Home

Nación

Artículo

Alias 'Guillermo pequeño' es el cabecilla que murió tras el bombardeo en Nariño.

CONFLICTO

Así cayó 'Guillermo pequeño', el gran terror de Nariño

La operación que terminó con la muerte del guerrillero, considerado como uno de los más sanguinarios de las FARC, se ejecutó en diez minutos. En el sitio pude haber más cuerpos.

3 de diciembre de 2012

El cabecilla de la columna 'Mariscal Sucre' muerto tras la operación del Comando Conjunto del Suroccidente en Nariño y que fue identificado como alias 'Guillermo pequeño' era un hombre del que no se conocía su verdadero nombre, pero del que se sabía que era uno de los subversivos con más sangre fría dentro de las filas de las FARC.
 
Una de sus acciones más sanguinarias da cuenta del asesinato de los indígenas de la comunidad Awá que en febrero de 2009, acusados por esa guerrilla de ser colaboradores del Ejército, fueron ultimados con machetes y cuchillos.
 
La misma comunidad dijo en su momento que los hombres de la 'Mariscal Sucre' se llevaron a once indios, desaparecieron a tres y mataron al resto entre quienes estaban dos mujeres embarazadas.

'Guillermo pequeño' nació en algún lugar de Caquetá y llegó a la ya mencionada columna en enero de 2010, luego de pasar por la 'Jacobo Arenas' donde era el segundo al mando recibiendo órdenes de alias ‘Pija’.

Por 'Guillermo pequeño' se ofrecía una recompensa de hasta 400 millones de pesos la cual fue anunciada por el ministro Juan Carlos Pinzón durante un consejo de seguridad celebrado en julio pasado en Tuquerrés. Ese pago, al parecer, se hará efectivo para algunas personas que dieron información sobre la ubicación del cabecilla.

De allí que la campaña de la recompensa se concentrará en los municipios de Ricaurte, Piedrancha, Guachavez y Samaniego poblaciones por las que se movía permanentemente con los guerrilleros a su mando, siendo los más cercanos su guardia personal compuesta por seis hombres.

En esos sitios se sintió el terror implantado por este hombre que llegó hace cerca de un cuarto de siglo a la guerrilla. Campos minados, ataques a la infraestructura, quema de vehículos y hostigamiento a la población eran, entre otras, las acciones delictivas del sujeto.

Pero no solo los lugareños sufrieron con el rigor de 'Guillermo pequeño'. Los informes de inteligencia dan cuenta de que sus subordinados eran castigados con frecuencia por cuenta del cabecilla quien buscaba cualquier excusa para someterlos y castigarlos con trabajos forzosos o humillativos a quienes no seguían sus órdenes como él quería. De hecho, se habla de que realizó "ajusticiamientos por causas insignificantes".

Habría más cuerpos
 
El general Jorge Alberto Segura, comandante de la Tercera División del Ejército, precisó que el la operación de la Fuerza Aérea contra 'Guillermo pequeño' fue ejecutada en 10 minutos, pero que el desembarco en tierra de las tropas no se hizo de manera inmediata por las condiciones climáticas del sitio.

"De allí que no se dieran capturas. Lo que sabemos es que hay varios guerrilleros heridos a los cuales estamos siguiendo", indicó el alto oficial quien agregó que los primeros reportes dan cuenta de que en el lugar han encontrado una especie de taller para fabricar explosivos.

La ofensiva militar fue dirigida contra tres campamentos en la vereda Arrayán, del municipio de Ricaurte. Se estima que en esas bases habría por lo menos 60 guerrilleros por lo que la cifra de subversivos podría aumentar en las próximas horas. A la par con 'Guillermo', las autoridades reportaron que también fueron hallados los cuerpos de alias 'Mario', experto explosivista, y de 'Jazmín', enfermera personal del cabecilla.

Se está por confirmar la identidad de una mujer que podría ser la encargada de manejar el radio, es decir alias 'Katherine', también cercana a 'Guillermo pequeño'.