Home

Nación

Artículo

Las autoridades creen que el asesino de Carlos Castaño es Manuel Salvador Ospina, alias 'Móvil 5'. | Foto: SEMANA

PARAMILITARES

Este sería el asesino de Carlos Castaño

Alias ‘Móvil 5’ fue hombre de confianza de Fidel Castaño, hermano de Carlos, y participó en la masacre de Pueblo Bello.

12 de mayo de 2014

Diez años después de que el jefe paramilitar de las AUC Carlos Castaño fue asesinado, la Policía detuvo al que sería el responsable material de la muerte. 

Manuel Salvador Ospina Cifuentes, alias ‘Móvil 5’, fue uno de los hombres de confianza de Fidel Castaño, el hermano de Carlos, hasta el punto de que fue el jefe de ‘Los Tangueros’, el grupo paramilitar creado por la familia Castaño. 

Las autoridades ya lo buscaban por participar en la masacre de Pueblo Bello en Turbo, Antioquia, en la que los paramilitares mataron a 43 personas por 43 reses que le robaron a Fidel Castaño.

Luego de los ‘Tangueros’, ‘Móvil 5’ se desmovilizó con el Bloque Mineros y fue postulado para Justicia y Paz. Sin embargo, nunca se presentó a las citaciones de la Fiscalía para que contara qué había hecho y se convirtió en un prófugo de la justicia. Posteriormente, se conoció que ‘Móvil 5’ estaba trabajando con los 'Urabeños’, la red criminal más grande de Colombia.

La Policía logró dar con su paradero y este lunes lo capturó por ser el presunto homicida de Carlos Castaño. Es preciso recordar que en agosto del 2006 el paramilitar Jesús Ignacio Roldán, alias ‘Monoleche', dijo ser el responsable de la muerte de Castaño.

La muerte del máximo jefe paramilitar

En su momento, la Fiscalía dijo que Carlos Castaño Gil fue asesinado el 16 de abril del 2004 en Rancho al Hombro, un paraje rural de la localidad de San Pedro de Urabá (Antioquia), en un asalto en el que participaron entre 30 y 40 paramilitares rivales.

Para entonces, Castaño había sido apartado del mando central de las AUC que compartía con su hermano Vicente y con Salvatore Mancuso, este último extraditado a Estados Unidos en el 2008 junto a otros 12 antiguos mandos de bloques de esa organización paramilitar.

El director de Investigación Criminal de Interpol de la Policía, general Jorge Enrique Rodríguez Peralta, explicó que para el asesinato de Carlos Castaño los paramilitares rivales conformaron un "grupo especial" y que tras reducir a su escolta "fue asesinado".

‘Móvil 5’ tiene una condena a 30 años de prisión por la masacre de Pueblo Bello, perpetrada en 1997, pero se le está investigando otros hechos por asesinato y desplazamiento, entre más delitos.