Home

Nación

Artículo

CHUZADAS

Así 'chuzaron' al Polo, al Partido Liberal y a Vargas Lleras

Hasta las reuniones del Comité Ejecutivo del PDA llegaron los tentáculos del espionaje del DAS. A los liberales Juan Fernando Cristo, Cecilia López y Juan Manuel Galán también les siguieron la pista. Vargas Lleras pide levantar reserva de grabaciones.

13 de septiembre de 2010

Noticias Uno publicó el contenido de unos documentos que estaban en poder del fallecido jefe del Grupo Goni (Grupo de Observación Nacional e Internacional del DAS), José Fernando Ovalle Olaz, quien murió en diciembre pasado a causa de un cáncer terminal.
 
Los documentos revelan cómo el Departamento Administrativo de Seguridad DAS espiaba a magistrados de las altas Cortes y a los dirigentes de los partidos Liberal y Polo Democrático Alternativo.
 
Los archivos, contenidos en varias cajas, fueron entregados a la Fiscalía por el ex jefe de fuentes humanas del DAS, William Romero, quien pidió acogerse al principio de oportunidad.
 
Según informó Noticias Uno, Ovalle Olaz recibió orden de desaparecer esas pruebas pero él las guardó celosamente y días previos a su muerte llamó a uno de sus hombres de confianza, William Romero, el jefe de la “Mata Hari” Alba Luz Flórez, y le entregó el dossier.
 
Además de lo ya conocido en el largo episodio del espionaje del DAS, estos documentos contienen transcripción literal de por lo menos dos reuniones del Comité Ejecutivo del Polo Democrático Alternativo: una en septiembre de 2007 y otra en febrero de 2009.
 
A ello se suma un seguimiento exhaustivo a los movimientos del ex senador y ex candidato presidencial Gustavo Petro. El seguimiento alcanzó su círculo familiar con informes minuciosos y fotográficos de sus familiares en sitios de residencia y trabajo.
 
Los dirigentes liberales Juan Fernando Cristo, Juan Manuel Galán y Cecilia López, también tenían carpetas de investigaciones en el DAS que registran sus actividades privadas y políticas, y relacionan acciones de inteligencia sobre ellos.
 
También hay información sobre los familiares de los políticos, fotografías de sus lugares de residencia y las de sus familias e informaciones que fueron usadas por miembros de la bancada de gobierno cuando ellos citaron a debates de control político.
 
Las anotaciones del DAS sobre los senadores liberales Juan Fernando Cristo, Cecilia López y Juan Manuel Galán, muestran cómo el organismo de inteligencia se convirtió en una herramienta política para seguir a los opositores del gobierno del presidente Álvaro Uribe Vélez.
 
Bajo el sello de reservado los documentos hallados en los computadores del llamado grupo “Goni” muestran seguimientos a la familia del senador Cristo, a su madre, a su hermano, a su cuñada y a sus sobrinos. Además de reportes sobre la actividad del legislador en varias regiones del país.
 
Otro tanto sucede con la ex congresista Cecilia López Montaño, cuyas actividades familiares son minuciosamente relacionadas en el reporte. Varias de estas informaciones fueron usadas en intentos de desprestigios a la senadora cuando adelantó debates sobre los casos de Carimagua y Agro Ingreso Seguro.
 
También aparecen informaciones detalladas y fotografías del lugar de residencia del senador Juan Manuel Galán, hijo del asesinado dirigente liberal Luis Carlos Galán. En este reporte también se menciona bajo el rótulo de secreto los vehículos oficiales y particulares usados por el senador y su familia para sus desplazamientos.
 
Aunque se conocen varios detalles de cómo el DAS espiaba a la senadora liberal Piedad Córdoba, estos nuevos documentos revelan que ese organismo habría infiltrado el esquema de seguridad de la congresista.
 
Por ejemplo, se encontró un documento en el que se menciona una instrucción que impartió Córdoba exclusivamente a sus escoltas, antes de un viaje que realizó a Medellín el 16 de abril de 2007.
 
Los informes muestran también fotografías de reuniones de la senadora liberal en la Universidad del Valle en el marco del cuarto encuentro del Parlamento Negro de las Américas. En ese informe se señala con detalle la asistencia al encuentro de la madre del ex diputado secuestrado Sigifredo López.
 
