Home

Nación

Artículo

| Foto: misión de observación electoral/ registraduría nacional

FOROS SEMANA

Así abusan de la democracia

Las campañas regionales marchan a todo vapor. Estrategas, politiqueros y hasta criminales piensan cómo retorcer la ley para sacar beneficios.

9 de mayo de 2015

Foros Semana advierte sobre cuatro de los delitos más cometidos en elecciones.

1. Ojo a los poderosos
Un funcionario participa en política y comete así un delito, cuando usa su poder para favorecer o perjudicar a un candidato.

La cifra: en las elecciones regionales de 2011 hubo 786 denuncias, la mayoría en Antioquia.

El caso: en 2010, la Procuraduría destituyó e inhabilitó por diez años al gobernador de Valle del Cauca, Juan Carlos Abadía, por una reunión con el entonces precandidato conservador a la Presidencia Andrés Felipe Arias.

2. A bajarse del bus
Cuando alguien desplaza a un ciudadano a un lugar diferente al que reside para obtener una ventaja electoral incurre en el delito de la trashumancia.

La cifra: en 2011, los observadores electorales registraron 370 denuncias.

El caso:
según la Red de Veeduría por Mompox Adelante, en las elecciones de 2011, 3.466 cédulas fueron inscritas entre la cabecera municipal y los corregimientos del municipio. Hubo fraude en 80 por ciento de los casos.

3. Ni lechona, ni billetes
Quien promete beneficios, paga dinero o entrega dádivas para conseguir votos corrompe al elector y viola así la ley.

La cifra: en 2011 se registraron 460 denuncias de este delito, la mayoría en Cundinamarca, Antioquia y Valle del Cauca.

El caso: en Sucre regalaron bultos de cemento en 2011. En Villavicencio un político regalaba un zapato y entregaba el otro si en efecto habían votado por él. En 2013, en Casanare regalaron motos y en la costa repartieron whisky y billetes.

4. Los que meten mano
Aunque cueste creerlo hoy en Colombia todavía hay quienes alteran los resultados de las elecciones.

La cifra:
el 30 de octubre de 2011, día de elecciones, hubo 98 denuncias, 58 de posible alteración de resultados y 40 de alteración de escrutinios.

El caso: en 2011, se detectaron irregularidades en la inscripción de cédulas, publicidad engañosa y tráfico de influencias en Bello, Antioquia. Todo con el presunto fin de alterar los resultados de las elecciones municipales.

El dato: 3.218 denuncias

de irregularidades recibieron en total los observadores electorales en las pasadas elecciones regionales.

Pedagogía para votar bien

El 15 de mayo, la Registraduría Nacional del Estado Civil, el Centro de Estudios en Democracia y Asuntos Electorales y Foros Semana realizarán en Cartagena el foro ‘Proceso y organización electoral: autoridades competentes para las elecciones’. Se trata del primer evento del Ciclo de Foros Proceso Electoral 2015.

Un grupo de expertos presentará una plataforma de pedagogía académica, administrativa, financiera, logística y humana para las votaciones del 25 de octubre de gobernadores, alcaldes, diputados, concejales, ediles y miembros de Juntas Administradoras Locales.

Participarán, entre otros, el registrador nacional, Carlos Ariel Sánchez; el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo; la presidenta de la Comisión Nacional de Control y Asuntos Electorales de la Procuraduría, María Carreño; el presidente del Consejo Nacional Electoral, Emiliano Rivera; el contralor general de la República, Edgardo Maya, y la directora de la Misión de Observación Electoral, Alejandra Barrios.

Fecha: viernes 15 de mayo.
Lugar: Cartagena, Hotel Corales de Indias - Salón Kalamary. Carrera 1 n.º 62-198, Crespo.
Hora:
7:30 de la mañana a 12:30 de la tarde.

Conozca la agenda de cada evento en ForosSemana.com. Inscripciones en: www.forossemana.com
(1) 6073007 y 018000–517744 (línea gratuita nacional). @Forossemana – www.facebook.com/ForoSemana.