Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 2/29/2012 12:00:00 AM

Así es Ferleyn Espinosa, el estudiante que sacó a la fiscal de su cargo

Ferleyn Espinosa, un anónimo estudiante de derecho, es hoy la figura más sobresaliente en los medios de comunicación. Su demanda contra la elección de la fiscal, Viviane Morales, no solo prosperó, sino que puso al presidente a organizar una nueva terna para el cargo.

Ferleyn Espinosa Benavides asegura que no es un "docto" en la presentación de demandas y que no le gusta figurar. No suele dar su número de teléfono y a quienes lo tienen les pide que por favor no lo compartan.
 
En el lenguaje de los abogados él sería lo que se conoce como un "patinador" que va de juzgado en juzgado conociendo procesos. A pesar de su corta experiencia, este estudiante que debe una materia en la Universidad Panamericana, fue quien hizo que se cayera la elección de la fiscal, Viviane Morales.
 
Ferleyn, de 34 años, era hasta hoy un perfecto desconocido y de él sólo sabían en el piso noveno de un viejo edificio donde su oficina de abogados contrasta con lo vetusto del lugar. El bufete está dirigido por un tío suyo, Hernando Benavides, quien fue su tutor en la demanda contra la elección de Morales.
 
Esta oficina, que queda justo en frente de la Procuraduría General en el centro de Bogotá, es el sitio en el cual él resuelve los casos que no firma. Este aprendiz de abogado no tiene la tarjeta profesional, pero como su deseo es litigar, les pide a sus amigos que estampen la rúbrica en los procesos. "Yo soy el que efectúo la demanda", reconoce con la voz suave y pausada que lo caracteriza.
 
Para este estudiante que con los argumentos jurídicos puso a organizar una nueva terna para fiscal al presidente Juan Manuel Santos, la vida no ha sido fácil. Se graduó del colegio Distrital Venecia a los 28 años y hasta hace algún tiempo era soldador en un taller de ornamentación. De este oficio dice sentirse "orgulloso".
 
Tras varios trabajos menores decidió estudiar derecho en la Universidad Panamericana, carrera que ha podido pagar con ayuda de su familia y algunas becas. El año pasado, cuando comenzaron los cuestionamientos sobre la elección de la fiscal, él asumió el estudio del caso como su tesis de grado.

Este hombre de 1,60 centímetros, a quien no le gusta ponerse corbata, asegura que su objetivo no era que Viviane Morales saliera de su cargo pues en su concepto "ella estaba cumpliendo un buen papel".
 
"Eso no significa que no se debiera respetar la Constitución", agrega.
 
Con el revuelo causado por el fallo del Consejo de Estado, el director de la facultad de derecho de la Panamericana, Iván Cancino, tuvo que salir a decir que no le ayudó en la demanda. "Es una posición personal del alumno que no tuvo ningún respaldo de la institución. Que sea estudiante nuestro es una casualidad", dijo.
 
Lo cierto es que en adelante Ferleyn ya no será un alumno más a pesar de sus calificaciones promedio. Su tesis, que tumbó a la fiscal, con seguridad no va a pasar inadvertida.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.