Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 6/15/2015 8:10:00 AM

Así fue el encuentro entre el presidente Santos y el papa Francisco

La firma de los acuerdos de paz será determinante para agilizar la visita del sumo pontífice al país.

;
EFE
El papa Francisco opinó que la firma de los acuerdos de paz será determinante para agilizar su visita a Colombia , al recibir el lunes en el Vaticano en audiencia privada al presidente Juan Manuel Santos. El pontífice le subrayó la importancia del diálogo y la reconciliación de los colombianos y que la Iglesia y él mismo están dispuestos a ayudar.

El mandatario, por su parte, expresó a periodistas que el pontífice le confirmó que viajará a Colombia, pero que no sabe cuándo. Sin embargo, dijo que "la firma de los acuerdos de la paz será determinante para agilizar los tiempos", agregó.


Foto: AP



Al recibirlo en su biblioteca privada, donde conversaron a solas durante 20 minutos, el papa le dijo que él "es la persona por la cual más he rezado: mucho, mucho, por el proceso de paz, y pido por ello".

El presidente le respondió: "Por esto estoy acá, para pedir su ayuda".

Santos dijo al pontífice que en los últimos cuatro años Colombia ha sido el país que más ha reducido la pobreza en toda América Latina.


Foto: AP

El papa le regaló un medallón de San Martín de Tours, un santo húngaro que, según la leyend,a le regaló parte de su capa a un indigente. Francisco dijo: "Me gusta regalarlo porque es un santo que protege a los pobres".

También le dio el Evangelii gaudium (La alegría del Evangelio), la primera exhortación apostólica escrita por el papa Francisco, publicada el 26 de noviembre del 2013 tras el cierre del Año de la Fe.

El mandatario le obsequió un servicio de ocho platos de cerámica hecho a mano en su país y una bandera de Colombia con la paloma de la paz. Le pidió que le bendijera otra que tiene sobre su escritorio desde cuando se inició el proceso de paz.

Tras su visita al Vaticano, Santos tenía programado trasladarse a Estocolmo.

Justicia para las víctimas

Santos celebra una gira por Europa para ilustrar los avances alcanzados por el Gobierno y la guerrilla de las FARC en las negociaciones para la paz que sostienen en La Habana desde noviembre del 2012.

Las partes han alcanzado acuerdos parciales, pero tienen pendientes el tema de las víctimas, entre los más delicados, tras medio siglo de conflicto.

"Hablamos de las víctimas y cómo Colombia es el primer país que pone a las víctimas en el centro de la solución de un conflicto, y hablamos de cómo podríamos respetar sus derechos y buscar una forma de justicia y al mismo tiempo lograr la paz", explicó el mandatario.

Interrogado sobre una posible mediación concreta de la Iglesia o del mismo papa, Santos respondió con tono prudente y aseguró que aunque hablaron "de posibilidades, eso tendría que ser algo que saliera de ambas partes".

"El Santo Padre me dijo: 'Si necesita que juguemos un papel, estamos dispuestos a hacerlo', algo que nos complace mucho, porque (el pontífice) es en este momento la máxima voz, la más autorizada que tiene en mundo", agregó Santos

Medio ambiente

El mandatario contó también que uno de los temas abordados durante el encuentro con el papa argentino fue el del medio ambiente.

"A Colombia le interesa enormemente lo que el papa está defendiendo, el medio ambiente, que es el tema de la encíclica que sale esta semana", indicó Santos.

"Hablamos del inmenso dividendo que en términos de medio ambiente daría la paz. Por el efecto del narcotráfico en las bosques tropicales y selvas y por la contaminación de las aguas a raíz de ataques a oleoductos o el derrame de petróleo como acaba de ocurrir en las carreteras de Colombia", dijo al referirse a acciones también de la guerrilla.

Santos adelantó que Francisco aún no ha fijado la fecha ni año para un viaje a Colombia, pero admitió ante el mandatario que si se firma la paz, "eso sería determinante para la visita", aseguró.




Foto: AP
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.