Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 10/14/2012 12:00:00 AM

Así fue el Encuentro de víctimas de las FARC en Bogotá

El clamor de los participantes es que se investigue la situación de sus seres queridos y que el asunto de las víctimas sea prioritario en los diálogos entre las FARC y el Gobierno.

Los primeros familiares de secuestrados, desaparecidos y reclutados forzosos de las FARC comenzaron a llegar a la Plaza de Bolívar de Bogotá para participar en el primer Encuentro de víctimas, que se celebra a sólo tres días del anuncio formal del inicio del proceso de paz en Oslo.

Una fuente de la organización indicó a Efe que en la primera hora de la convocatoria llegaron unas 300 personas y algunos comenzaron a declarar ante los fiscales dispuestos para recoger testimonios de crímenes, los cuales esa guerrilla no ha reconocido.

Este encuentro está promovido por organizaciones como la Fundación País Libre, la Asociación Los que Faltan, las Madres de la Candelaria y el programa de radio "Las voces del secuestro".

El clamor de los participantes de la cita es que se investigue la situación de sus seres queridos y que el asunto de las víctimas sea prioritario en los diálogos entre las FARC y el Gobierno.

Estas conversaciones, que iniciarán según lo previsto, este lunes en la capital noruega y de las que sólo se conocerán las conclusiones que las partes revelen hasta el próximo miércoles, arrancarán con el debate sobre el desarrollo rural y un mayor acceso a la tierra.

Después de hacerse público el acuerdo al que llegaron el Gobierno y la guerrilla para negociar la paz después de medio siglo de conflicto, las FARC negaron rotundamente tener secuestrados en su poder, lo que contradijeron la Fundación País Libre y otras organizaciones.

Por eso, en este encuentro las víctimas tendrán la oportunidad de reportar a más de 650 integrantes del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) de la Fiscalía de Colombia los casos de secuestro, desaparición y reclutamiento forzado que la guerrilla niega haber perpetrado recientemente.

Después, estos datos serán sistematizados e investigados, y una copia del estudio será enviada a la mesa de diálogo de paz, que según lo previsto se reunirá en La Habana pasadas unas semanas del inicio formal del proceso en Oslo.

La jornada de víctimas se extenderá durante todo el día, hasta que "declare la última persona en llegar", acotó la fuente de la organización.
 
Víctimas denuncian cientos de crímenes de las FARC 

Víctimas de la violencia de las FARC denunciaron ante la Fiscalía más de 300 crímenes cometidos por esa guerrilla.

La jornada de denuncia busca recopilar "pruebas" que pongan al grupo armado contra las cuerdas por su responsabilidad en estos delitos impunes.

El periodista Herbin Hoyos, del programa radial "Las Voces del Secuestro", dijo a Efe por teléfono que en las primeras cuatro horas del encuentro, el Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) de la Fiscalía había registrado 314 nuevas denuncias de secuestros, desapariciones y reclutamientos forzosos.

Hoyos, uno de los organizadores de la cita, lamentó que la convocatoria haya sido menor de la esperada porque las FARC amenazaron a las familias y ordenaron paros armados (en los que la guerrilla suele prohibir el desplazamiento de vehículos) en vías de zonas de influencia, como Caquetá, Putumayo, Huila, Cauca y Norte de Santander.

Precisamente en Norte de Santander, en la zona del Catatumbo, las FARC derribaron dos torres eléctricas, se enfrentaron con el Ejército y trataron de boicotear el tráfico en la zona con explosivos.

Pero otros familiares que sí lograron llegar a Bogotá celebraron la oportunidad de reportar "cara a cara con la Justicia" la situación de sus seres queridos.

Así lo explicó a Efe Elvia Londoño, madre de Yesid López, un joven que presuntamente fue secuestrado en el 2002 en una vereda de Florencia (Caquetá) por el Frente 14 de las FARC y del que no ha sabido nada en una década.

"Le pido a las FARC que me devuelvan a mi hijo, que dejen de mentir porque sí tienen secuestrados", dijo en alusión a la rotunda afirmación de la guerrilla de que no hay más secuestrados en su poder.

También discrepó sobre ese punto la directora de la fundación contra el secuestro País Libre, Clara Rojas.
 
"Nosotros tenemos una cifra de entre 400 y 600 secuestrados en últimos diez años. Pero en lo corrido del año 2012 tenemos registros de 17 secuestros, aparte del funcionario de una multinacional chilena y los cuatro contratistas chinos, lo que sumaría 22 personas en poder de las FARC", explicó Rojas a Efe.

Otro secuestrado que se sumó al encuentro fue Sigifredo López, el único superviviente del secuestro masivo de doce diputados regionales en el 2002, pues sus once compañeros fueron después asesinados, y protagonista de una investigación de la Fiscalía ya archivada sobre su supuesta responsabilidad en los hechos.

"La guerrilla que ahora ejerce de negociadora de paz debe responder por las personas desaparecidas y secuestradas hace muchos años que muy probablemente han sido asesinadas", indicó el abogado, quien asume la lucha contra ese flagelo "como un compromiso de vida".

López opinó que la ausencia de la sociedad civil y de las víctimas en los diálogos del Gobierno con la guerrilla implica que "la mesa de paz está coja y es un proceso ilegítimo".

Mientras Colombia le dedicó el día a las víctimas, en Oslo se aguardó la llegada de los negociadores sin que hasta el momento haya aterrizado ninguno de los representantes de las partes.

Una fuente cercana al equipo negociador del Gobierno aseguró a Efe que la información sobre el itinerario es reservada y ninguno de sus integrantes tendrá contacto con la prensa a su llegada a Noruega.

Lo único que está confirmado es que el próximo miércoles 17 de octubre las FARC y el Gobierno anunciarán la apertura oficial de los diálogos que habrán iniciado a puerta cerrada los días previos. Semanas después, previsiblemente, las conversaciones serán trasladadas a La Habana.
 
EFE
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1839

PORTADA

Odebrecht: ¡Crecen los tentáculos!

Las nuevas revelaciones del escándalo sacuden al Congreso y al director de la ANI. Con la nueva situación cambia el ajedrez político al comenzar la campaña electoral.