Home

Nación

Artículo

Los policías muertos serán trasladados a sus lugares de origen. | Foto: Cortesía Policía

ORDEN PÚBLICO

Así fue la emboscada en la que murieron seis policías

El subintendente y los cinco patrulleros cayeron en un cerco que, de acuerdo a las autoridades, fue realizado por la guerrilla de las FARC.

30 de octubre de 2012

Una llamada sería la que llevó a los ocho integrantes de la Policía de Carreteras, adscritos al grupo UNIR (Unidades de Intervención y Reacción), al sitio en el que fueron blanco de una emboscada que les causó la muerte a seis de ellos, heridas a otro, en hechos ocurridos en la vereda Yarumal, ubicada en la vía que de Puerto Tejada conduce a Villa Rica, en Cauca.

Los policías que murieron fueron el subintendente Jimmy Castaño Ramírez, y los patrulleros Juan Martínez Solarte, Javier Cipagauta Flecha, David García Palau, Juan David Ruiz Ramírez Franki Yohani Sicua. Por este hecho, el presidente Juan Manuel Santos, a través de su cuenta en Twitter, que "estos crímenes no quedaran impunes" al tiempo que envió un mensaje de solidaridad a las familias.

La información que habrían recibido estaría relacionada con una eventual alteración de orden público en la citada zona. Los policías que viajaban en cuatro motocicletas llegaron hasta el sitio que les describieron pero al no encontrar nada, se regresaron. En ese trayecto, se dio la emboscada.

"En el sitio encontramos una carga que no fue activada de 40 kilos de explosivo tipo R1 y casquillos de munición calibre 5.56", explicó el coronel Ricardo Alarcón, comandante de Policía del departamento quien señaló al sexto frente de las FARC, al mando de alias 'Duber chiquito', como autores del hecho.

Las primeras hipótesis dan cuenta de que el cerco tendido a los policías se hizo en un tramo de 90 metros en el que estaban apostados unos 15 guerrilleros aproximadamente cada 30 metros. Esa misma distancia era la que distanciaban a los policías.

Cuando cruzaron las tres primeras parejas fueron blanco fácil para los subversivos, mientras que la última motocicleta alcanzó a evadir el cerco y de allí que solo resultara herido el patrullero Jhonatan Peralta Leal, quien se recupera en un hospital de Cali.

"El ataque fue tan rápido que los policías no alcanzaron a reaccionar", dice Alarcón quien agregó que los guerrilleros huyeron hacia la parte alta de las montañas de los municipios caucanos cercanos al ataque.

Otra de las tesis sobre la que trabajan los investigadores de la Sijín del departamento es el por qué se presentó el atentado contra esta unidad. El hecho estaría relacionado con el ataque la semana anterior contra un carro de valores que se movilizaba en la vía que de Cali lleva a Santander de Quilichao.

La ofensiva contra los guerrilleros, que robaron parte del dinero que transportaba el vehículo, fue efectuada por unidades de la Policía de Carreteras y dejó un subversivo muerto quien, al parecer, sería hermano de 'Duber chiquito' y de allí la retaliación contra esa unidad de la Fuerza Pública.

Sin embargo, esto hace parte de la investigación y sus resultados se esperan muy pronto. Por el momento, los cuerpos de los policías serán trasladados a sus lugares de origen donde se les rendirán honores.