Home

Nación

Artículo

JUSTICIA

Así rastrearon por meses los pasos de Diego Cadena, el abogado de Uribe

Una carta membreteada con la firma de abogados Cadena & Asociados Law Office -en la que un exparamilitar culpa de presiones a Cepeda- fue una de las pistas que condujo a la corte al llamado a indagatoria a Uribe. ¿Cómo terminó el abogado de Don Diego representando al expresidente?

28 de julio de 2018

El nombre de Diego Javier Cadena Ramírez salió del anonimato esta semana por ser el abogado de capos que dio un saltó a un lugar privilegiado como apoderado del expresidente Álvaro Uribe Vélez. Sobre esta sorpresiva transformación, que solo fue confirmada en el auto de indagatoria de la Corte Suprema contra el líder del Centro Democrático, la justicia ya había dejado rastro, con detalles reveladores sobre sus pasos por las cárceles del país. 

Cadena & Asociados Law Office es el sello con el que llevaba años litigando en la defensa de los capos más importantes del norte del Valle. Diego León Montoya, alias Don Diego, Víctor Patiño Fómeque y Diego Pérez Henao Diego Rastrojo, fueron sus clientes más poderosos. Para hablar del proceso de Francisco Javier Zuluaga, alias Gordolindo, también tocaba pasar por él. Su firma de abogados tiene sedes en Bogotá, Cali y Miami. Y alianzas estratégicas con Julio Sánchez abogados, corresponsal en Europa, y Neil M. Shuster P.A., en La Florida. Este último es el representante de Don Diego en Estados Unidos. 

En contexto: Las pruebas de la corte para llamar a indagatoria al expresidente Uribe

En medio de la investigación que adelantaba la Corte Suprema contra Iván Cepeda por la supuesta manipulación de testigos se topó con un documento membreteado de Cadena & Asociados Law Office. Era una fotocopia aportada por el abogado Reinaldo Villalba en la que el exparamilitar Carlos Enrique Vélez Ramírez, recluido en la cárcel de Palmira, aseguraba que Iván Cepeda le pidió declarar en el caso de la Hacienda Guacharacas y en el de los 12 Apóstoles. También, que le pidió decir que estuvo reunido con Santiago Uribe, en el Poblado de Medellín, "lo cual es falso", y, a cambio, le ofreció lo mismo que a Pablo Hernán Sierra, es decir, protección. 

Los detalles de este documento fueron revelados por la Corte Suprema de Justicia en la decisión que archivó la investigación contra el senador Iván Cepeda y compulsó copias a Álvaro Uribe Vélez por manipulación de testigos. Allí, Carlos Enrique Vélez le pide al Fiscal General, Néstor Humberto Martínez, que lo llame a declarar para contar la verdad sobre "la farsa que se le montó a Santiago Uribe para perjudicar al expresidente Álvaro Uribe Vélez".

Para proteger la investigación, que para la fecha del mencionado archivo -16 de febrero- apenas se estaba cocinando en contra de Álvaro Uribe Vélez, la corte señaló: "Del documento aludido, la Sala no hará mayores comentarios, diferentes a que se trata de una fotocopia informal en la que se aprecia membrete de la firma Medina & Asociados Law Office, según el apoderado de la parte civil, conocida por él antes de anexarlo a este proceso".

En contexto: Las cinco columnas de Daniel Coronell para entender el proceso contra Uribe

Este blindaje en el nombre de la firma de abogados, le permitió al alto tribunal continuar con la investigación sin mayores tropiezos y a la vez dejar por sentado que es una hipótesis idéntica a los otros casos que pudieron ser verificados y establecidos en favor de Cepeda. Siete días después de la corte fallar en favor del senador del Polo, el abogado Reinaldo Villalba entregó esta información a la Fiscalía General de la Nación e instauró denuncia penal en contra del abogado Diego Cadena Ramírez. 

Así comenzaron las pesquisas a Cadena, quien desde el pasado mes de febrero estaba en la lupa de las autoridades y fue protagonista de columnas del periodista de Daniel Coronell. En una de ellas, el periodista afirma: "E
l abogado Cadena me dijo hace unos días que tiene un poder firmado por el senador Uribe para recorrer cárceles buscando testimonios de presos que puedan favorecerlo".

