Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 9/18/2014 12:00:00 AM

Así es como extorsionan en el Valle del Cauca

Policía reveló audios donde se escucha la frialdad como delincuentes comunes amenazan a sus víctimas.

La Policía de Valle del Cauca acaba de propinar un duro golpe contra delincuentes comunes que, haciéndose pasar como temidos jefes de bandas criminales, extorsionaban a pequeños comerciantes de la región.

La operación que terminó con la captura del extorsionista al que identifican como 'Jhon' y sobre el que recaen antecedentes judiciales por homicidio y porte ilegal de armas, sucedió este miércoles 17 de septiembre en Tuluá, Valle, una ciudad intermedia ubicada al centro del Valle.

Lo novedoso del caso, es que las autoridades lograron captar detalles de la manera como operan y las artimañas que usan para doblegar a sus víctimas.

“No cabe duda que muchos delincuentes lo que hacen es usar el nombre de algunas 'franquicias' criminales, entre ellas las bacrim  para intimidar a los ciudadanos objeto de extorsiones”, explicó el coronel Fernando Murillo, comandante de la Policía en el departamento.

Eso fue lo que le pasó al comerciante que era objeto de una extorsión por 30 millones de pesos, por parte de 'Jhon', un delincuente que se hacía pasar como jefe de los 'Urabeños'.

El seguimiento a ese caso duró 15 días y en ese tiempo el Gaula de la Policía interceptó el teléfono de la víctima y además de las pruebas de la extorsión, logró captar detalles inéditos sobre la frialdad para amedrentar a sus víctimas.

En este caso quedó claro que el extorsionista usó el terror que produce la mención de los 'Urabeños' y cuando siente que su víctima no está colaborando, le recuerda “usted no está entendiendo que está hablando con el comandante de los 'Urabeños'. Yo mismo soy el patrón”.

Frases como “usted me coopera a las buenas o las malas” o “no olvide que su familia está aquí en Tuluá”, hacen parte de la táctica para doblegar a su víctima (escuche el audio 1).

Y como todo delincuente, le recuerda a su extorsionado no acudir a la Policía: “Ya sabe otra cosita, a la tranquilita pues con la ley por ahí. Yo voy a mandar al pelao, y cada 30 segundos lo voy a llamar y si él no me contesta, inmediatamente chao con su mujer y con su hijita” (escuche el audio 2).

Un detalle inédito de este caso en particular, es que en las dos llamadas el extorsionista luego de amenazar con matar a la esposa y las hijas de la víctima, se despide con un “feliz noche”.

El temor de los tulueños hacia las bacrim no es gratuito, ya que hace un par de años la ciudad fue el epicentro de una macabra guerra territorial entre bandas criminales que se peleaban el negocio del microtráfico entre dos facciones de 'Rastrojos' y 'Urabeños'.

El país supo de esa confrontación porque una de las modalidades de violencia consistió en cortarle la cabeza al rival y esparcir las partes de su cuerpo por toda la ciudad. En su momento el problema de violencia se conoció como la guerra de las 'cabezas mochas'.

A esa guerra le siguió otro fenómeno: el de las bandas de extorsionistas, que para intimidar a sus víctimas usaron toda clase de amenazas entre ellas la de lanzar artefactos explosivos a los establecimientos que no pagaran las llamadas 'vacunas'.

De acuerdo con cifras oficiales, este año en Tuluá ya capturaron a 46 personas señaladas como extorsionistas, mientras que en 2013 la cifra fue de 23 capturas. Pero el verdadero problema radica en las pocas denuncias. Pese al impacto del problema, en 2014 las autoridades apenas han recibido 16 denuncias y el año pasado fueron 31.

Del problema de las extorsiones en Tuluá se ha dicho mucho y está claro que al igual que en otras regiones del país, en la mira de esas bandas hay desde pequeñas vendedoras de arepas, minuteros, tenderos y hasta comerciantes, como el que era 'vacunado' por alias 'Jhon'.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.