Home

Nación

Artículo

Cambio de abogado, otros compromisos y enfermedad, algunas de las excusas. | Foto: Archivo Semana.

JUSTICIA

Así dilatan los abogados un proceso, según la Fiscalía

No es raro leer titulares de prensa con la frase "se aplaza" cuando se trata de una diligencia judicial en la que, por lo general, el país tiene puestos los ojos. ¿Cuáles son las causas para dichos aplazamientos? La Fiscalía General las señala en un reciente informe.

23 de enero de 2012

Está claro que los abogados se preparan para defender a sus clientes. Pero a veces, también para dilatar los procesos, para garantizarles a sus defendidos que las diligencias más importantes (imputación o medida de aseguramiento) sean aplazadas. 
 
No hace falta ir muy lejos para comprobarlo. Recientemente el caso del exsenador Iván Moreno llamó la atención. No muy diferente ha pasado en casos tan sonados como el de los Nule y el del exalcalde de Bogotá Samuel Moreno.
 
Por cambio de abogado, por enfermedad o porque el defensor tenía otro compromiso agendado para el día de la audiencia judicial, los jueces han tenido que aplazar las diligencias.
 
Pero, ¿cuáles son las formas más comunes de esas estrategias dilatorias que usan los abogados? La Fiscalía General de la Nación se dio a la tarea de enumerarlas. Y no son pocas.
 
Cambio de abogados: Se da al designarse varios abogados defensores diferentes en distintas oportunidades procesales, lo que genera que los funcionarios (jueces) decreten varios aplazamientos, con el fin de que cada nuevo defensor pueda tener el tiempo necesario para estudiar el respectivo caso.
 
Petición de aplazamiento y reprogramación de audiencias: Se da cuando el apoderado solicita por cualquier situación ajena al proceso que se aplace una audiencia ya programada en determinada fecha o cuando deja de asistir a una audiencia previamente programada, lo que obliga a que sea reprogramada.
 
Proposición de conflictos de competencia: Se da cuando el apoderado propone un conflicto de competencia sin ningún fundamento jurídico, lo que implica la disposición de tiempo para resolverlo.
 
No traslado de los detenidos: Se origina por la no comparecencia del interno a las audiencias señaladas y a través de su abogado manifiestan no presentarse por desobediencia civil o, en caso contrario, se presenta el detenido pero no se presenta su abogado defensor. Razón por la cual se suspende o aplaza una determinada audiencia.
 
Solicitud de recusación y nulidades: Se da cuando el defensor presenta un escrito de recusación o nulidad sin ningún fundamento jurídico con la finalidad de ganar tiempo para la libertad del procesado o en todo caso para dilatar el proceso.
 
Peticiones reiteradas e innecesarias: Se presenta cuando el apoderado y/o su defendido realizan reiteradamente peticiones sobre el mismo asunto que ya se han resuelto conforme a los parámetros establecidos en la ley. Por ejemplo, la inclusión o no de víctimas en el proceso.
 
Remisión varios detenidos: Se da cuando los abogados defensores se aprovechan de las falencias de los centros de servicios judiciales, para truncar la solicitud de comparecencia de todos los procesados en un caso concreto.
 
Renuncia de abogados: Cuando los defensores renuncian en etapas procesales importantes. Por ejemplo, en las audiencias de imputación de cargos o de solicitud de medida de aseguramiento.
 
Interposición de habeas corpus, acciones de tutela o controles de legalidad: Muchos abogados interponen estos recursos, muchas veces inocuos, innecesarios, superfluos y sin fundamento jurídico.
 
Solicitud de pruebas en el exterior: Cuando los abogados solicitan pruebas que no resultan fundamentales a la investigación y que por el trámite que conlleva su práctica generan una dilación en la actuación penal.
 
Solicitud excesiva de pruebas y ausencia de colaboración en la práctica de las mismas: Ocurre cuando el apoderado solicita variadas pruebas, con miras a que esta etapa ocupe un mayor tiempo. Además cuando se dejan de aportar los datos necesarios que faciliten la práctica de las pruebas. Por ejemplo, lugares en los que pueden ser ubicados los testigos.
 
Ausencia de notificación de los defensores: Ocurre cuando los defensores se niegan a acudir a notificarse personalmente, lo que genera que, transcurrido un tiempo prudente, se deba designar un defensor de oficio.