Home

Nación

Artículo

El Ministerio de la Protección Social hizo un llamado a todos los viajeros que van a desplazarse a la Costa Atlántica para que 15 días antes de viajar, se vacunen contra el sarampión y la rubéola, de manera gratuita. | Foto: Cortesía. Ministerio de la Protección Social.

SALUD

Así evoluciona el plan de choque contra el sarampión

La secretaria de Salud de Barranquilla confirmó que 102.730 jóvenes entre los 10 y 19 años han sido vacunados. El número de casos positivos se mantiene en siete.

20 de septiembre de 2011

Más de 300 mil dosis de vacunas han sido aplicadas en la Costa Atlántica, así lo confirmó el Ministerio de la Protección Social al recordar que la meta es llegar a un millón cien mil dosis.

El director general de Salud Pública de Minprotección, Lenis Enrique Urquijo, aseguró que de las 300 mil dosis aplicadas, 91 mil corresponden al distrito de Barranquilla, donde apareció el primer caso de sarampión. "Han sido aplicadas 60 mil en Atlántico, 46 mil en Bolívar y 39 mil en Cartagena”, precisó.

Por su parte, Martha Rodríguez, secretaría de Salud de Barranquilla, confirmó que aún se mantiene en siete el número de casos positivos y señaló que hasta este martes se ha cumplido con la vacunación del 48% de la población entre los 10 y 19 años, es decir, que 102.730 niños y adolescentes ya están protegidos.

La funcionaria recordó que la meta es inmunizar a 209.720 personas que pertenecen a ese rango de edad, el cual padeció en los años anteriores de una baja cobertura en vacunación, cercana al 86 por ciento.
 
Según Rodríguez, el 14 por ciento de los niños y adolescentes que no se vacunaron obedece a la neglicencia de los padres de familia, entre otras razones: "algunos escribían cartas a los colegios para que nos les vacunaran a sus hijos. La vacunación es un trabajo conjunto entre el Gobierno, la comunidad y la familia", recordó Rodríguez.

No obstante, la secretaría destacó que estudiantes del 70 por ciento de los colegios de Barranquilla ya están protegidos contra la enfermedad.

En el balance de la jornada de vacunación, el director general de Salud Pública destacó que "en los biológicos e insumos para los tres departamentos de Atlántico, Bolívar y Magdalena –sumando gastos operativos- se han movido recursos por cinco mil millones de pesos".

El funcionario añadió que este martes se terminará de entregar 800 millones de pesos a seis entidades territoriales de salud de la Costa Atlántica. Agregó que al finalizar la campaña de vacunación en este lugar del país, se priorizarán los departamentos vecinos como Cesar, los Santanderes, Córdoba, La Guajira, Sucre y Antioquia.

Recomendaciones
 
Según el Ministerio de la Protección Social, la aplicación de la vacuna para los viajeros a la Costa Atlántica debe realizarse con diez días de antelación: "Porque dos semanas después de haberse aplicado se supone que ya hay niveles altos de anticuerpos para evitar que se presente la enfermedad, o en su defecto, que si se presenta esta sea leve”, explica Urquijo.

Finalmente, el Gobienro asegura que en los terminales terrestres, aéreos y marítimos de la Costa Atlántica hay suficiente disponibilidad de insumos y puntos de vacunación para quien ingrese y desee vacunarse.

Con respecto a Bogotá, la secretaría de Salud aseguró que aunque en la capital aún no se registra ningún caso de sarampión, según la orden de Minprotección, se aplicarán 500 dosis para quienes viajen en las próximas dos semanas a la Costa Atlántica. Los puntos de vacunación están ubicados en la Terminal de Transportes y el aeropuerto Eldorado.
 
Entrevista a Juan Gonzalo López, director general del Instituto Nacional para la Salud

¿Cuál es la cobertura de vacunas contra el sarampión en la Costa Atlántica?

En el año 2010 se aplicaron 6,406,221 dosis contra el sarampión y la rubéola en niños entre los 1 y 8 años, lo cual refleja una cobertura en este grupo de edad del 93,4% en todo el país.

Atlántico: 85,6%
Barranquilla: 112,5%
Bolívar: 94%
Cartagena: 108,4%
Córdoba: 101,3%
Guajira: 98,5%
Magdalena: 99,4%-Sta. Marta: 98,2%
Sucre: 98,1

Fuente: Ministerio de la Protección Social (MPS) - Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI)

¿Es cierto que desde el año 2002 no se presentaba un caso de sarampión en Colombia?

En nuestro país el último brote de Sarampión se presentó en el año 2002 con un saldo de más de 6.000 casos sospechosos y 139 casos confirmados asociados al genotipo D9. Durante varios años el país continuó trabajando para eliminar esta enfermedad, lo que requirió un esfuerzo importante en vigilancia epidemiológica, laboratorio y vacunación.

¿Cuáles son las estrategias para afrontar este brote?

Se está desarrollando una estrategia que cuenta con varios componentes, uno de los cuales es vacunar a la población entre los 10 y 19 años. Esta actividad se inició en el Distrito de Barranquilla y sus áreas próximas, además del Magdalena y Bolívar. Esta misma estrategia se extenderá al resto del país de acuerdo con lo programado por el Ministerio. Adicionalmente, se trabaja en la intensificación de la vigilancia epidemiológica para la identificación de los casos, búsqueda activa de éstos, capacitación, asesoría técnica, y apoyo por parte del laboratorio nacional de referencia-INS y trabajo en conjunto con las EPS-IPS, y entidades territoriales.

¿Qué es el sarampión?

Es una enfermedad viral, infecciosa, y febril con presencia de brote en el cuerpo. En algunos casos puede presentar complicaciones a nivel pulmonar y cerebral, lo que pone en riesgo la vida del paciente. Se presenta especialmente en niños o adolescentes.

La evolución de la enfermedad usualmente dura de cuatro a doce días. Sin embargo, las personas infectadas pueden transmitirla a otras desde que presenten los primeros síntomas (fiebr o tos). Hasta en tres o cinco días después puede aparecer el brote en la piel.

No existe terapia específica para el tratamiento de la enfermedad, sin embargo, se puede prevenir mediante la vacunación.