Home

Nación

Artículo

Las autoridades buscan a los responsables del doble homicidio. | Foto: Archivo SEMANA

ORDEN PÚBLICO

Así asesinaron a dos menores en La Guajira

Semana.com revela detalles de la forma como la banda de los 'Urabeños' disparó contra un niño de 5 años y un joven de 15.

8 de enero de 2013

Un ataque de sicarios contra un grupo de jóvenes que departía en una casa del corregimiento de Migueo, en Dibulla, La Guajira, dejó dos menores muertos y una persona más herida, según informaron las autoridades locales, quienes atribuyen el hecho a la banda de los ‘Urabeños’.

El atentado, al parecer, iba contra la persona que resultó herida y que fue identificada como Jaime Luis Sará Zabaleta, quien al ver a los sicarios emprendió la huida; pese a ello fue alcanzado por las balas que le causaron serias lesiones de las cuales se recupera en un centro asistencial.

Tras huir, los asesinos la emprendieron contra un niño de 5 años a quien le dispararon en la cabeza a una distancia no mayor a cinco metros. La otra víctima es un joven de 15 años, hermano de Sará Zabaleta, y quien recibió un tiro en la cabeza y dos en la espalda. Los disparos salieron de una pistola 9 milímetros.

El comandante de la Policía de La Guajira, coronel Élber Velasco, dijo que los homicidas se cubrieron los rostros con pasamontañas, por lo que “ha sido complicado hacer un retrato hablado”. El oficial añadió que esta forma de operar es muy común de la banda de los ‘Urabeños’.

“Otra de las conclusiones que tenemos es que si llegaron con las caras tapadas es porque eran conocidos por la comunidad”, agregó Velasco al tiempo que anunció una recompensa de hasta 100 millones de pesos para quien brinde información que conduzca a los responsables.

La investigación además ha establecido que la persona que ordenó el ataque es uno de los cabecillas de la banda conocido bajo el alias de ‘Cabezas’. Este sujeto habría legado a ser el jefe de la banda luego de que en esa zona se desató una pugna en una facción de los ‘Urabeños’.

De allí que una de las claves para esclarecer el caso la daría el propio Jaime Luis Sará, a quien esperan indagar para que entregue pistas sobre quién o quiénes querían matarlo.