Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 10/15/2014 10:00:00 PM

Así es el ‘municipio modelo’ del país

Se trata de Cajicá, el municipio con mejor desempeño fiscal de Cundinamarca y tercero del país.

Un municipio de Cundinamarca que no tiene más de 65.000 habitantes se convirtió en un modelo para los más de mil entes territoriales que tiene Colombia.

Se trata de Cajicá, que queda a menos de media hora de Bogotá y que, según el Departamento Nacional de Planeación (DNP), quedó en el primer lugar entre los 116 municipios de Cundinamarca por su buen manejo fiscal, y en tercer puesto en el país, detrás de Rionegro (Antioquia) y Nobsa (Boyacá).

Con un puntaje de 88,36 sobre 100 en materia de desempeño fiscal en 2013 superó ampliamente a la capital del país, que con 63,3 puntos siguió bajando en el ranking que cada año elabora el DNP.

¿Cómo lo logró? Según su alcalde, Óscar Mauricio Bejarano, este resultado se alcanzó gracias a que se hizo una actualización catastral de los predios que aumentó los ingresos del municipio. Además llevó a cabo un estricto control sobre el cobro de las deudas pendientes. La administración realizó un censo de todos los locales comerciales para que se inscribieran en la Cámara de Comercio y facilitó el pago por internet de los impuestos como el de industria y comercio.

“Recibimos el municipio con un presupuesto de 26.000 millones de pesos y para este año se aprobó un presupuesto de 58.000 millones”, dice Bejarano, quien señala que con los mayores recursos financiarán un programa de obras que mejorarán la vida de sus habitantes.

Pero Cajicá no quiere ser sólo uno de los municipios mejor administrados del país, sino el más verde. Para ello la Alcaldía lanzará un ambicioso programa de reforestación que se denomina “Frutos Urbanos” en el que se sembrarán más de 1.000 árboles frutales -durazno, feijoa, tomate de árbol, ciruela y breva-, en las alamedas, los parques públicos y los colegios.

“Este será un proceso de cultura ciudadana y la idea es que la comunidad, los colegios y la empresa privada hagan la siembra y en el 2015 se premiará a la comunidad que mejor haya mantenido los frutales”, agregó el alcalde.

Para el lanzamiento del programa, el próximo 26 de octubre realizará un Festival Gastronómico con la participación de reconocidos chefs nacionales que prepararán recetas en vivo utilizando los frutos seleccionados. A este evento se vincularon empresas como Crepes y Waffles, Helados San Jerónimo, Juan Valdez, la Cámara de Comercio de Bogotá, Refisal y la Fundación Milenium, entre otras.

Pero vienen más proyectos en diversos sectores. Uno de ellos es la variante Cajicá-Tabio, que demandará inversiones por 12.000 millones de pesos. El otro es un centro de convenciones que tendrá un auditorio para 800 personas y una biblioteca que, según el alcalde, será similar a la Julio Mario Santo Domingo. Para este proyecto se destinarán 28.000 millones de pesos.   

Y es que este es otro de los grandes retos de la administración: convertir el municipio en uno de los de mayor nivel en materia educativa. Cajicá tiene 8.300 estudiantes en seis colegios públicos, tres de los cuales se encuentran en un nivel superior en las pruebas Saber. Una de las metas es que el 100 % de los estudiantes tengan tabletas y los colegios cuenten con internet.

“Queremos convertir a Cajicá en el edén de Cundinamarca”, dice Bejarano, quien sostiene que para sacar adelante sus programas sólo se necesita la decisión de hacerlo. Una posición muy distinta a las de muchos alcaldes del país que se han quedado con los brazos cruzados.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

TEMAS RELACIONADOS

EDICIÓN 1839

PORTADA

Odebrecht: ¡Crecen los tentáculos!

Las nuevas revelaciones del escándalo sacuden al Congreso y al director de la ANI. Con la nueva situación cambia el ajedrez político al comenzar la campaña electoral.