Home

Nación

Artículo

| Foto: Guillermo Torres

CASO

Así fue la declaración de los oficiales en el tema del hacker

Tres altos oficiales de la Policía acudieron a la Fiscalía para despejar las dudas sobre su relación con Andrés Sepúlveda.

19 de junio de 2014

En medio de la euforia por el partido de la selección Colombia el jueves el caso del hacker Andrés Sepúlveda tuvo un nuevo desarrollo. Tres altos oficiales de la Policía acudieron a una entrevista con una fiscal para aclarar los rumores sobre su relación con el detenido hacker.

En la mañana acudieron el general Luis Eduardo Martínez, director Administrativo y Financiero, y el coronel Hoover Laverde, jefe de Planeación de Telemática. En la tarde fue hasta el bunker el coronel Jorge Vargas, director de la Dirección de Inteligencia (Dipol).
 
Fuentes de la Fiscalía confirmaron a Semana.com que en el caso de Martínez la entrevista duró cerca de dos horas. En ella quedó en claro que la única relación que tuvo el oficial con el hacker corrió por cuenta de una cita que Rafael Guarín, en su condición de ex viceministro de Defensa, le solicitó al oficial. Guarín apareció con Sepúlveda con la intención de ofrecer un programa informático. Esa cita duró poco tiempo y Guarín y el hacker fueron remitidos a hablar con el personal de telemática, que finalmente descartó el tema.
 
La entrevista en el bunker del jefe de Dipol, coronel Vargas, ocurrió en la tarde y se prolongó durante cuatro horas. De acuerdo con fuentes del ente investigador, varias cosas que circularon durante los últimos días en diferentes medios sobre las presuntos vínculos de la Dipol con el hacker quedaron despejadas. En primer lugar, que Vargas, como lo dijo a un grupo de periodistas a la entrada a la diligencia en Fiscalía, no tuvo relación con Sepúlveda. Se descartó que se conociera o hubieran hablado por celular, como se dijo.
 
También quedó para los funcionarios de la Fiscalía que las dos personas que aparecen con Sepúlveda recibiendo dinero en uno de los videos grabados por el hacker español Rafael Revert son dos uniformados de la seccional de policía judicial (Sijín) de la policía Metropolitana de Bogotá y no dos funcionarios de la Dipol. 

Otro aspecto que quedó descartado es que los documentos que le fueron encontrados a Sepúlveda cuando allanaron su casa y su oficina hace varias semanas y que tenía logotipos y supuesta información de la Dipol, se trataba en realidad de documentos apócrifos que no corresponden a los usados por inteligencia.
 
Tanto en el caso de Vargas como en el de Martínez, los fiscales y el investigador del CTI que estuvo en la diligencia también desvirtuaron que el software malicioso que usaba el hacker para sus actividades ilegales que fue encontrado en los allanamientos haya sido suministrado por la Dipol o Martínez cuando se desempeñó como comandante de la Policía de Bogotá el año pasado.
 
Las diligencias de los altos oficiales del jueves hacen parte de una serie de pesquisas y entrevistas que viene adelantando la Fiscalía y que continuará con el llamamiento a otra serie de personas, entre las cuales están militares y miembros de la Dirección Nacional de Inteligencia (DNI).

Tras las declaraciones de los uniformados, los fiscales ahora se enfocarán en buscar y llamar a declarar a los dos policías de la Sijín que aparecen en el video para que expliquen por qué estaban recibiendo dinero del hacker Sepúlveda y qué información eventualmente le habrían suministrado.