrez político al comenzar la campaña electoral.