Nación
Así fue capturado Luis Alfredo Garavito, uno de los peores asesinos y violadores de niños en el mundo
Luis Alfredo Garavito murió este jueves, 12 de octubre.
El 22 de abril de 1999, hace más de 20 años, fue capturado Luis Alfredo Garavito en una zona rural de Villavicencio, justo cuando se disponía a asesinar a otro menor.
De acuerdo con las versiones oficiales del caso, el asesino en serie fue denunciado por una persona que era testigo de la previa agresión que el quindiano iba a propinar a un menor. En este mismo sentido, vale recordar que un consumidor de drogas que estaba en la zona donde Garavito pensaba abusar del menor, escuchó los gritos de auxilio del niño y acudió a ellos. Allí, esta persona encontró la víctima desnuda y amarrada de manos y pies.
Al ver esta escena, el testigo intentó agredir a Garavito con piedras, pero este se defendió e intentó apuñalarlo sin tener éxito en el intento. La persona que evidenció los hechos logró escabullirse entre la maleza y como pudo llamó a la estación de Policía La Esperanza de Villavicencio para denunciar lo que estaba sucediendo.
Las autoridades llegaron al lugar de los hechos y lograron capturar a Garavito, quien en ese momento se identificó como Bonifacio Morera Lizcano.
Tendencias
Esta captura fue vinculada a una investigación que adelantaban las autoridades y que le seguían la pista al violador y asesino.
Desde el 17 de septiembre de 1998 se había creado un grupo especial conformado por dos fiscales e integrantes del CTI, el extinto DAS, la Sijín y Medicina Legal, teniendo en cuenta que en junio de ese mismo año fueron encontrados en un lote en Villavicencio un total de 13 cuerpos de menores entres los seis y los siete años.
Este fue el punto de partida para seguir los pasos de Garavito.
Luego de su captura, Garavito admitió sus crímenes de asesinato y abuso sexual contra niños, cumplió su sentencia en un pabellón asilado de la cárcel de máxima y mediana seguridad de Valledupar, más conocida como La Tramacúa.
Estos fueron los crímenes que cometió Luis Alfredo Garavito
Fueron 140 las víctimas, niños que fueron secuestrados, abusados y asesinados según la confesión de Luis Alfredo Garavito, dejando una estela de horror que conmocionó a Colombia.
Su captura y posterior condena pusieron de manifiesto la necesidad de revisar la legislación colombiana en relación con penas más severas. A pesar de los crímenes atroces que confesó, Garavito fue condenado a 40 años de prisión debido a la jurisprudencia de ese momento.
Luis Alfredo Garavito, quien fue condenado por 138 crímenes y luego admitió otros 32, aterrorizó a Colombia con sus terribles actos entre los años noventa. A ello se suman tres adultos, según su propia confesión compartida con otros reclusos.
“Pido perdón a Dios, a ustedes y a todos aquellos a quienes yo haya hecho sufrir”, fue la frase pronunciada por Garavito, a las 5:00 de la tarde del 25 de noviembre de 1999, y el preámbulo a una confesión terrible que documentó la revista SEMANA en su versión impresa en el artículo titulado La bestia, publicado el 28 de noviembre de ese mismo año.
“Yo soy responsable de la muerte de 140 niños”, dijo el hombre que conmocionó a Colombia por ser el autor de homicidios atroces contra menores de edad. De acuerdo con los informes de la Fiscalía General de la Nación, podrían ser 172 sus víctimas, pero, según su propia confesión, asesinó a más de 200 personas entre niños y adultos, porque también cometió crímenes en Ecuador y Venezuela.