Home

Nación

Artículo

MEDIOS

Así se informa Colombia

Una encuesta entre 1.816 líderes de opinión revela cuáles son los medios y columnistas de prensa más leídos.

20 de noviembre de 2010

Cuando Cifras y Conceptos, la firma de consultaría del ex director del Dane César Caballero, entregó esta semana los resultados del segundo Panel de Opinión 2010, su página web colapsó. La empresa no estaba preparada para las entradas que generó ese estudio que busca conocer las percepciones de los líderes de opinión del país sobre temas políticos, económicos, sociales y ambientales.

El estudio interrogó en Bogotá y 15 departamentos a 1.816 líderes, a los que dividió en cinco grupos: periodistas, empresarios, políticos, académicos y cabezas de organizaciones sociales. Una de las áreas que más interés despiertan es cómo se informan esos dirigentes. Y las respuestas sobre los medios y columnistas que más leen son especialmente interesantes pues son abiertas y espontáneas, a diferencia de la mayoría de mediciones, que ofrecen un listado para escoger.

Entre los impresos, los encuestados dijeron que se informan sobre actualidad primero a través del diario El Tiempo, con un 31 por ciento de las preferencias, seguido por SEMANA (20 por ciento) y El Espectador (18 por ciento). En los diarios regionales, El País de Cali (3 por ciento) y El Colombiano de Medellín (2 por ciento) son los primeros.

Entre los columnistas, Daniel Coronell se consolida como el más leído del país, con el 16 por ciento de las respuestas, seguido por Daniel Samper Ospina, Antonio Caballero, Salud Hernández y Daniel Samper Pizano.

"Es llamativo que SEMANA no circula a diario, pero tiene los tres primeros", apunta Caballero. Añade entre sus conclusiones que "es un país donde los columnistas leídos son los políticos más que los económicos", entre los que solo figuran Rudolf Hommes, Alejandro Gaviria y Carlos Caballero. Por otro lado, a pesar de que tanto se habla de la derechización del país, de los columnistas abanderados de ese espectro solo figura Fernando Londoño.