Home

Nación

Artículo

NACIÓN

Así se preparaba para sus atentados el frente 33 de las FARC

Videos obtenidos por las autoridades dejan entrever la manera como los guerrilleros se coordinaban para actuar. Ellos pertenecen a la misma estructura que atacó a un escuadrón policial y dejaron siete uniformados muertos y otros 12 heridos el pasado miércoles 9 de mayo.

19 de mayo de 2012

Pese a lo temblorosa, la imagen del video cumple su cometido. Sirve para analizar los posibles objetivos que los guerrilleros del frente 33 de las FARC pueden atacar en su área de influencia, la región selvática del Catatumbo, en el nororiente del país.

El territorio, cercano a la frontera con Venezuela, es una conflictiva zona en la que confluyen cultivos ilegales, narcotráfico, grupos armados ilegales y el abandono del Estado, todo ello caldo de cultivo propicio para una conflagración armada.

La última de muchas expresiones de esa guerra se vivió el pasado miércoles, cuando los subversivos atacaron una unidad policial perteneciente al Escuadrón Móvil de Carabineros (EMCAR) y dejó siete uniformados muertos  y 12 heridos, que prestaban seguridad a un grupo de erradicadores de sembradíos de coca, en el corregimiento de La Gabarra, municipio de Tibú, en Norte de Santander.

En las imágenes, obtenidas por la Policía en octubre pasado tras una operación de las Fuerzas Militares, también se puede observar la manera como los guerrilleros planifican sus operaciones, realizan ejercicios tácticos, practican tiro al blanco y culminan las jornadas con sesiones de instrucción ideológica.
 
En dos de los videos que publica SEMANA se puede ver cómo los integrantes del frente 33 analizan zonas estratégicas y posibles objetivos contra los cuales arremeter en los municipios norsantandereanos de Sardinata y de Gramalote, antes de que el invierno y las fallas geológicas se adelantaran y acabaran con este último poblado.
 
En otro se observa, durante una marcha, a los integrantes de la columna Antonia Santos, de esa misma estructura guerrillera, en la que una voz los presenta como una "tropa que se desplaza por ríos, quebradas, ‘rucios’, páramos…", y donde lucen su equipamiento y su armamento.
 
En una grabación más, se ve cómo los subversivos siguen con interés a los uniformados que se protegen tras una trinchera, ubicada en la esquina de un caserío. Tratan de determinar cuántos uniformados pueden caber en ella en un posible ataque.
 
El entrenamiento, desde luego, incluye la práctica en polígono con armas de largo alcance. En este apartado se puede señalar la participación de uno de los cabecillas del frente, Ernesto Hurtado Peñaloza, alias 'Negro Eliécer', quien fue muerto en la ofensiva militar de octubre del 2011.
 
El mismo cabecilla aparece en otro video, en el que habla acerca de los ideales que persigue la guerrilla y los compara con los de Simón Bolívar, no sin también denostar de la clase política y de la oligarquía y deja entrever que ya se usan ayudas audiovisuales para este adiestramiento ideológico.
 
"Venimos de un sistema descompuesto y podrido que se caracteriza en vicios dañinos", señaló al citar al 'Mono Jojoy', que aparece en el documental que acababa de presentar a los aprendices. "Estamos llamados a materializar y llevar esos sueños de Simón Bolívar, que dejó truncados a mitad de camino (...) para eso tiene que haber derramamiento de sangre, una lucha continua (...). Nos toca...", expresó.