Home

Nación

Artículo

Alias 'Franklin pipas' murió en un bombardeo en el Meta

CONFLICTO

Así fue el operativo contra el extorsionista de las discotecas de Bogotá

La ofensiva fue adelantada por 106 militares, quienes en tres fases lograron el golpe contra el grupo de las FARC comandado por 'Franklin Pipas'.

5 de diciembre de 2012

En las primeras horas del sábado, en la sede de la Fuerza de Tarea Omega, se anunció el inicio de la operación 'Detonador', dirigida contra Héctor Lombo Quiceno, guerrillero de las FARC conocido como 'Franklin pipas', quien desde las selvas de Meta extorsionaba a reconocidos comerciantes de Bogotá, Casanare y Villavicencio.

La primera orden fue a los aviones de la Fuerza Aérea para que efectuaran un bombardeo en zona rural de Vista Hermosa, puntualmente en La Bocana y La Cacharrera, donde ya se había recibido información de la presencia de Lombo en el lugar.

La segunda fase fue por cuenta de cuatro helicópteros del Ejército que llevaron a 106 militares de la Omega que desembarcaron en el área bombardeada. Eran las 2:40 a. m. del sábado y caminaron durante una hora y media hasta llegar a una zona pantanosa que les impidió seguir debido a la oscuridad que reinaba en la zona. La tercera etapa ya estaba operando.

Esperaron hasta el amanecer para proseguir. Una vez retomaron su caminata hallaron los cuerpos de 'Franklin pipas' y de otras dos subversivas identificadas como Luz Stella Barreto, 'Leidy', y Maribel Vargas Guerrero, 'Norelia'.

El comandante de la Fuerza de Tarea Omega, general Jaime Lasprilla, precisó que murieron 'Leidy', compañera sentimental de 'Pipas' y la enfermera de la facción guerrillera sobre la que se dirigió la operación, mientras anotó que 'Norelia' era una mujer que llevaba cerca de 13 años en las filas subversivas.

"Además, se logró la captura de alias 'Norberto alicate', 'Natalia' y 'Laura', quienes huían en el momento del desembarco de las tropas", indicó Lasprilla, quien agregó que estos subversivos hacen parte del frente 27 de las FARC que en lo que va corrido de este año ha sufrido 58 afectaciones.