Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 1/30/2017 7:50:00 PM

Así fue la fumatón contra el nuevo Código de Policía

Cientos de manifestantes se reunieron en el Parque de la independencia para mostrar su rechazo a la nueva norma que multa a quienes porten y consuman sustancias psicoactivas en el espacio público.

La semana pasada empezó a circular por redes sociales la invitación a una fumatón para manifestarse en contra del nuevo Código de Policía, que entró en vigencia este lunes. La protesta se realizaba en particular por los numerales 7 y 8 del artículo 140, que establecen multas para quienes que se encuentren consumiendo o portando sustancias psicoactivas en el espacio público.

La fumatón fue convocada por el colectivo “Sí a la dosis personal”, liderado por Eduardo Vélez, que también se encarga de la organización del carnaval canábico que se realiza en abril en varias ciudades del país.

Cientos de ciudadanos fueron convocados a la fumatón foto: Diana Rey / Semana

Es común encontrar en el Parque de la Independencia personas consumiendo marihuana a cualquier hora del día, por eso no es extraño que este haya sido el lugar escogido para que cientos de personas se reunieran para fumarla como forma de protesta.

En el parque los “colinos” arman cigarrillos; fuman en pipas de madera o de metal, algunas tienen forma de calavera y funcionan también como llaveros. Otros más recursivos consumen en manzanas, melones o sandías. Algunos tocan la guitarra, otros hacen malabares y algún grupo pone en su parlante hip-hop.

“Entonces cambia la cuestión con el Código de Policía, ya no es súbase al camión sino pague 194.000 pesos, y no estamos dispuestos a pagar nada”, dice Vélez, que decidió formar el colectivo organizador con otras personas de la Universidad Distrital.


Aunque la iniciativa de la manifestación busca que no sea prohibido el consumo de sustancias psicoactivas en el espacio público, algunos ciudadanos se mostraron molestos por la fumatón. “Puede que sea el espacio público, pero desde hace muchísimo tiempo está prohibido fumar y consumir licor en parques, y en este momento incomodan el espacio de los que no fuman”, dice Oswaldo Valencia, residente del barrio La Macarena.

Terminada la jornada en el Parque de la Independencia, Vélez empezó a organizar a los asistentes para una marcha por la carrera séptima. Una caravana de ciclistas escoltó a los demás asistentes y una nube de humo los acompañó. Dos pancartas encabezaban la marcha, “Sí a la dosis personal” y “¡legalización!” eran sus mensajes.

Cientos de ciudadanos fueron convocados a la fumatón foto: Diana Rey / Semana

Aunque Vélez no se cansaba de repetirles que era una manifestación pacífica y que se evitaran insultos, cuando la marcha se encontraba con policías los silbidos se hacían oír varias cuadras a la redonda.

Rosa Villalobos, una ciudadana que caminaba con su hijo y se topó con la protesta, criticó el desconocimiento de algunos manifestantes “no es del todo cierto que sea natural, la marihuana que ellos consumen no es la misma que consumieron nuestros ancestros. A mí me perjudica ese consumo en espacio público por mi estado de salud”, aseguró.

La manifestación terminó frente al edificio del Congreso, lugar donde fue decretado el nuevo Código de Policía, con arengas y un discurso de Eduardo Vélez. El domingo el presidente Juan Manuel Santos pospuso la imposición de multas hasta el 30 de julio y las remplazó por comparendos pedagógicos.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1839

PORTADA

Odebrecht: ¡Crecen los tentáculos!

Las nuevas revelaciones del escándalo sacuden al Congreso y al director de la ANI. Con la nueva situación cambia el ajedrez político al comenzar la campaña electoral.