Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 12/18/2010 12:00:00 AM

Así funcionó la política

SEMANA habló con los presidentes de los ocho principales partidos sobre el trámite de la agenda legislativa y las posibilidades de supervivencia de la Unidad Nacional. Esto fue lo que dijeron.

Juan Lozano
Presidente de La U


1. Muchas leyes importantes. Para nosotros eran prioritarias la Ley de Empleo, la de Salud y la prórroga de Subsidios de Servicios Públicos, que fueron aprobadas. Quedaron en trámite el Estatuto Anticorrupción, la Ley de Víctimas y la de Vivienda. Y el gobierno debe presentar la de educación, la ley completa de tierras, la reforma a la justicia y el Plan Nacional de Desarrollo.
2. El liderazgo del presidente Juan Manuel Santos.
3. Ninguna relevante.
4. Tímido pero digno.
5. Sin duda. Los partidos fueron claves para darle profundidad y responsabilidad al proceso legislativo. Funcionaron muy bien. Y la nuestra, la de La U, como bancada mayoritaria, fue determinante a la hora de las votaciones.
6. La demora en la radicación oficial de los proyectos de educación y el debate inconcluso sobre las condiciones de vida de soldados y policías.
7. Claro. Y mire los logros de nuestro Presidente y de nuestro partido. Por eso hemos defendido la Unidad Nacional frente a todas las provocaciones.

Germán Varón
Presidente de Cambio Radical


1. Es una de las legislaturas que mejores resultados ha dado. No obstante, queda pendiente desarrollar una reforma política complementaria a la que se aprobó este año.
2. El liderazgo del presidente Santos, con una coalición incluyente en la que los proyectos de cada partido tuvieron cabida.
3. No existen fisuras, solo controversias y polémicas.
4. Aunque la oposición desempeñó un papel determinante, lamentablemente está deslegitimada por el fracaso que ha presentado la administración de Bogotá, en donde tiene su más clara representación.
5. Sí, ahora la opinión pública puede identificar las posturas de los partidos.
6. Ninguna.
7. Se siente cómodo, muy bien representado, en un esquema en donde la tolerancia, la discusión y los argumentos son determinantes del accionar político.

José Darío Salazar
Presidente del Partido Conservador


1. Expidió la Reforma Tributaria, para recaudar siete billones de pesos; y meter en cintura a los bancos, la Ley de Formalización de Empleo, para fomentar empleo a jóvenes y mujeres; la Ley de Salud, la de Justicia Transicional para desmovilizados y la Ley de Reforma Política, entre otras. Queda pendiente la segunda vuelta de regalías, de sostenibilidad fiscal, los debates en la Cámara del estatuto anticorrupción y en el Senado, la de Ley de Víctimas y Tierras.
2. El trabajo consagrado del Congreso y el número de congresistas que integran la Unidad Nacional.
3. El liberalismo puso palos en la rueda a proyectos que impulsan los ministros conservadores, por ejemplo, el de sostenibilidad fiscal. Además, cuestionó, junto al Polo Democrático, la actual política de combustibles.
4. Hizo populismo.
5. Los partidos recobraron identidad, y las bancadas funcionaron.
6. Ha sido una legislatura sin precedentes.
7. El conservatismo se siente cómodo en la Unidad Nacional.

Clara López
Presidenta del Polo Democrático


1. Avanzó en todo lo que exigió el Ejecutivo. Queda pendiente concretar el estatuto de oposición, con el ministro Vargas Lleras.
2. La locomotora del Ejecutivo.
3. Muchas, y se profundizarán.
4. Estamos hablando del Polo. Un papel serio y consecuente con el país, con aportes importantes a la Ley de Víctimas y Anticorrupción y críticas a las de regalías y Salud, que fueron ‘ferrocarriliadas’.
5. A cuáles partidos, porque al Polo no se le dio protagonismo alguno. Lo adquirió por la fuerza de las propuestas de nuestra bancada parlamentaria, que está funcionando unificadamente en su papel de función crítica y alternativa, como la única de oposición.
6. La exclusión del genocidio de la Unión Patriótica de la cobertura de la Ley de Víctimas, pactada entre el gobierno y las bancadas de la Unidad Nacional.
7. Incómodo. No vemos voluntad política para el respeto a la oposición. Incluso nuestra bancada tuvo que retirarse de la sesión por la negativa del presidente Benedetti a permitir que el Senado nos escuchara en la discusión del estatuto anticorrupción.

