Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 4/4/2014 12:00:00 AM

Así fue la captura de Vega, el atacante de Natalia Ponce

Se conoció que Jonathan Vega fue capturado en el norte de Bogotá en la casa de un familiar.

No parece que haya escondite para los atacantes con ácido. Esta conclusión se desprende tras la rapidez con que actuaron las autoridades que dieron captura a Jonathan Vega señalado de rociar con ácido a Natalia Ponce de León. El propio ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, entregó detalles de la forma en que se encontró a Vega y cómo lo identificaron.

Dentro de lo revelado por Pinzón se dijo que la identificación fue posible gracias a 20 cámaras de video con las que se analizó el recorrido del hombre antes y después de ocurrido el hecho. “Fue un trabajo de altísima investigación”, dijo el ministro para señalar que se usaron equipos de alta tecnología con los que se pudo identificar al atacante. El jefe de la cartera de defensa agradeció a la Policía y la Fiscalía por la rapidez con que se actuó.

Un dato que encontraron los investigadores a la hora de la captura es que Jonathan Vega tiene quemaduras en un brazo. Eso para las autoridades es una prueba más de que el hoy detenido es el responsable del ataque. “Un acto como este es inexplicable y no tiene justificación alguna”, resaltó Pinzón.  
Vega quien fue vecino y pretendiente de la Natalia Ponce de León hace algunos años, fue capturado en la vivienda de un familiar en el norte de Bogotá, barrio Batán. Según se dijo, una vez conocido el retrato del hombre las autoridades en menos de 12 horas realizaron la captura.

La captura se produjo luego de varios allanamientos ordenados por la Fiscalía. El sujeto no opuso resistencia. Atendió la lectura de sus derechos miestras se colocaba una chaqueta con capota con la que tapó su rostro.

Al medio día las autoridades dieron a conocer la identificación del hombre. Hacia las 5:00 de la tarde se anunció que este había sido capturado. El propio comandante de la Policía Metropolitana, general  Édgar Sánchez, aparece en una foto en el momento de la captura cuando le leen los cargos a Vega. 

El vicefiscal general, Jorge Fernando Perdomo afirmó que en el marco de la investigación se pudo establecer que Natalia al parecer fue amenazada de muerte por Vega.
 
Perdomo aseguró que durante las indagaciones se escuchó en entrevista a la víctima, sus familiares y a amigos. Además de los testigos del hecho, lo que permitió dar con el paradero final del presunto atacante.

En una rueda de prensa se dijo que el sujeto de 32 años compró el ácido sulfúrico en una ferretería de Chapinero, centro oriente de Bogotá. 

Judicialización

Este sábado será presentado ante un juez de control de garantías. Las primeras informaciones indican que fue la comunidad la que entregó información sobre Vega. A esto se sumó la labor de inteligencia de la Dijín y la Sijín.

Por su parte, el director de la Policía Rodolfo Palomino dijo que espera que al hombre se le presenten cargos por le tentativa de homicidio agravada y lesiones agravadas. Para él no cabe duda todo el material recolectado es suficiente para que “haya una sentencia que se corresponda”.  

En el trabajo de investigación judicial estuvieron la Dijín y la Sijín, además de la Fiscalía. El propio presidente Juan Manuel Santos había solicitado resultados contundentes. Incluso aumentó este jueves la recompensa a 75 millones de pesos. 

De ser condenado Vega podría enfrentarse a una pena elevada teniendo en cuenta que la agresión es agravada por la manera en que se actuó con sevicia. "El delito que se le va a imputar tiene como mínimo casi 18 años de prisión", dijo el vicefiscal.

Juan Carlos Ponce de León, hermano de Natalia, le dijo a Semana.com: "La verdad, he oído del tipo, toda la vida, que era un hampón asqueroso. Pero, la verdad, nunca lo he visto. ¿Y qué sabía yo? Que el man jodió a mi hermana muchas veces en la vida cuando eran pequeños. El tipo es un problemático, un drogadicto asqueroso, parece que era vecino del barrio", señaló horas antes de la captura.

La jornada

Decenas de personas se concentraron este viernes en el Parque El Virrey, en el norte de Bogotá, para rechazar este tipo de actos y para apoyar a Natalia Ponce frente a la agresión de la que fue víctima y que el país rechaza.

Al mediodía de este viernes y cuando se confirmó la orden de captura contra el agresor, el fiscal general, Eduardo Montealegre, aseguró que la pena que se le impondría a este hombre, en caso de ser condenado, será de acuerdo con la gravedad de los hechos y los daños que sufrió Natalia al recibir en su cuerpo el químico.

“En ese caso, dadas las circunstancias de precedentes anteriores, ciertas amenazas que existieron con anterioridad contra la joven, la gravedad de las lesiones con el ácido, que no sólo pusieron en peligro la vida, sino la posible deformidad física de esta joven, da la posibilidad de solicitar una tentativa de homicidio que daría más de 15 años para el eventual responsable”, aseveró.

Fernanda Meneses, gerente del Hospital Simón Bolívar, donde Ponce está hospitalizada, le dijo a Semana.com que ella ha evolucionado satisfactoriamente. “Los cirujanos evaluaron hoy (viernes) si se extraerá la piel. Ahora están raspando la piel quemada y se está preparando la piel normal de donde se van a sacar los injertos".
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.