Home

Nación

Artículo

| Foto: Archivo SEMANA

EDUCACIÓN

Así avanza el cierre del semestre académico en las universidades públicas

La Asociación Colombiana de Universidades (ASCUN) aseguró que algunas universidades no han definido aún la fecha de reinicio de clases. Vea el cronograma de todas las universidades públicas.

1 de diciembre de 2011

En un nuevo informe sobre cómo se adelanta el cierre académico en las universidades públicas, la Asociación Colombiana de Universidades (ASCUN) precisó que algunos centros educativos aún no han definido la fecha de reinicio del semestre académico, como sucede con la Universidad Pedagógica Nacional.
 
La asociación explica que seis de las nueve universidades públicas que la semana anterior no habían establecido las fechas de reinicio de semestre, retomaron clases esta semana o definieron un cronograma oficial para diciembre o enero.
 
En el comunicado se refieren a la Universidad de Antioquia y a la del Tolima, que tienen la propuesta de reiniciar el 1 de diciembre del 2011 y el 10 de enero del 2012, respectivamente. No obstante, ASCUN advierte que esta información no ha sido concretada oficialmente.
 
Cabe recordar que algunas universidades nunca hicieron cese de actividades académicas. Este es el caso de la Escuela de Cadetes de Policía General Santander, Escuela Militar de Aviación Marco Fidel Suárez, Escuela Naval Almirante Padilla, Escuela Superior de Administración Pública, el Instituto Caro y Cuervo, Universidad del Magdalena, Universidad Militar Nueva Granada y la Universidad Nacional Abierta y a Distancia (UNAD).
 
Así avanza el cierre de semestre académico en el resto de las universidades públicas del país:
 
Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid: el 21 de noviembre reiniciaron las actividades administrativas y el 29 de noviembre las actividades académicas. El semestre va hasta el 28 de enero del año 2012, seguido de los parciales.
 
Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca: las clases se reiniciaron el 29 de noviembre. El semestre académico termina el 23 de diciembre.
 
Universidad de Antioquia: la propuesta es reiniciar clases este 1 de diciembre, si no se procederá a cancelar los cursos que no se acojan a esta disposición. ASCUN advierte que este condicional aún no es oficial.
 
Universidad de Caldas: el 21 de noviembre se reiniciaron las actividades académicas. Finalizan el 22 de diciembre.
 
Universidad de Cartagena: el 21 de noviembre se reiniciaron las actividades académicas. Finalizan el 23 de diciembre.
 
Universidad de Córdoba: el 21 de noviembre reiniciaron clases los estudiantes de programas presenciales. El 19 de noviembre los de programas a distancia. La revisión de temáticas desarrolladas se realizará desde el 21 al 25 de diciembre.
 
Universidad de Cundinamarca: de acuerdo al comunicado emitido por los estudiantes de la sede de Fusagasugá, se levantó el paro de las actividades académicas el 17 de noviembre, en un previo acuerdo de reponer el tiempo y tras establecer diálogos con el Consejo académico.
 
Universidad de la Amazonía: el Consejo Académico en sesión del 17 de noviembre de 2011 decidió determinar como plazo máximo para la culminación del semestre académico el día 22 de diciembre del 2011. Sin embargo, si las actividades académicas terminan normalmente, es decir, el 16 de diciembre de 2011, las habilitaciones se realizarán entre el 19 y 22 de diciembre del 2011. Así mismo, para quienes terminen contenidos el 22 de diciembre, las habilitaciones se realizarán en la semana del 16 al 19 de enero del 2012.
 
Universidad de los Llanos: el reinicio de clases se realizará el 5 de diciembre del 2011 y el semestre concluirá el 18 de febrero del 2012.

Universidad de Nariño: entraron en paro pero no suspendieron clases. El semestre concluirá normalmente.
 
Universidad de Pamplona: iniciaron clases el 16 de agosto y terminan el 4 de febrero del 2012. En Bogotá no hicieron cese.
 
Universidad del Atlántico: el lunes 21 de noviembre se reiniciaron las actividades académicas, éstas irán hasta el 23 de diciembre.

Universidad del Cauca: reiniciaron el 28 de noviembre y finalizan el semestre el 17 de febrero del 2012.
 
Universidad del Quindío: el 21 de noviembre reiniciaron las actividades académicas. Estudian los fines de semana. El semestre culmina el 22 de diciembre. Los estudiantes que deben hacer habilitaciones regresan la semana del 16 de enero del 2012.
 
Universidad del Tolima: no han definido fecha, se tiene la propuesto de reiniciar el 10 de enero del 2012.
 
Universidad del Valle: las clases se reiniciaron el 28 de noviembre. Aún están en consejo académico. El 1 de diciembre se reúne el consejo superior para definir la fecha de finalización y el cronograma de estudio.
 
Universidad Distrital Francisco José de Caldas: reiniciaron el 21 de noviembre. El semestre académico finaliza el 16 diciembre. Se reinician clases el 16 enero, hasta el 8 de febrero.
 
Universidad Francisco de Paula Santander: se reiniciaron clases en la jornada nocturna el 15 de noviembre y en la jornada diurna el 21 de noviembre. El semestre finaliza el 30 de diciembre.
 
Universidad Industrial de Santander: el semestre fue suspendido hasta el 10 de enero del 2012.
 
Universidad Nacional de Colombia: el 21 de noviembre se reiniciaron las actividades académicas. El semestre finaliza el 21 de enero del 2012.
 
Universidad Pedagógica Nacional: no se han reiniciado las clases. Los estudiantes están en asamblea actualmente.
 
Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia: el 21 de noviembre se reiniciaron las actividades académicas. El semestre académico termina el 25 de noviembre. Se retoman clases el 10 de enero, hasta el16 de febrero. Se recuperan entre seis y siete semanas de estudio.
 
Universidad Popular del César: El 17 de noviembre se reiniciaron las actividades académicas. El semestre culmina el 24 de diciembre.
 
Universidad Surcolombiana: el 21 de noviembre se reiniciaron las actividades académicas. El semestre finaliza el 24 de diciembre estudiando los fines de semana.
 
Universidad Tecnológica de Pereira: el 21 de noviembre se reiniciaron las actividades académicas, éstas finalizan el 23 de diciembre. Regresan a clases en el mes de enero.
 
Universidad Tecnológica del Chocó Diego Luis Córdoba: el lunes 21 de noviembre reiniciaron las actividades académicas.