Rafael Pardo
Presidente del Partido Liberal


1. Se avanzó en proyectos sociales y reformistas, varios de corte liberal que abanderó nuestro partido en la campaña presidencial, como la Ley de Víctimas y la del Primer Empleo. Queda pendiente que el Senado apruebe la iniciativa que busca la reparación integral y la restitución de tierras a más de cuatro millones de colombianos que han sufrido los horrores de la guerra. Insistiremos en la necesidad de un sistema tributario más equitativo y abanderaremos la creación de un fondo de pensiones para trabajadores informales.
2. Al asumir la Presidencia de la República, Juan Manuel Santos convocó un acuerdo de Unidad Nacional basado en participación programática y no burocrática. Eso, sumado a la calidad de la mayoría del nuevo Congreso y al liderazgo del ministro del Interior y de Justicia, Germán Vargas Lleras, dio como resultado una legislatura ejemplar.
3. Las tensiones de quienes siguen anclados en la agenda del gobierno anterior.
4. Hizo lo suyo frente a muchos proyectos y tuvo garantías, pero también apoyó iniciativas de origen gubernamental y de coalición, que interpretan las necesidades de la mayoría de los colombianos.
5. En el caso del Partido Liberal, la Ley de Bancadas fue muy positiva. Actuamos de forma coherente en temas polémicos como la ley de regalías, sostenibilidad fiscal, reforma tributaria y Ley de Víctimas.
6. Aceptamos estar en la Unidad Nacional y acertamos al hacer parte de un acuerdo en que lo importante eran los proyectos. El país ha ganado en confianza, se acabó la polarización, la esperanza volvió a la cotidianidad de los colombianos.
7. Recuperamos un espacio político importante porque entramos a hacer parte del acuerdo nacional por convicción ideológica y no burocrática.

Luis Eduardo Garzón
Presidente del Partido Verde


1. Salvo la seguridad social y la división de los ministerios, se avanzó en temas que no fueron de la campaña de Santos, como la Ley de Víctimas, la equidad en regalías, los principios de oportunidad para desmovilizados y la política anticorrupción y proempleo. Ahora el reto del gobierno es demostrar que todos esos derechos tienen la financiación y la institucionalidad suficientes para garantizarlos.
2. Fue clave que el gobierno haya liderado la actividad legislativa a través de su Ministro del Interior. No hubo espacio para que la tradicional política de extorsión y el chantaje burocrático prosperaran.
3. Las fisuras son a imagen y semejanza de la vocería de La U, que no acepta que el liderazgo de la política legislativa lo tenga el otrora contradictor de ellos, Germán Vargas.
4. Marginal, porque la agenda legislativa se propuso que el interés general prevaleciera sobre el particular. Esto hizo que partidos como el nuestro, el Verde, actuaran con independencia pero contribuyeran al feliz resultado del proceso legislativo.
5. Sin ninguna duda funcionaron las bancadas y la compleja votación de la ley de regalías fue clave para evidenciarlo.
6. Por la ausencia de tiempo, no pudimos adelantar el control político que quisiéramos dar en diversos temas nacionales y locales.
7. Hemos sido respetados en nuestra posición de independencia, hemos discutido con el gobierno los temas centrales de su agenda, pero la Unidad Nacional parece que estuviera pegada con babas.

Alirio Moreno
Presidente del PIN


1. Aunque el trámite de la agenda le marcó un buen inicio al gobierno, aún quedan pendientes los proyectos de reforma constitucional. 
2. El tacto, la inteligencia y la habilidad política del ministro Germán Vargas Lleras.
3. El temor del Partido Conservador por volver a padecer el complejo de minorías ante el crecimiento y fortalecimiento del Partido Liberal.
4. Escaso. Además, el papel del Polo se opacó con la agenda de denuncias de Gustavo Petro, quien parece estar interesado en crear un partido alternativo al nuevo seudofrentenacionalismo por el que estamos avanzando.
5. Sí. Pero esa ha sido una consecuencia derivada más de la presión de los medios que de cambios profundos en las actitudes y la realidad política nacional.
6. Que en la estatutaria de partidos se coló un parágrafo transitorio, que es el hara-quiri de los partidos pequeños.
7. Es un acuerdo del que no formamos parte, porque no nos dejaron entrar ante el estigma que mediáticamente les cargaron a algunas fuerzas regionales.

Carlos Alberto Baena
Presidente de Mira

1. Avanzó en herramientas para el empleo y lo económico. Queda pendiente trabajar más lo social, porque la ola invernal desnudó la pobreza.
2. La coalición de gobierno, que a propósito no dejó mayor espacio al debate ni a las proposiciones. Los ministros prácticamente despacharon desde el Congreso.
3. La competencia que genera que los partidos de la coalición quieran ser “el nuevo mejor amigo del presidente Santos”.
4. El Polo se opuso, el Verde deliberó y Mira propuso. Pero por la fuerza de la coalición, en ocasiones las decisiones ya estaban tomadas antes de los debates.
5. Más que las bancadas, lo que ha funcionado es la coalición.
6. Quedamos en deuda con los afectados por la ola invernal.
7. Ni cómodo ni incómodo. Mira continúa con un trabajo independiente porque no estamos en la Unidad Nacional, pero sí trabajamos por la unidad nacional.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1839

PORTADA

Odebrecht: ¡Crecen los tentáculos!

Las nuevas revelaciones del escándalo sacuden al Congreso y al director de la ANI. Con la nueva situación cambia el ajedrez político al comenzar la campaña electoral.