Martes, 2 de septiembre de 2014

De arriba para abajo: Mauricio y Pascual Guerrero y su antiguo aliado Mauricio Piñeros. Todos murieron. Foto: SEMANA

| 2013/01/09 00:00

Así son los ‘Pascuales’, la familia que azota el norte de Bogotá

La mayoría de los miembros de la banda están dedicados a la delincuencia común, y pese a que trabajaban 'en familia' hoy se disputan el territorio.

Los habitantes de barrios como Cerro Norte, Santa Cecilia y Villa Nidia -situados en los cerros nororientales de Bogotá- conocen bien la vida de la familia Guerrero, a la que llamaron los 'Pascuales' por el nombre de uno de ellos. Sus integrantes son tristemente célebres por sus actividades delictivas en las que la mayoría de familiares se han involucrado. Hoy esta banda está dividida y en guerra.  

Este fin de semana, cuando se conoció la muerte de cinco personas en el barrio Villa Nidia, tras un tiroteo por la disputa del territorio y el control de los 'negocios', los vecinos no salían del asombro, pues durante cerca de 15 años los jefes de la temida familia que reinó en la zona estaban muertos a manos de antiguos aliados.

Quienes conocen la historia de la familia Guerrero señalan que Luis Guerrero impulsó la carrera delincuencial de sus hijos y sobrinos y que luego se llamaron los 'Pascuales'. Luis, el tío y padre muerto en el tiroteo, "empezó a formar el clan que hoy puede alcanzar 35 personas", asegura un líder comunal de la zona que pidió no revelar su nombre.

La organización de los 'Pascuales' tenía una fuerte injerencia en los barrios de los cerros orientales, compuesta por campaneros; personas que les transportaban armas, munición, droga y objetos robados. Incluso se habla de que mantiene el control de un servicio de camperos que bajan y suben a los habitantes del cerro.

El inicio

Su historia se inició cuando en su infancia dos de los hermanos Guerrero, Mauricio y Pascual, se dedicaron al robo de bicicletas en los barrios aledaños, con el auspicio de Luis. De ahí pasaron al atraco y al microtráfico de drogas, negocio que se inició en la escuela de la zona. Al final delinquían mediante el atraco en barrios como San Cristóbal y Barrancas y en exclusivas zonas como Unicentro y Santa Bárbara.

Hace algunos años, ante el señalamiento de la Policía y el descontrol de la banda, lideres comunales y religiosos de la zona de los cerros orientales se reunieron con los integrantes de los 'Pascuales' para que les permitieran vivir tranquilos. Ninguno de los miembros de la banda se retiró de la misma.

"Se habló con ellos, se trató de persuadirlos para que no delinquieran, pero no se logró nada", dijo el mismo representante de la comunidad. Por el contrario, crecieron e involucraron al resto de familia.

A pesar de que los 'Pascuales' no se retiraron del hampa, sí iniciaron una lucha contra otros bandas como los 'Tarazona', los 'Gomelos', los 'Díaz', familias delincuenciales nacidas en estos barrios deprimidos del norte de la ciudad. Para algunos habitantes, los 'Pascuales' se dedicaron a hacer la mal llamada "limpieza social". Autoridades aseguran que los enfrentamientos de esa época eran por el control de territorio.

El domingo a las 4:00 p. m., cuando Pascual Guerrero y su combo departían en el piqueteadero Los Paisanos, en donde esperaban llegar a un acuerdo por el control de la zona con los integrantes disidentes de la banda, liderados por Mauricio Piñeros, se presentó la balacera, en la que no se descartan "líos de faldas", asegura un investigador del caso.

Las autoridades encontraron que uno de los Piñeros está emparentado con los 'Pascuales' pues está casado con una Guerrero. Para ellos el hecho responde a una pelea territorial de delincuentes pequeños con armas y no descartan que en los próximos días haya un "coletazo".

Con la muerte de Pascual Guerrero (27 años), Mauricio Guerrero (29 años), Luis Alberto Guerrero (52 años), Xavier Moisés Schmucker y Mauricio Piñeros, parece desarticularse una vieja banda delincuencial que azotó el norte de la ciudad, pero cuyas disidencias se mantienen vivas.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×