Home

Nación

Artículo

| Foto: Archivo SEMANA

ORDEN PÚBLICO

Así extorsionaban los ‘Rastrojos de Atlántico’

Con grabaciones, videos y testimonios, el Gaula de la Policía logró conocer cómo operaba este grupo que atemorizaba a habitantes de los municipios de Baranoa y Sabanalarga.

14 de mayo de 2015

“Tiene 30 minutos para que nos conteste o se vaya de aquí de la zona (…) Ya le tengo los sicarios, no quiero comentarios de ninguna clase, ojo con ‘sapear’ porque ahí le tengo un personal grande que se encuentra laborando y proyectando (…) Nosotros sabemos quién es usted, necesitamos hablarle claro, correcto y conciso para que así mismo tenga conocimiento con quién está tratando. Yo soy un comandante de J.J García Sánchez, del bloque Las Cobras de los Rastrojos, los ’paracos’ de  aquí de Barranquilla, Sabanalarga (…)”. (Escuchar audio)

Aunque el libreto parezca estar muy bien aprendido, amenazante y perturbador, no era así. La banda delincuencial los ‘Rastrojos de Atlántico’ tenía que recurrir a algunas estrategias para amedrentar y extorsionar a la población de los municipios de Baranoa y Sabanalarga (Atlántico).

Grabar sus amenazas era una de ellas. Eso descubrió esta semana el Gaula de la Policía Nacional, cuando desarticuló esta banda delincuencial, que lideraba Oscar Junior Navarro Reales, ‘La Negra’. (Video: Así fueron las capturas)

“Yo soy un comandante de J.J García Sánchez, del bloque Las Cobras de los Rastrojos, los ’paracos’ de  aquí de Barranquilla, Sabanalarga (…) Marque uno para repetir el mensaje, marque dos para guardarlo, marque tres para borrarlo...”. (Escuchar audio)

Así es. Las amenazas de esta banda, conformada por 19 personas, eran repetitivas grabaciones que llegaban a cualquiera. Sin embargo, llamar a las víctimas no era la única forma extorsionar.

Algunas veces les salían al paso a los conductores de vehículos transportadores de alimentos y les cobraban una cuota para que pudieran seguir trabajando.

Los tenderos también tenían que cancelar un valor semanalmente. En caso de que no tuvieran efectivo, debían saldar la cuota con alimentos. Los comerciantes, por su parte, recibían un panfleto con amenazas de muerte y la exigencia de una cuota que podía ir desde los 10 hasta 250 millones de pesos.

“Si por algún motivo no hacen la entrega del dinero, su familia paga, ya que serán blancos de atentados criminales por parte del grupo”, dice el panfleto.

Con la captura de los 19 miembros de la banda, entre los que están 'Iveth', 'Duber', 'Elmer', 'Papá de la Negra', 'Ayda', 'Morrongo', 'La Panela', 'Mondragón', 'Fabián', 'Fredy Cuervo' y 'Sergio', según el Gaula, se evitó el pago de 680 millones de pesos, representados en nueve denuncias formales realizadas por las víctimas.

Pero aunque la extorsión era la especialidad de los ‘Rastrojos de Atlántico’, ellos también realizaban toda clase de delitos: tráfico de drogas, fabricación y porte de armas, homicidios selectivos y hurto.

Sus estrategias para ganar dinero no eran pocas. Incluso, en los mismos panfletos con los que extorsionaban a la población aprovechaban para ofrecer sus servicios.

“NOTA: Prestamos el servicio de sicarios, si lo requiere debe enviar un mensaje al correo (Semana.com se abstiene de mostrar la dirección)”, dice el panfleto.

A esta estructura se le atribuye, por lo menos, nueve homicidios selectivos y cuatro atentados contra organizaciones delincuenciales con las que disputaban territorios en los últimos tres años.



Los 'Rastrojos de Atlántico' operaban sobre todo en Baranoa (arriba) y Sabanalarga (abajo).