Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 10/25/2011 12:00:00 AM

Así avanzan las mesas de diálogo entre Mineducación y estudiantes

Ante estudiantes, docentes e internautas, la ministra de Educación invitó a "construir sobre lo construido". El presidente de la Federación de Estudiantes Universitarios niega alguna concertación. Este miércoles habrá movilizaciones.

Este martes se realizó la cuarta mesa de diálogo frente a la reforma a la ley de Educación Superior. Al encuentro asistieron, según lo reporta el Ministerio de Educación, la jefe de la cartera, María Fernanda Campo; el viceministro de Educación, Javier Botero; unos 20 estudiantes, y algunos docentes. 
 
El Ministerio asegura que al encuentro llegaron algunos miembros de la Mesa Ampliada Nacional Estudiantil (MANE), información que desmiente Jairo Rivera, presidente de la Federación de Estudiantes Unversitarios (FED), quien admite que no identifica cuáles son los voceros asistentes a la mesa.
 
"No conocemos cuáles son los miembros de la MANE que están asistiendo a las mesas de diálogo. Hemos dicho que cualquier negociación tiene que pasar por el retiro de la reforma del Congreso y que estaremos en escenarios de concertación mientras la discusión sea la de un nuevo modelo de educación", manifestó el representante estudiantil.
 
Por su parte, el Ministerio precisa que ante integrantes de la MANE, la ministra Campo invitó a los estudiantes a "construir sobre lo construido de la forma más respetuosa". En el espacio de discusión, Campo, junto al viceministro Botero, respondieron algunas preguntas realizadas por ciudadanos a través de las redes sociales.
 
"Las reuniones han sido fructíferas y han arrojado propuestas que llevaremos al Congreso para que allí sean tenidas en cuenta", explicó Campo.
 
En ese sentido, Campo sostuvo que se llevará al Congreso la discusión sobre la posibilidad de dejar explícita en el proyecto de reforma la "base presupuestal de las instituciones de educación superior técnicas y tecnológicas, para que éstas empiecen a recibir los incrementos presupuestales".
 
La ministra insistió en que el proyecto contemplará "qué es una institución de educación superior mixta" y su imposibilidad de lucro. Agregó que se dejará claro que "una institución de educación superior pública no se podrá convertir en una institución de educación superior mixta".
 
Mientras el Ministerio publica los logros alcanzados en las mesas de diálogo, los estudiantes siguen en oposición.
 
Ante el desarrollo de las reuniones, Rivera relató que "los estudiantes que han ido no han concertado nada", y reiteró que, en su criterio, esos estudiantes no han sido identificados y no se puede confirmar "si representan a asambleas estudiantiles". Luego, criticó que "las mesas de diálogo se hacen a puerta cerrada y bajo la agenda del Ministerio de Educación".
 
Ante los reclamos de algunos estudiantes, la ministra Campo respondió que las recomendaciones del estudiantado serán valoradas. "Bienvenida la protesta con el diálogo argumentado (...) Sus recomendaciones y sus propuestas son muy válidas y legítimas y serán tomadas en cuenta".
 
Antes de ingresar a la mesa de diálogo, la ministra se refirió a la posibilidad de la cancelación del semestre en algunas universidades y sostuvo que cada rector deberá tomar la decisión. En la misma declaración, Campo afirmó que este lunes llegó al ministerio un panfleto, que al parecer, pertenece a las FARC. En el documento se amenaza a varios rectores.
 
"El panfleto lo entregamos al ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, y al director de la Policía, general Óscar Narango, ellos están adelantando la investigación e informarán sobre la veracidad de ese comunicado", concluyó Campo.
 
El diálogo con los estudiantes continuará este miércoles a las 9:00 de la mañana en un debate que se realizará en la Cámara de Representantes.
 
Las propuestas de los estudiantes
 
Según Jairo Rivera, los estudiantes invitarán al presidente Juan Manuel Santos, a la ministra María Fernanda Campo y a la sociedad, a participar de los debates públicos que lanzarán en los próximos días. "Serán debates abiertos sobre nuestra intención de un nuevo modelo de educación".
 
Rivera recordó que este 26 de octubre se realizarán abrazotones en las universidades y marchas estudiantiles en los centros políticos del país para protestar contra la reforma y exigir "garantías y libertades democráticas para la movilización". En Bogotá, las marchas se llevarán a cabo en la Plaza Bolívar.
 
Rivera recordó que el próximo 3 de noviembre se realizará una marcha nocturna con antorchas.
 
Ante los disturbios presentados en la Universidad Tecnológica de Pereira, Rivera dijo que los estudiantes de esa universidad denunciaron en las últimas horas "el accionar de grupos violentos que salieron de la nada de la universidad y el trato que la Policía nacional le dio a algunos universitarios".
 
Los temas discutidos, según Mineducación
 
Según el comunicado de la cartera de Educación, entre los temas discutidos estuvo la infraestructura de las instituciones de educación superior para cubrir el aumento de cupos, el mejoramiento de la calidad mediante el sistema de aseguramiento de la calidad, el incremento presupuestal a las instituciones de educación superior públicas y el mejoramiento de la calidad de la educación superior y su relación con el incremento de matrícula.
 
También se debatió sobre el régimen de insolvencia empresarial, al cual, según el comunicado del Ministerio de Educación, "se pueden acoger las instituciones que se encuentren en situaciones financieras difíciles".
 
La misiva del ministerio añadió finalmente que las discusiones también abordaron la no modificación en la nomenclatura de los títulos, la no deuda del gobierno nacional a las instituciones de educación superior públicas, el pago de los créditos educativos, el fortalecimiento del bienestar en las instituciones, el papel del Consejo Nacional de Acreditación (CNA), la volatilidad de la economía y su afectación en la asignación de recursos.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1839

PORTADA

Odebrecht: ¡Crecen los tentáculos!

Las nuevas revelaciones del escándalo sacuden al Congreso y al director de la ANI. Con la nueva situación cambia el ajedrez político al comenzar la campaña electoral.