Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 11/29/2011 12:00:00 AM

Así fueron encontrados los cuerpos de los cuatro uniformados

El fiscal seccional de Florencia (Caquetá) reveló detalles de la forma cómo Édgar Yesid Duarte Valero, Elkin Hernández Rivas, Álvaro Moreno y José Libio Martínez fueron asesinados por las FARC.

Nuevos detalles de la forma cómo fueron encontrados los cuerpos de los cuatro uniformados asesinados por las FARC dio el fiscal seccional de Florencia (Caquetá), Arturo Bolaños.
 
Durante la audiencia de imputación de cargos contra Sandra Patricia Velásquez, alias 'Rosalba', la presunta miembro de las FARC que se encontraba en la zona de los hechos, el fical reveló detalles de lo que sucedió horas antes y en el momento en que los guerrilleros decidieron fusilar a los cuatro secuestrados, que permanecieron en la selva por más de una década.
 
"El subintendente Ricardo Porras Estévez, al ingresar a la zona campamentaria, manifiesta que está distribuida en 300 metros aproximadamente; en el centro del campamento había cinco cambuches los cuales eran fáciles de identificar (...) En uno de ellos se encontraba el cuerpo sin vida del teniente coronel Édgar Yesid Duarte Valero, quien se encontraba dentro del cambuche con las manos cruzadas y que presentaba dos impactos de arma de fuego a corta distancia", indicó el fiscal, al describir el momento que en que uno de los suboficiales llegó al sitio exacto donde fueron fusisaldos los uniformados.
 
El fiscal señaló además, que "tres metros hacia el norte del campamento observa el intendente Porras Estévez boca abajo el cuerpo sin vida del mayor Elkin Hernández, quien al parecer intentó huir y recibió un impacto con arma de fuego en la espalda. Cinco metros hacia el occidente se encontraron dos cuerpos sin vida pertenecientes a los señores sargento mayor José Libio Martínez y el intendente jefe Álvaro Moreno, quienes se encontraban boca abajo y al parecer intentaron esconderse en una mata de monte, pero fueron detectados por los guerrilleros que los custodiaban y también presentaban impactos de arma en sus cuerpos".
 
Bolaños reveló detalles sobre los instantes previos al fusilamiento de los cuatro uniformados.  Dijo que la tropa llevaba 43 días patrullando la zona y que cuando estaba a punto de salir de allí encontraron rastro de los guerrilleros (por lo menos de 60), por lo que decidieron perseguirlos. 
 
En horas de la mañana del 26 de noviembre los militares empezaron la toma del campamento de las FARC, pero los guerrilleros huyeron. Según el fiscal, en el campamento había cinco cambuches y su tamaño era de 300 metros cuadrados.
 
El primer cuerpo que encontraron fue el del coronel Duarte. Seguido del mayor Elkin Hernández. Los dos últimos hallados fueron los del intendente Álvaro Moreno y el sargento José Libio Martínez.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.