Jueves, 18 de septiembre de 2014

| 2013/04/23 00:00

Así perdieron las FARC 14 de sus guerrilleros

En Caquetá se reportaron cinco abatidos, en Arauca otros tres. Los demás fueron capturados.

Parte del material incautado por la fuerza pública a la guerrilla Foto: Cortesía Ejército

Los recientes enfrentamientos entre la fuerza pública y las FARC han dejado a 14 miembros de la organización guerrillera fuera de combate, según reportan las autoridades.

Pese a estar de acuerdo con llegar al final del conflicto a través de la negociación, las fuerzas del Estado no están dispuestas a dar un paso atrás en su ofensiva contra los grupos al margen de la ley y por eso han decidido continuar dando resultados, mientras Gobierno y jefes guerrilleros dialogan en La Habana, Cuba.

En el que se considera por parte del Ejército un “contundente golpe” a las FARC en el departamento de Caquetá murieron cinco presuntos guerrilleros de la columna móvil Teófilo Forero. En un operativo simultáneo, realizado también por tropas de la VI División, fueron capturadas cuatro personas.

Las autoridades hicieron énfasis en la muerte de alias ‘Jorge Parrilla’, quien sería el segundo cabecilla de la compañía ‘Fernando Díaz’, estructura que hace parte de la mencionada columna móvil.

El presunto guerrillero, con 18 años en la organización, sería el encargado de las finanzas de esa unidad. En su poder fueron encontrados más de cuatro millones y medio de pesos. También se le señala como el hombre de confianza de Hernán Darío Velásquez, alias el ‘Paisa’, comandante de la Teófilo Forero.

Durante la operación se incautaron cuatro fusiles, tres pistolas, cerca de 30 millones de pesos, memorias USB, cuatro kilos de coca y algunos celulares.

La columna móvil Teófilo Forero es una unidad elite integrada por los mejores combatientes de las FARC. Entre sus acciones armadas están la toma guerrillera de Miraflores (Guaviare) y la de El Billar (Caquetá).

En Arauca

En otra acción del Ejército y la Fuerza Aérea en el departamento de Arauca, en un campamento guerrillero, según parece del frente décimo de las FARC, murieron tres presuntos subversivos, una mujer fue capturada y otra más resultó herida. La última sería la odontóloga del frente.

“Es una mujer con más de diez años en la estructura y se movía por todos los frentes de las FARC haciendo el mantenimiento bucal de los guerrilleros”, indicó el brigadier general Carlos Rubiano Fonseca, comandante de la Fuerza Tarea Quirón.

Según información de inteligencia de la Fuerza Aérea, tras el hecho hay otros tres guerrilleros más muertos y dos heridos, pero en la tarde de este martes no habían sido localizados.

En el lugar también fueron encontrados 1.860 cartuchos de ametralladora M-60, cuatro fusiles, 28 proveedores, cuatro granadas de mano, 19 morrales, 200 estopines, una granada para mortero, 40 metros de cordón detonante y un equipo de odontología.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×