Viernes, 9 de diciembre de 2016

| 2016/04/09 10:29

Así funcionará la aplicación para buscar desaparecidos

Medicina Legal lanzó una plataforma digital en la que se reporta en tiempo real el total de las personas que han sido identificadas.

Actualmente figuran 23.778 casos por desaparición forzada. Foto: Archivo particular

El eje central de la negociación de paz entre el Gobierno y las FARC es la reparación integral de las víctimas. Por ello los negociadores llegaron a un acuerdo histórico de búsqueda, ubicación, identificación y entrega digna de restos de personas dadas por desaparecidas a causa del conflicto.

Desde hace cinco meses, la Fiscalía y Medicina Legal trabajan en conjunto para identificar las víctimas. Por ello se implementa el ‘Plan Cementerio’ ((insertar hipervínculo)), que, a la fecha, ha hallado los despojos mortales de más de un centenar de personas.

Así en Nariño se logró recuperar 36 cuerpos no identificados, mientras que en el cementerio del municipio de Cimitarra, en Santander, se exhumaron 71 restos óseos sin identificar.

Otro paso en cumplimiento de estos objetivos tiene que ver con que Medicina Legal realizó el lanzamiento de una plataforma digital que permite conocer estadísticas en tiempo real sobre desaparecidos y cadáveres identificados.

“Se busca poner a disposición de los familiares de las víctimas y sectores local esta aplicación. Se puede consultar desde cualquier dispositivo a un desaparecido. La búsqueda se hace en tiempo real y con las herramientas que tiene Medicina Legal”, explicó Carlos Eduardo Valdés, director de esa institución.

Valdés indicó que en el registro actualmente figuran 23.778 casos por desaparición forzada, 88 por secuestro, 48 por trata de personas, 26 por reclutamiento ilícito y 22 por desastre natural.

Los departamentos en donde más se registran denuncias por desaparición son: Bogotá (19.503), Antioquia (10.880), Valle del Cauca (7.344), Meta (3.809) y Norte de Santander (2.990).

Información

El nuevo aplicativo se puede consultar desde la página de Medicina Legal. En esta plataforma se puede segmentar la información por año de desaparición, tipo de sexo o municipio donde ocurrió el evento. También se pueden denunciar personas como desaparecidas, cuando se desconoce su paradero.

Además, el Instituto incluye una lista de personas fallecidas sin identificar y en estado de desaparición a fin de que la ciudadanía consulte si algún cadáver corresponde al de su familiar.

Si el familiar encuentra a su ser querido en las bases de datos, puede hacer el reporte desde la página de Medicina Legal o llamar al (1) 406 9944.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.