Home

Nación

Artículo

NACIÓN

Así avanzan las marchas

Las jornadas de protesta en el país se desarrollan sin presentar actos violentos. Conozca los puntos de concentración y cuáles son las rutas de desvío .

7 de octubre de 2011

La jornada de protesta comenzó en todo el país. Líderes sindicales y estudiantiles prometen manifestaciones pacíficas, no obstante, tanto el Distrito de Bogotá como el gobierno nacional ya advierten que se respetará el derecho a agrupación y protesta mientras no se mezclen las manifestaciones con la violencia.

En Bogotá

Las marchas comenzaron en el Parque Nacional, la Plaza Bolívar, la Plaza de Toros y sedes universitarias.
 
Los manifestantes reunidos en el Parque Nacional marchan por la carrera séptima hasta la Plaza Bolívar, los protestantes ubicados en la Plaza de Toros recorren la carrera séptima hasta la Plaza Bolívar, y los convocados en la Plaza de Toros marchan por la carrera séptima hasta la Plaza Bolívar.

Otra manifestación es liderada por estudiantes de la Universidad Distrital (sede de la Circunvalar), quienes se desplazan por la Macarena hasta la Plaza de Toros.
 
Por su parte, los protestantes de la Nacional toman la calle 45 para luego recorrer la Séptima hasta la Plaza Bolívar.
 
Finalmente, los manifestantes de la Universidad Pedagógica, que salen por la calle 72 y toman las carreras 11 y 13 hasta la calle 45, y se movilizan por la Séptima hasta la Plaza de Bolívar.
 
Movilidad

En las últimas horas, la Policía de Tránsito informó que el tránsito vehicular en la calle 72 con carrera 11, al oriente, está impedido debido a la marcha de estudiantes de la Universidad Pedagógica.

Por su parte, los trabajadores de la salud se concentran en el Parque Nacional, la Plaza Bolívar y al frente de la Secretaría de Salud del Distrito.
 
Otra de las marchas está integrada por trabajadores de la Lotería de Bogotá. Esta protesta se desarrolla en la calle 26 con carrera 30.

También se presentan concentraciones en la plaza de las Nieves, en la carrera séptima con calle 21, donde 300 personas, en la carrera 30 con calle 12 y en Catastro, carrera 30 con calle 25.

En el centro, trabajadores de la Contraloría bloquean la calzada sur de la calle 19 con carrera 10a. En la carrera 7a., con calles 36 y 45 hay otras dos marchas de estudiantes. Desvíos por la avenida Caracas y carrera 13.

En los últimos minutos, unas 250 personas también bloquearon ambas calzadas de la carrera 68 con calle 66, frente a la Cruz Roja. Desvíe por la avenida Rojas.

Cabe recordar que las estaciones de TransMilenio del eje ambiental (Museo de Oro y las Aguas) fueron cerradas por el tránsito de los protestantes. 

También se reportaron problemas en el tránsito vehicular sobre la avenida Caracas con calle 16, hacia el norte, tras el desarrollo de una protesta organizada por más de 200 estudiantes del SENA, que tiene sede en la avenida Caracas con calle 13.
 
Seguridad

Ante las marchas en la capital, la Policía Metropolitana de Bogotá desplegó desde las primeras horas su esquema de seguridad con 1.500 efectivos.

De acuerdo con el comandante de Seguridad Ciudadana de la Policía Nacional, general Rodolfo Palomino, los trabajadores y estudiantes de las universidades públicas tienen todas las garantías para efectuar las protestas.
 
“Esperamos que las protestas del día de hoy se puedan cumplir dentro de los parámetros de altura y de respeto a los ciudadanos que no van a participar en esta jornada", le dijo el general Palomino a Caracol Radio.

Otros desvíos por protestas estudiantiles y sindicales

El Distrito otorgó el permiso a los organizadores de la protesta nacional anunciada por estudiantes, centrales obreras y sindicatos.
 
Los promotores insistieron en que será una protesta pacífica y se comprometieron con la administración a evitar actos violentos.

La Administración Distrital recordó que el ejercicio del derecho a la protesta pública se debe cumplir en un marco de buen entendimiento, disciplina, solidaridad y seguridad, para que las marchas programadas cumplan realmente con sus objetivos.
 
Estos son los desvíos conocidos en las primeras horas de la jornada de protesta:

Las rutas de transporte público que transitan por la carrera 7 en sentido sur-norte deben tomar la carrera 10 al norte hasta la calle 32-Avenida Caracas-Calle 45 y retomar normalmente hacia el norte por la carrera 7.

Para los vehículos que circulan por la calle 22 de occidente a oriente, deben realizar la oreja manzana por la carrera 13 A-calle 19-Av. Caracas al norte.

Para los vehículos que circulan por la calle 19 de occidente a oriente, deben realizar retorno en la calle 19 con carrera 8 para tomar la Av. Caracas al norte.

Para los vehículos que circulan por la calle 19 de oriente a occidente, se recomienda utilizar la Avenida Circunvalar al norte.

Para los usuarios del sector oriental del centro, deben tomar la Av. calle 6 o la carrera 3 al norte y Avenida Circunvalar.

Con respecto a TransMilenio, se recuerda que el eje ambiental estará cerrado a partir de las 10:30 de la mañana hasta la hora en que termine la actividad.
 
En el resto del país
 
En Cali, las protestas comenzaron en la antigua estación del ferrocarril, el ENA y la Universidad del Valle, y marchan hasta llegar a la Plazoleta de la Gobernación. Algunos entidades públicas, planteles educativos y centros educativos paralizan sus actividades, según lo aseguró Álvaro Vega, presidente regional de la Central Unitaria de Trabajadores.

Por su parte, en Barranquilla, las marchas comenzaron desde la sede del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar y concluirán en el Sena Comercial.

Finalmente, en Medellín, la primera protesta salió del Parque de los deseos y recorrerá la vía de Carabobo hasta llegar al Centro Administrativo La Alpujarra. La segunda manifestación comenzó en la Asociación de Institutores de Antioquia (ADIDA), baja por la Avenida La Playa, llega a la Avenida Oriental y se dirige al sur hasta San Juan, finalmente toma al occidente para llegar también a La Alpujarra.

En esta misma ciudad, hacia las 4 de la tarde se realizará la marcha de las antorchas, que comenzará su recorrido en la Universidad de Antioquia, tomará la calle Barranquilla, empalmará con la transversal 78, para finalmente llegar a la sede de la Facultad de Veterinaria de la misma Universidad por el antiguo Liceo Antioqueño.