Sábado, 10 de diciembre de 2016

| 2010/09/23 00:00

Así fue la operación 'Sodoma' que dio muerte a 'Jojoy'

La acción militar se consolidó en cinco días desde la base militar de Larandia, en Caquetá. Jorge Briceño Suárez fue hallado muy cerca del municipio de Uribe, en Meta, un sitio estratégico para las Farc en el que los militares fueron acorralándolo desde hace seis años.

Así fue la operación 'Sodoma' que dio muerte a 'Jojoy'

Muchas veces se había intentado sin éxito ubicar y bombardear el sitio donde se escondía Jorge Briceño Suárez, alias el ‘Mono Jojoy’. A pesar de que esa fue una obsesión del ex presidente Álvaro Uribe y de su entonces ministro de Defensa, Juan Manuel Santos, nunca pudieron dar con él. Recientemente, lo más cerca que estuvieron fue en unas cavernas en las que se escondía el guerrillero y a donde llegaron las tropas horas después de que este se escapó en febrero del año pasado.

Sin embargo, la semana pasada, el alto mando militar se reunió con carácter urgente en la base militar de Larandia, en Caquetá. La razón: había altísimas posibilidades de dar con ‘Jojoy’. La operación se bautizó ‘Sodoma’, evocando la ciudad bíblica donde sucedía todo tipo de aberraciones. Una ciudad maldita.

Entre el sábado y el domingo, hubo contactos, desarrollos, avances y evolución de las tareas de inteligencia militar y de Policía que logró la información que el presidente Juan Manuel Santos quería oír: Briceño Suárez, el estratega militar de las Farc y uno de los hombres más sanguinarios, radicales y autoritarios de esta guerrilla, se encontraba en la serranía de La Macarena, 26 kilómetros al suroeste del municipio de Uribe, en la vereda de La Julia, una zona que perfectamente dominan los guerrilleros, pero que también vienen conquistando hombres de la Fuerza de Tarea Conjunta “Omega” desde hace unos seis años.

El pasado lunes en la noche, antes de salir para la Asamblea General de la ONU, en Nueva York, Santos se reunió con el ministro de Defensa y la cúpula militar y dio la orden de entrar a la zona en una operación sin precedentes, donde se enfilaron tropas del Ejército, infantes de la Armada, aviones de la Fuerza Aérea y comandos jungla de la Policía Nacional.

Gracias a información que al parecer entregaron presuntos guerrilleros que conocían muy bien los movimientos de 'Jojoy', el avance comenzó el martes en la mañana, pero la fase crucial arrancó en la madrugada de este miércoles: “En esta operación llegamos a la madre de todos los campamentos de las Farc, un campamento de más de 300 metros de longitud, un búnker en concreto en el que se refugiaba este terrorista. Tenía túneles y áreas de escape para burlar la acción de la fuerza pública. Señor Presidente, hemos llegado a la guarida de las Farc”, le dijo el ministro de Defensa, Rodrigo Rivera, al presidente Santos durante una rueda de prensa.

En la operación estuvieron más de 30 aviones, cerca de 27 helicópteros y durante este miércoles, en medio de nueve combates, hubo varios intentos de desembarque en la zona donde se hizo la operación.

“Hemos dado el golpe más fuerte en la historia de esta organziación narcoterrorista. Estamos hablando de la muerte de uno de los colombianos más odiados del país, por sanguinario, por terrorista”, dijo el ministro Rivera, quien resaltó la labor de cada uno de los comandantes de las fuerzas militares y del director de la Policía.

Hay información de que, en el operativo, murieron algo más de 20 guerrilleros. Aunque todavía no se han confirmado las identidades de los otros subversivos muertos, se sabe que desde hace varios meses, a 'Jojoy' lo acompañaba la holandesa Tanja Nijmeijer. Tras la acción quedaron heridos cinco soldados. (Ver La guerrillera holandesa y "Supe que Tanja se quedaría en la guerrilla para siempre") 

“Es un día de gloria, de júbilo para los colombianos, y le damos gracias a Dios que nos ha bendecido con victoria. Un trabajo sin celos, coordinado, de alta precisión”, puntualizó el ministro.

Chip en zapatos permitió localizar al "Mono Jojoy"

Según reveló RCN La Radio, gracias a un localizador electrónico camuflado en un calzado especial que necesitaba utilizar el guerrillero, fue que la Fuerza Pública logró ubicar y dar muerte al jefe militar de las Farc en La Macarena, Meta.

La tarea de inteligencia que permitió llegar al ‘Mono Jojoy’ se desarrolló en torno a la diabetes que padecía el jefe insurgente. La enfermedad afectaba la circulación y las extremidades y le generó en sus pies heridas muy graves al punto que le obligaba a utilizar un calzado especial.
 
Los organismos de seguridad que adelantaron el operativo interceptaron una comunicación de la guerrilla en la que se pedía unos zapatos especiales, los cuales fueron enviados con un localizador GPS que permitió establecer la plena ubicación del "Mono Jojoy" en La Macarena, donde fue dado de baja.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.