Sábado, 10 de diciembre de 2016

| 2015/11/04 20:24

Curiosidades del gran apagón que amenaza con repetirse

La actual crisis energética que afecta al país ha revivido el fantasma del apagón nacional que se vivió en 1992. ¿Qué pasó en ese momento y por qué podría volver a ocurrir?

Así se veía la capital durante el racionamiento de energía. Foto: Archivo SEMANA

En los últimos días ha rondado la idea de que en Colombia podría haber un racionamiento de energía, aunque el ministro de Minas y Energía, Tomás González, lo ha descartado. Sin embargo, la idea genera alerta ya que no sería la primera vez que el país pasaría por una situación así.

En 1992 se dio el llamado ‘apagón’, en el gobierno de César Gaviria que dejó sin electricidad a todo el país durante varias horas al caer la noche. En regiones como la costa atlántica el asunto fue mucho peor y los periodos sin luz eléctrica fueron de diez horas diarias.

Quienes vivieron esta época recuerdan la etapa de oscuridad entre anécdotas. Su rutina diaria cambió, pues debían aprovechar las horas en que el sol alumbraba para todo lo que pudieran. Inclusive el reloj se adelantó una hora, cambio que se llamó la ‘hora Gaviria’.

Aunque las circunstancias de la época eran diferentes a las actuales, existen coincidencias. El fenómeno de El Niño visitó el país en 1992 y, como ahora, se presentó con gran intensidad generando estragos. El sector eléctrico pasaba por una crisis estructural, como la actual, pues tenía insolvencia y por tanto no era capaz de atender la demanda.

Para refrescar la memoria de quienes vivieron el ‘apagón’ y para quienes habían nacido para ese momento, a continuación recopilamos algunos datos curiosos del año en que Colombia estuvo en la oscuridad y que la revista SEMANA registró.

· Juan Manuel Santos, el entonces ministro de Comercio, fue quien propuso que se adelantaran los relojes una hora para aprovechar la luz solar, como se hacía en Europa.

· El fenómeno de El Niño fue una de las causas del racionamiento, los embalses estaban casi vacíos y se necesitaban por lo menos 1.800 aguaceros fuertes para volver a la normalidad, según el gerente general de la Empresa de Interconexión Eléctrica S. A. (ISA).

· El Gobierno de Gaviria trajo al país dos barcazas con las que esperaba generar energía eléctrica. El intento resultó ser un completo fiasco, porque no pudieron lograr compatibilidad entre el sistema interconectado del país y la barcaza. Ante el fracaso de la cuantiosa inversión se desató un escándalo y se investigaron a los responsables.

· El presidente César Gaviria eligió a la Comisión Evaluadora de la Situación Eléctrica para que investigara las causas del ‘apagón’. Llegaron a la conclusión de que ISA era la gran culpable y se responsabilizó a más de 60 funcionarios con nombre propio.

· En abril de 1992 se pidió al sector empresarial cerrar sus plantas en Semana Santa y dejar en vacaciones colectivas a sus empleados.

· Fruto del 'apagón' nació el programa La Luciérnaga, de Caracol Radio, para acompañar a los oyentes en las horas de oscuridad.

· La construcción de la Hidroeléctrica de Guavio era el salvavidas. Sin embargo, tenía cinco años de retraso y serios cuestionamientos.

· En 1992 había tres proyectos de represas que se debían construir para mejorar la situación: Urrá en Córdoba, Porce II en Antioquia y Miel II en Caldas. Actualmente todas están terminadas.

· Las programadoras de televisión se peleaban las franjas horarias con luz. También sufrieron el ‘apagón’ porque tuvieron millonarias pérdidas. Las telenovelas, por ejemplo, perdieron la tercera parte de la sintonía.

· El Gobierno le concedió a la Empresa de Energía Eléctrica de Bogotá un crédito por 70 millones de dólares y gestionó otro de 130 con el Banco Interamericano de Desarrollo. El sector eléctrico era el responsable del 30 % de la deuda externa del sector público.

· Luis Fernando Vergara Munarriz, quien fue ministro de Energía en 1991, fue acusado de ser uno de los principales responsables. Dijo a SEMANA en su momento que el gran problema que tuvo el Gobierno fueron los atentados terroristas a las torres que llevaban la energía del interior a la costa.

Hace 23 años se advirtió que el ‘apagón’ era una dura experiencia que debía servir para tomar medidas preventivas. Sin embargo, en la actualidad la escasez de gas, el fenómeno de El Niño y los líos financieros del sector han vuelto a poner en la agenda la posibilidad de un racionamiento.

No está de más llamar la atención sobre los colombianos que viven un ‘apagón’ permanente, pues no tienen servicio de energía eléctrica. Según el Sistema de Información Eléctrico Colombiano (SIEL), hay un déficit de cobertura de 3,23 % a nivel nacional.

Los departamentos con mayor déficit son Amazonas, Putumayo, Guaviare y La Guajira. Lugares en los que la población sin energía eléctrica oscila entre el 40 y el 20 %.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.