Home

Nación

Artículo

FRASES

Así pensaba el 'Mono Jojoy'

"A nosotros nos importan un carajo la Constitución y las leyes, porque estamos fuera de ellas". "Hay que recordar que el fusil es el garante de los acuerdos que se firmen". Estas fueron algunas de las frases del 'Mono Jojoy'.

23 de septiembre de 2010

En una entrevista con la revista SEMANA, Jorge Briceño, alias el ‘Mono Jojoy’, dejó ver los rasgos característicos de su pensamiento. La entrevista fue publicada en enero de 1999, días después de que ‘Manuel Marulanda’ dejó plantado al presidente Andrés Pastrana durante los diálogos en San Vicente del Caguán.

- “Las Farc son muy serias en sus planteamientos sobre el proceso de conversaciones para buscar una salida civilizada distinta a los tiros (...) Estamos dispuestos a hacer lo que sea para buscar salidas dialogadas”.

- “... El fusil es el garante de los acuerdos que se firmen. Si uno los entrega, esto se acaba. Ni siquiera los periodistas vendrían a hablar con nosotros”.

- "Las armas representan un ideal, un objetivo. Si no tiene uno ese fusil aquí lo matan a garrotazos...".

- “Esto no se puede resolver de un día para otro. Es un conflicto antiguo. El mismo Estado tiene que buscar soluciones a través de sus oligarquías. Porque al fin y al cabo estos gobiernos son transitorios. Pastrana dura cuatro años y se va... y vendrá otro”.

- “Si no se puede la ley de canje, tocará que algunos de la clase política acompañen a los soldados, para que salgan en el canje. Es la única forma. Si no quieren por las buenas, tocará por otros medios”.

- “A nosotros nos importan un carajo la Constitución y las leyes, porque estamos fuera de ellas”.

- “No valen nada (la Constitución y las leyes). Valen para el Estado (...) Tenemos nuestra propia Constitución y nos levantamos contra el Estado porque nos obligaron”.

- “Los generales se han equivocado al decir que en este país no hay guerrilleros sino bandoleros”.

- A los secuestrados: “Cuando llego los felicito por haberse rendido. Les digo que les escriban a sus familias y que tienen plena garantía de la vida con nosotros...".

- “Siempre hemos pensado llegar a Bogotá, a Medellín, a Cali, a Barranquilla, a 30 ciudades. Porque la mayoría de la población vive allá”.

- “Hay partes donde pasa algún comerciante de coca o lo que sea y uno cobra un impuesto, porque tampoco se puede dejar ir así la platica... Pero vivir del narcotráfico no. Nosotros no somos ni cultivadores, ni procesadores, ni exportadores”.

- Sobre los ‘impuestos’ que cobra la guerrilla: "Los invertimos para el desarrollo pacífico de este país. Los invertimos en carreteras, en puentes, en escuelas y para alimentación nuestra".

- “Si en 35 años de lucha armada no han podido con nosotros, no van a poder ahorita ni en diez ni en cinco, ni en dos…”.