Jueves, 27 de noviembre de 2014

| 2013/05/09 00:00

Así se enviaba droga a EE. UU. en ‘correos humanos’

La morfina y la heroína salían por Cúcuta y Bogotá. La DEA alertó del hecho a la Policía.

La droga fue incautada por las autoridades. Foto: AP, archivo

Desde el 2011 la Policía Antinarcóticos le venía siguiendo la pista a una organización que al parecer se dedicaba a enviar heroína y morfina en pequeñas cantidades hacia Estados Unidos. La DEA suministró la información de la posible existencia de la red.

A partir de los datos entregados, las autoridades colombianas iniciaron una serie de rastreos que en una fase inicial permitió la captura de 12 personas. Los informes de inteligencia arrojaban que faltaban siete por capturar. Este jueves, finalmente se produjeron sus detenciones en diferentes regiones del país.

Entre los capturados se encuentra Florindo Peralta Peña, presunto cabecilla de la organización. Según la Policía, era el encargado de comprar los derivados opiáceos al frente VI de las FARC en el departamento de Nariño. En el momento de ser detenido se le encontraron en su poder 5 kilos de heroína.

Habría hos contactos con el frente guerrillero a través de emisarios de las FARC, quienes se encargaban de la vigilancia y la producción de heroína en los laboratorios clandestinos ubicados en zona rural de los municipios de Samaniego y Chachagüí en Nariño.

“Han sufrido un nuevo golpe las finanzas de las FARC y las organizaciones internacionales al tráfico de drogas (…) se destaca que la mitad de la droga era morfina para en caso de ser requeridos por las autoridades decían que era para uso médico”, aseguró el director general de la Policía, general José Roberto León Riaño.

Cúcuta o Bogotá

Las autoridades descubrieron dos rutas. La primera hacia Cúcuta y la segunda con destino a Bogotá. La droga era llevada por pasajeros que viajaban en transporte público o en vehículos particulares que eran adaptados con caletas.

Una vez en Cúcuta y Bogotá, los alucinógenos eran sacados del país mediante encomiendas o por persona que la ingerían, adherían o introducidas en su cuerpo. Los envíos no superaban el kilogramo.

La Policía ha señalado que se calcula que la red de presuntos narcotraficantes alcanzó a enviar en los últimos dos años cerca de 33 kilos de morfina y heroína. El costo de la droga puede superar tres millones de dólares.

Las otras seis personas capturadas en Cúcuta, Pereira, Bogotá, Pasto, Vergara (Cundinamarca), Túquerres y Samaniego (ambas en Nariño) fueron identificadas como Géimar Alexis Guevara Melo, Luis Milciades Guevara Villota, José Édinson Mora Muñoz, Jorge Iván Aguirre Jiménez, Servio Tulio Maya Jojoa y Álvaro Libardo Andrade.

Esa operación se denominó ‘República 37’ y en ella tomó parte la Policía Antinarcóticos en coordinación con la UNAIM de la Fiscalía y la DEA. Los procesados por el delito de tráfico de estupefacientes podrían ser solicitados en extradición en un futuro.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×