Home

Nación

Artículo

| Foto: Semana.com

Nación

AUDIOS: Así fueron las conversaciones que llevaron a la captura del alcalde de Envigado

La Fiscalía General de la Nación capturó este jueves al alcalde de Envigado, Raúl Cardona González, a dos miembros de su gabinete, a un exconcejal y varios particulares por lo que sería un entramado corrupto para sacar millonarias cifras del presupuesto público.

23 de noviembre de 2018

Los audios que recogió la Fiscalía General de la Nación después de varios meses de investigación al interior de la Alcaldía de Envigado, municipio al sur de Medellín, muestran cómo la corrupción se ha normalizado en algunas administraciones municipales. Entre los audios se cuenta una conversación entre el alcalde Raúl Cardona González —que fue capturado antes de viajar a Bogotá para ser reconocido como uno de los mejores alcaldes del país— y un hombre que lo llama a denunciar que a una funcionaria le están cobrando mensualmente plata del sueldo por mantenerla en el trabajo.

La llamada, que viene de un desconocido, habla del caso de una abogada a quien estaban presionando para que pagara dinero por no echarla. La conversación fue así:

—A principio de este año la llamó Víctor Giraldo y le dijo que le tenía que dar 400 mil pesos mensuales para darle a Santiago, que porque Santiago le iba a seguir con el contrato de Itagüí, entonces ella me contó a mí y yo le dije que no, que si fuera un tema político yo no me metía en eso, pero cómo es que ella tiene que sacar 400 mil pesos de su salario para dárselos a Santiago que porque ese era el compromiso, entonces ella no le entregó la plata y ahora Víctor le está diciendo que tiene quince días para renunciar que porque le va a pedir el puesto. Jefe, y es una muchacha muy buena abogada, ella me dijo a mí y yo le dije que no… ella nunca le entregó la plata.

—Pero Pablo, nosotros no nos podemos meter en eso.

—Jefe, yo sólo le quería comentarle a usted.

—Ese tema es muy complicado.

La Fiscalía dice tener pruebas de que al interior de la Alcaldía de Envigado se le cobraba a algunos funcionarios entre 100 mil y 600 mil pesos para mantenerlos en los cargos para los que fueron contratados. “Adelantamos investigaciones por la designación de personas en cargos de libre nombramiento y remoción a quienes se les cobraba cifras entre 100 mil y 600 mil pesos. Según el material probatorio, el Alcalde de Envigado tendría conocimiento de que un exconcejal exigía esas cuotas mensuales de los sueldos de los trabajadores de Envigado. Y lo mismo ocurría entre la Alcaldía y los particulares”, dijo el fiscal general Néstor Humberto Martínez.   

La supuesta red de corrupción también se habría esparcido por el gabinete municipal, pues fue capturada la secretaria de Haciendo, Girlesa Mesa Medina, quien estaría involucrada en la compra de un lote en la vereda Pantanillo que pasó de costar 50 millones de pesos a 1.300 millones justo en el momento en que la Alcaldía entró a adquirirlo para volverlo una reserva ecológica. En un audio de una conversación que Mesa Medina sostiene con Luz Marcela Quintero, quien sería la comisionista, se escucha:

—Listo, desembolsado, hijueputa —dice la comisionista.

—Dentro de ocho días nos los tomamos todos, qué cosa tan sufrida —responde la funcionaria.

—Tómeselos todos. No he tenido vida… Listo desembolsado.

En una llamada subsiguiente, las dos mujeres terminan de hablar del negocio, que por fin está listo.

—Hola —dice la comisionista.

Que estoy en grupo primario de reunión y usted márqueme y márqueme, qué pasó ya —responde la secretaria de Hacienda.

Es que me llama Camilo (propietario del lote, también hoy capturado) y me dice: “Te amo, tengo 398 millones en mi cuenta”.

¿Entonces quedó listo?

—Listo.

—Ay, perfecto.

—Bueno.

—Hágale pues, mi Dios le pague.

Finalmente, otro caso de corrupción que mostró la Fiscalía es una celebración de contratos de manera indebida para beneficiar a terceros y en los que estaría envuelto el contralor municipal. La evidencia estaría en un contrato celebrado con una empresa de Pereira por 309 millones de pesos para hacerle mantenimiento a 400 tabletas entregadas por el programa del Gobierno Nacional, Computadores para educar. Dichas tabletas no costaron más de 150 millones de pesos, pero su mantenimiento es de un precio escandaloso. En una llamada entre el Alcalde y su Secretaria de Hacienda, se escucha:

Segundo tema, es que como vos sabés que el contralor se fue para Bogotá porque tenía cita con el Contralor General que nombraron, él estuvo anoche reunido con el doctor Reynel Fernando (Reynel Bedoya Rodriguez, representante legal del programa Computadores para educar, también capturado)… ¿Te acordás de esos temas de los laboratorios? —dice la Secretaria de Hacienda.

Yo le dije que me mandara los computadores primero —responde el Alcalde.

Él se iba para Nueva York hoy, después para Argentina… Que mandaba 400 computadores pero que le cumpla con el otro contrato. ¿Le busco la plata?

¿Y si tenemos plata?

—Ah, yo busco ese último pedacito.

Según la Fiscalía, estos diálogos son apenas la punta del iceberg en una red de funcionarios publicos que habrían “tejido un entramado de irregularidades de la Administración de Envigado para apropiarse de manera indebida de millonarias cifras de dinero”.

Además del alcalde y dos funcionarios de su gabinete, la Fiscalía también capturó a Lindon Johnson Galeano, exconcejal que habría cobrado dinero para mantener a contratistas en la Alcaldía; a Esteban Rodríguez, Camilo Andrés Correa y Luz Marcela Quintero, quienes habrían participado como particulares en celebración de contratos corruptos. A todos los capturados se les imputaran cargos por peculado por apropiación, celebración indebida de contratos, interés indebido en la celebración de contrato, cohecho propio, cohecho por dar u favorecer, prevaricato y falsedad material en documento privado.