El archivo tiene además fotografías de amigos y del conductor de Córdoba, además toda su agenda personal de teléfonos y contacto.
 
Estas evidencias advierten que el seguimiento a Córdoba traspasó las fronteras. “Información suministrada por una fuente confiable con acceso directo al blanco, señaló que la ex Senadora Piedad Córdoba Ruiz, luego de asistir a la ceremonia de posesión del Presidente boliviano Evo Morales el pasado 22 de enero de 2006, la parlamentaria viajó a Caracas en compañía del primer mandatario venezolano”, consta en uno de los documentos el cual asegura también que el DAS accedió a los registros de llamadas de la Congresista y su ubicación permanente a través del sistema GPS que arrojaba su teléfono celular.
 
El ex candidato presidencial y hoy ministro del Interior y de Justicia, Germán Vargas Lleras, también fue víctima de la estrategia de espionaje ejecutada por el DAS.
 
Según indica el contenido del documento, el objetivo era descifrar la forma en que Vargas Lleras intentaba estructurar un trabajo organizado de oposición.
 
El viernes pasado William Romero, dentro de su proceso de colaboración con la Fiscalía, entregó el legado de Ovalle Olaz que ya los investigadores habían dado por desaparecido. Aunque otros documentos fueron destruidos gracias a una alerta previa al allanamiento del CTI a las instalaciones del DAS.
 
En tres cajas Romero entregó varios discos duros y fólderes repletos de documentos claves en la investigación. También aportó 75 CD’s, en los que estarían algunos audios de las conversaciones que el DAS grabó ilegalmente. Uno de esos documentos advierte que el seguimiento a los magistrados era una “meta presidencial”.
 
El fiscal del caso Misael Rodríguez en una audiencia reservada ante un juez de garantías legalizó las nuevas pruebas que, según los primeros indicios, implicarían directamente a altos ex funcionarios de la Casa de Nariño.
 
Reacciones
 
Vargas Lleras plantea desclasificar la información que han guardado los organismos de inteligencia

El ministro del Interior y Justicia, Germán Vargas Lleras, indicó que esta bajo análisis la posibilidad de desclasificar información de las agencias de seguridad del Estado, incluido el DAS, para avanzar en investigaciones como el escándalo de las “chuzadas”.
 
“He estado examinando la posibilidad con el General Naranjo y esperaría conversar con el Presidente este tema, mucho le serviría a este país desclasificar información secreta que por tantos años han manejado las autoridades”, indicó Vargas Lleras.
 
El funcionario deploró en Caracol Radio las interceptaciones ilegales de la que él y otros políticos y personalidades fueron víctimas.
 
“Siempre supe que se me hacían seguimientos, que estaba intervenido, mi caso no es excepcional, en este país tenemos que avanzar para garantizar el derecho a la intimidad de los colombianos, es increíble que suceda esto. Resulta lamentable advertir como aún a quienes contribuíamos con el gobierno nos aplicaban los seguimientos”, manifestó.
 
El Ministro del Interior pidió condenas ejemplarizantes para los responsables.

Liberales estudian la posibilidad de constituirse en víctima dentro del proceso

El jefe único del Partido Liberal, Rafael Pardo, indicó que las interceptaciones ilegales de las que fueron víctimas miembros de la colectividad llaman a buscar alternativas para determinar si el Partido se declara víctima en el caso del espionaje.
 
“Es una intención sistemática de intercepción, pedí a abogados que estudien la posibilidad de que el partido puede hacer parte del proceso judicial como víctima”, puntualizó Pardo.
 
Petro responsabilizó a Uribe

El ex candidato presidencial, Gustavo Petro, dijo que los seguimientos e interceptaciones ilegales cometidos desde el DAS son un delito de lesa humanidad y aseguró que no le cabe duda que fue el ex presidente Uribe quien ordenó los seguimientos.
 
"Sin duda fue el presidente de la República, Álvaro Uribe, él tenía conocimiento de este tipo de actividades, eso no provenía de un mando medio”, agregó Petro.

“Cuando se persigue a todo un grupo de identidad política desde el Estado estamos ante un delito de lesa humanidad”, aseveró.
 
Videos Cortesía Noticias Uno