Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 8/28/2013 12:00:00 AM

Así se da la discusión del Marco Jurídico

La Corte Constitucional dará el visto bueno a la hoja de ruta del Gobierno en el proceso de paz.

Por estos días vuelve a ser noticia el tema del Marco Jurídico para la Paz, aquella herramienta para consolidar el proceso de reconciliación una vez se acuerde el fin del conflicto con las FARC. Los magistrados de la Corte Constitucional tienen en sus manos el futuro de este instrumento, ya que estudian una ponencia de uno de sus miembros que la declaró ajustada a la ley.

El debate no ha sido de poca monta debido a que el procurador general, Alejandro Ordóñez, ha enfilado su artillería contra esta herramienta al calificarla como un escenario de impunidad.
 
Semana.com pudo establecer que la Corte Constitucional declarará exequible este acto legilastivo. El fallo se daría este miércoles.
 
Dentro de las largas sesiones de debate sobre los posibles condicionamientos o reglas para que se garantice la verdad, la justicia y la reparación a las víctimas de las FARC, solamente dos magistrados no estarían de acuerdo con lo que propone el Marco Jurídico.
 
Es decir que la votación quedaría 7 a 2 y declararía la validez de la norma y su ajuste a la Constitución.
 
Uno de los temas más espinosos en la discusión es la selección de las personas consideradas máximos responsables de delitos de lesa humanidad y cuál será su juzgamiento por esos hechos. El debate está enfocado, según contaron fuentes del tribunal, a determinar quién será el encargado de determinar a un máximo responsable.
 
Unos magistrados son partidarios de que la Corte lo defina en esta sentencia y otros, de que este punto específico sea reglamentado en la ley estatutaria del Congreso de la República.
 
Igualmente, en el fallo de la Corte se fijará un precedente sobre la normativa para la investigación, el juzgamiento y la sanción de los responsables de graves violaciones al Derecho Internacional Humanitario.
 
También se fijarán condiciones explícitas en la reparación de la víctimas y la verdad, puntos que tendrá que tener en cuenta el Congreso en el momento de elaborar las leyes estatutarias. 

De esta manera, la decisión de la Corte Constitucional sería un nuevo impulso para el proceso de paz que se lleva en La Habana.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.