Home

Nación

Artículo

. | Foto: Archivo

BOGOTÁ

Así es el panorama de las ‘zorras’ en Bogotá

Varios problemas han rondado el programa de sustitución de vehículos de tracción animal. De 2.890 equinos censados, 1.820 se han entregado en adopción.

14 de noviembre de 2013

A pesar de la gran acogida que tuvo el programa al inicio, problemas con los concesionarios encargados de la sustitución de vehículos y los préstamos con bancos han hecho más lento un proceso que tiene como último plazo el próximo 31 de enero.


Semana.com habló con Rafael Rodríguez, secretario de Movilidad de Bogotá, quien señaló que al principio los carretilleros estaban motivados, pero que después de ser censados, algunos desaparecieron. “Unos 400 carreteros no han aparecido, les hemos enviado cartas, hemos tratado de ubicarlos, pero ha sido imposible”.

¿Qué desmotivó a esta población? Según Rodríguez, hay varios aspectos que han hecho que se dispersen. En primer lugar, están los concesionarios, quienes les habían prometido unos vehículos con unas características iniciales. Con el tiempo, esos modelos se acabaron, subieron el precio inicial de los carros, y los carreteros no quisieron continuar con el proceso.

Además, los carreteros alegan que la Secretaría de Movilidad los ha abandonado porque los concesionarios no les entregan lo que prometieron inicialmente.

Los bancos y créditos constituyen otro problema que acecha al proceso. Algunos de los carreteros se unieron para que les dieran un carro más grande, pero, para ello necesitaban un préstamo mayor del banco, y estos no estaban dispuestos porque no es fácil prestarles más dinero a personas que no tienen historia crediticia.

Finalmente, Rodríguez afirmó: “Estas personas no están acostumbradas a formalidades, cualquier trámite es un problema para ellos y quieren huir apenas tienen que hacer solicitudes, o llevar papeles”.

Panorama general

Desde enero del presente año, se inició una campaña mediática para adoptar a un equino. Incluso, Amparo Grisales la protagonizó y se convirtió en una activista del tema. Pasó el tiempo y la campaña se ha silenciado. A pesar de ello, varios actores se unieron al proyecto y decidieron si no adoptar un caballo, aprovechar sus nombres para impulsar la campaña. 

Algunos de los actores que adoptaron equinos fueron, además de Amparo Grisales, Ana Wills, Paola Rey, Alejandra Borrero, Fabio Rubiano.

Aunque en total fueron 25 actores que se sumaron  a la campaña, la mayoría no tenía el espacio para el animal. Aun así, Andrés Parra, Margarita Ortega y Ramiro Meneses, Andrea Guzmán, Yolanda Rayo, entre otros, prestaron su imagen para impulsarla.

Falta poco más de dos meses para que se acabe el plazo máximo de radicar las zorras de la capital. Aún se necesitan alrededor de 1.000 adoptantes y se prevé que más de 400 caballos continúan siendo explotados en las calles.

Hasta el momento, de los 2.890 carreteros censados, sólo se han recibido en las pesebreras de las universidades UDCA y Nacional 2.133 equinos, de los cuales 1.820 fueron entregados en adopción y ya están jubilados en diferentes fincas.

Entonces, según las cifras, faltarían 760 caballos por adoptar, más los 400 que continúan siendo utilizados como medio de carga. Por ello, se necesitarían alrededor de 1.000 adoptantes.

Por otro lado, una nueva modalidad que también ha retrasado el procesoha acaparado la atención de muchos carretilleros. 

Después de incorporarse en uno de los planes de la Alcaldía para entregar el caballo y la carreta a cambio de algunos beneficios, muchos han vuelto a comprar equinos para trabajar en nuevas zorras, por ese inconformismo.

Hasta el momento, unos 2.711 carretilleros han tomado la decisión de vehículo automotor, 18 optaron por la vivienda y 95 decidieron un plan de negocios, 66 carreteros no han escogido alternativa de sustitución.

Desde cuando en 2010, el gobierno nacional sacó el Decreto 1666, para que no hubiera más carretas en ningún municipio del país, el plazo máximo que se dio fue hasta el 31 de enero del 2014. Desde entonces, se asumió como un problema de movilidad y tránsito.

En enero del presente año se recibieron en la capital los primeros 50 caballos, a través de una campaña llamada 'Caravana de la libertad', y desde entonces, se reciben en promedio 150 equinos a la semana.