20 septiembre 2011

Enviar a un amigo

Email destino:

Nombre remitente:

Email remitente:

Así quedará el nuevo Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible

AMBIENTETras anunciarse que Frank Pearl es el nuevo ministro de Ambiente, se conoció el cronograma de la nueva cartera. Entre los temas principales están el cambio climático, los recursos hídricos y la biodiversidad.

Así quedará el nuevo Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible. Nuevo ministro de Ambiente, Frank Pearl.

Nuevo ministro de Ambiente, Frank Pearl.

Foto: Archivo SEMANA

Después de ocho años sin ministerio propio, el medio ambiente vuelve a tener una cartera exclusiva. Esta había sido una de las principales promesas de campaña del entonces candidato Juan Manuel Santos, cuando firmó el Pacto Ambiental el pasado día de la Tierra, el 22 de abril.
 
La falta de definición sobre cómo quedaría este ministerio y quién sería su titular había sido una de las críticas del sector ambiental al Gobierno, las cuales se dieron en medio del debate sobre la protección de los recursos naturales y el avance de las locomotoras como la minería y la infraestructura.
 
No obstante, la incertidumbre con respecto a esta cartera llegó a su fin en la tarde de este lunes, cuando el presidente Santos designó al excomisionado de paz Frank Pearl como el nuevo ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible. El mandatario a su vez, ratificó a Sandra Bessudo como la alta consejera presidencial para el medio ambiente.
 
“El doctor Frank Pearl viene del sector privado pero luego tuvo una exitosa y muy importante actividad pública en el Gobierno anterior como comisionado de paz. Es un ministerio nuevo, un ministerio que va a tener que posicionarse nacional e internacionalmente. Creo que el medio ambiente queda muy bien representado y muy bien protegido”, dijo el Jefe de Estado.
 
Cabe recordar que Pearl, economista de la Universidad de los Andes, fue alto consejero presidencial para la reintegración social y alto comisionado para la paz durante el gobierno de Álvaro Uribe Vélez. Sus principales retos al frente del Ministerio de Ambiente serán la minería ilegal y el cambio climático.
 
Junto al nombramiento del titular de la cartera de Ambiente, se lanzó el nuevo organigrama del Ministerio. La cartera tendrá solamente un viceministerio y contará con unas direcciones especiales para los negocios verdes, los asuntos marinos, el cambio climático, los recursos hídricos y la biodiversidad. (Vea la gráfica lateral).
 
Si bien devolverle la cartera al medio ambiente ha sido una decisión de buen recibo entre ecologistas y expertos, hay decisiones que mantienen alta la expectativa. Una de éstas es el anuncio de volver la oficina de licencias ambientales un órgano independiente con presupuesto propio. Una medida transcendental ante el auge de solicitudes de permiso para explotar minas e hidrocarburos. Esto ha generado críticas entre quienes consideran que significa bajarle el perfil a la protección de los recursos naturales. (Vea artículo)

Otro tema que genera debate es qué tan sólida será la nueva cartera. Uno de los puntos de discusión es el aumento que el gobierno piensa darle al presupuesto que será duplicado (pasando del 0.22 del PIB al 0.4) y a la planta de personal que pasará de 200 a 383 funcionarios. El economista Guillermo Rudas señala que esta cifra es menor que lo que cartera tenía en 1998, cuando funcionaba independiente. Además, agrega que “la economía que ejerce una gran presión en la explotación de los recursos naturales está creciendo tres veces más que los recursos que se le dan al sector ambiental”.

Sobre este punto, el viceministro de Medio Ambiente, Carlos Castaño, aseguró que uno de los objetivos es articular la protección de los recursos ambientales con las cinco locomotoras. “No queremos progreso y crecimiento a cualquier costo sino crecer con sostenibilidad”, indicó el viceministro. Y agregó que actualmente el costo del deterioro ambiental es el 4 por ciento del PIB. Por eso, hizo énfasis en que es necesario que la política ambiental se maneje desde todas las carteras.
Publicidad
artículos relacionados

GOBIERNO

Mauricio Cárdenas Santamaría, nuevo ministro de Minas y Energía

Reemplazará a Carlos Rodado Noriega, quien será el embajador de Colombia en Argentina.

Horóscopo
Semana en Facebook
Publicidad