Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 5/1/2016 9:37:00 PM

Así cayó en Colombia el capo de capos de Perú

Gerson Aldair Gálvez Calle, ‘Caracol’, habría buscado aliarse con el crimen organizado de Medellín. Allí también pretendía acercarse a su novia, radicada en esa ciudad.

Como un "certero golpe contra el crimen transnacional" calificó el director nacional de la Policía, general Jorge Hernando Nieto, la caída de Gerson Aldair Gálvez Calle, conocido también como ‘Caracol’. No es para menos si se tiene en cuenta que el detenido está implicado en las muertes violentas de 101 personas y en el desarrollo del crimen organizado en Perú.

La captura se logró gracias a un operativo conjunto de autoridades de Colombia y Perú, que estuvo en cabeza del propio general Nieto. Los seguimientos sigilosos del presunto capo permitieron detectar su presencia en Medellín.

Se cree que su presencia en territorio nacional tenía por propósito establecer nexos con bandas del crimen organizado esa región. De ahí la rápida respuesta de las autoridades colombianas, que lo localizaron en un centro comercial de la capital paisa.

Allí fue detenido sin portar los documentos que lo identificaran, lo que le permitirá a la Policía colombiana utilizar la figura de la expulsión para ponerlo bajo la custodia de sus pares peruanos.

Las tareas de inteligencia se empezaron a hacer efectivas hace dos semanas, luego de la advertencia que hiciera la Policía del vecino país en torno a las intenciones de Caracol de hacer tránsito desde Ecuador hacia Colombia.

Tras recibir información reservada sobre el supuesto capo, la Dijín empezó a seguirle la pista, hasta comprobar su traslado vía terrestre a Medellín, donde se instaló en un lujoso apartamento en El Poblado.

El hombre venía acompañado de un ciudadano ecuatoriano de quien se presume le ayudó a cruzar la frontera y era el encargado de hacer todas las diligencias que Gálvez Calle tenía que adelantar en la calle.

Las indagaciones de las autoridades reflejan que Caracol no sólo buscaba tender un puente con hombres que pertenecieron a la ‘Oficina de Envigado’, sino que aspiraba a estar cerca de su novia, una ciudadana venezolana que estaba radicada en la ‘tacita de plata’.

El operativo era de tal importancia para los organismos de seguridad peruanos, que el propio director de la Policía de ese país, general Vicente Romero Fernández, se trasladó a Bogotá para ponerse al frente de todas las labores tendientes a la repatriación del perseguido sujeto.

¿Quién es Caracol?

Con 33 años cumplidos, se le atribuye responsabilidad en la coordinación de gran parte de los envíos de coca que salen de las costas peruanas. Como cabecilla de la banda ‘Barrio King’, se le responsabiliza del asesinato de 101 personas, numerosos robos y extorsiones a contratistas que adelantan obras civiles de construcción en el puerto de El Callao, cerca de Lima.

Por esos hechos, se han librado en su contra dos órdenes de detención por tráfico de drogas y asociación ilícita para delinquir.

Entre sus probables victimarios se cuenta Gerald Oropeza, un polémico accionista peruano de la empresa Sergeros SAC, que fue asesinado en abril del 2015. Fue atacado con 24 tiros y el impacto de dos granadas, mientras se movilizaba en su camioneta.

Wilbur Castillo, muerto el 2 de diciembre del año pasado, también habría sido asesinado por orden de ‘Caracol‘, pues se dice que él y su banda lo identificaron como el informante que le permitió a la Policía peruana capturar a 24 integrantes de sus grupo.

Cuando tenía solo 21 años de edad, Gálvez Calle fue condenado a 15 años de cárcel por homicidio en grado de tentativa y tenencia ilegal de armas. Sin embargo, su buena conducta y jornadas de trabajo en prisión le permitieron salir de la cárcel en octubre del 2014, antes de cumplirse la pena.

Para la Policía colombiana, la captura significa romper de manera temprana una naciente alianza entre el crimen organizado de Colombia y Perú, que buscaba enviar cocaína a Centro y Norteamérica

La localización de ‘Caracol‘ significa el fin de una naciente alianza narcotraficante que pretendía sacar cocaína por las costas peruanas y colombianas, rumbo a Centro y Norteamérica.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1829

PORTADA

Gran encuesta presidencial

Vargas Lleras arranca fuerte, Petro está estancado, Fajardo tiene cómo crecer y los partidos tradicionales andan rezagados. Entre los uribistas, Ramos se ve fuerte. Y Santos tiene 35 por ciento de aceptación. Gran encuesta de Invamer para Caracol Televisión, Blu Radio y SEMANA.