Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 11/30/2011 12:00:00 AM

Así se concertará el aumento del salario mínimo

El ministro de Trabajo, Rafael Pardo, explicó cómo se realizarán las mesas de concertación y quiénes participarán del acuerdo. Reveló cuántos colombianos ganan el salario mínimo y cuántos reciben menos dinero.

Este miércoles el titular de la cartera de Trabajo, Rafael Pardo, anunció cómo se realizarán las mesas de concertación para definir el aumento que se le hará al salario mínimo.
 
Pardo aseguró que espera lograr a través del diálogo "la cifra más adecuada para aumentar el ingreso de los colombianos durante el próximo año".
 
El primer encuentro se llevará a cabo este jueves a partir de la las 9:00 de la mañana en las instalaciones de los ministerios de Salud y del Trabajo. Participarán representantes de las centrales obreras, empresarios y el Gobierno. Las otras reuniones se realizarán los días 5, 12 y 15 de diciembre.
 
El jefe del despacho extendió la invitación a este espacio a los integrantes de la Comisión Permanente de Concertación de Políticas Laborales y Salariales.
 
La mesa de concertación está integrada por la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), la Confederación General del Trabajo (CGT), la Confederación de Pensionados de Colombia (CPC) y la Confederación de Trabajadores de Colombia (CTC).
 
Por su parte, en representación de las agremiaciones asistirán representantes de la Asociación Colombiana de las micro, pequeñas y medianas empresas (ACOPI), la Sociedad de Agricultores de Colombia (SAC), Asobancaria, Asociación Nacional de Empresarios (ANDI) y la Federación Nacional de Comerciantes (FENALCO).
 
En la delegación del Gobierno estarán presentes el Ministerio del Trabajo; los ministerios de Hacienda, Comercio, Industria y Turismo, Agricultura y Desarrollo Rural, y el Departamento Nacional de Planeación (DNP).

Algunos representantes del Departamento Administrativo de la Función Pública (DAFP), el Banco de la República y el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) también se unirán a las mesas de concertación.

Este jueves, el DANE divulgará cuál ha sido la evolución del mercado laboral 2011 y el Índice de Precios. Luego, el Banco de la República expondrá las metas de inflación y las perspectivas. Finalmente, se presentará el Comité Tripartito de Productividad, conformado por el DNP, las centrales obreas y los empresarios.
 
El 5 de diciembre, a las 8 de la mañana, se expondrá la propuesta de las centrales sindicales y los gremios, y los días 12 y 15 de diciembre, a esa misma hora, se discutirá formalmente el aumento del salario mínimo para el año 2012.
 
Si tras los encuentros no se llega a un consenso, el Ministerio de Trabajo aclaró que se efectuarán dos reuniones más antes del 30 de diciembre.
 
El salario mínimo en cifras, según el Gobierno 

El salario mínimo actual es de 535.000 pesos. El anterior era de 515.000. Aumentó en cuatro puntos porcentuales.
 
El 66 por ciento de las personas que se ocupan del servicio doméstico gana un salario mínimo o menos.
 
El 5,7 por ciento de los colombianos ocupados gana un salario mínimo. Es decir, 1'129.054 trabajadores.
 
17'005.747 personas, es decir el 85,7 por ciento de los colombianos ocupados, reciben dos salarios mínimos o menos.
 
11'410.000 colombianos (57,5 por ciento de los ocupados) ganan un salario mínimo diario o menos. La mayoría de ellos (78 por ciento) están en las zonas rurales del país.
 
El salario mínimo en Colombia es el 60 por ciento del producto interno bruto (PIB per cápita mensual). Es superior, en esa medición, al de México (20 por ciento del PIB per cápita mensual), Brasil (31 por ciento), Chile (38 por ciento) y Argentina (45 por ciento).
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.