Cadena aterrizó en Bogotá el pasado 16 de julio -tras llegar de la final del Mundial de Rusia 2018- y el panorama que encontró fue de tensa calma porque la corte estaba por tomar una decisión definitiva en la investigación que se tejió principalmente alrededor de su papel como abogado de Uribe. Este 24 de julio una sala de instrucción -conformada por los magistrados José Luis Barceló, Luis Antonio Hernández y Fernando Castro- profirió auto de apertura de investigación y llamado a indagatoria al expresidente Uribe. 

En el documento, revelado en exclusiva por SEMANA, el alto tribunal asegura que el senador Uribe "continúa utilizando los servicios del abogado Cadena, con quien con la colaboración de otras personas, ha contactado en diferentes cárceles -y por fuera de ellas- a exmiembros de grupos paramilitares para que -a cambio de favores jurídicos y al parecer dinero-, elaboren escritos y videos a favor del senador y de su hermano Santiago". 

Puede leer: El reloj con el que testigo grabó en prisión a los enviados de Uribe

Producto de esa actividad, los apoderados principal y suplente de Álvaro Uribe Vélez han presentado al interior de los casos por presunta manipulación de testigos, solicitudes anexando videos y escritos supuestamente realizados de manera voluntaria por los protagonistas. Estas serían las evidencias -según dicen los defensores de Uribe- de que las sindicaciones delictivas en contra de Uribe Vélez y su hermano, corresponden a ofrecimientos hechos por Cepeda; es decir, están orientados a desvirtuar los hechos que dieron origen a la compulsa de copias dispuesta en la decisión del 16 de febrero.

El alto tribunal también subraya que pese a que la decisión de archivo de Cepeda está ejecutoriada, el abogado Diego Cadena presentó un memorial solicitando su revocatoria con base en tres escritos de contenido similar a los demás mencionados en la investigación, en donde tres internos de la cárcel de Cómbita se pronuncian en defensa del expresidente y en contra de Cepeda. Este escrito -dice la corte- deja la expresa constancia de que Cadena representa los intereses jurídicos de Uribe. No obstante, en los dos expedientes -el de archivo de Cepeda y la indagación a Uribe- no se acreditó poder para actuar en su nombre.

Lo cierto es que la corte cuenta con evidencias de que Cadena visitó en varias oportunidades a Juan Guillermo Monsalve, testigo clave en contra de Uribe, con el fin de obtener un video o un documento escrito de su puño y letra en el que le ofrecía disculpas a Uribe y le afirma que fue víctima de "una falsa ilusión" ofrecida por ese senador Cepeda. De estas citas existen audios, interceptaciones y videos, estos últimos tomados con un reloj que tiene la capacidad de grabar video y que tenía Monsalve el 22 de febrero, fecha para la cual se terminan encontrando en el mismo salón Cadena, quien fue recibido por Enrique Pardo Hashe. Luego entró el abogado defensor de Monsalve, Héctor Romero, y minutos más tarde Jaime Lombana y María Mercedes Williamson de Londoño. Cadena y Romero se sentaron en una mesa y Pardo en otra, en compañía de Lombana y Williamson. El último en llegar al sitio fue Monsalve, quien se sentó en la mesa de Cadena y de Romero.

En el auto se lee que Monsalve elaboró en su celda, con asesoría de Pardo Hashe, un escrito en el que hacía las afirmaciones que estaban pidiendo. Este papel debía ser entregado por Cadena a través de la compañera de Monsalve Deyanira Gómez. Aunque se concertó una cita en una cafetería en el centro de Bogotá, a comienzos de abril, el documento no fue entregado. Y de todas estas gestiones, el abogado mantenía informado a Uribe Vélez, según consta en interceptaciones telefónicas. 

El alto tribunal también asegura que siguiendo las instrucciones de Uribe, Cadena contactó a la exfiscal Hilda Niño Farfán en la cárcel El Buen Pastor para que se comprometiera a declarar en el juicio de Santiago Uribe a su favor. A esta pretensión habría accedido pidiendo a cambio ayuda para que en cumplimiento de una acción de tutela -ya fallada a su favor-, se le dejara como nuevo sitio de reclusión la Escuela de Caballería.

A través de un video fijado en sus redes sociales, el expresidente Uribe se ha venido defendiendo de los cuestionamientos de la corte. Asegura, que por información de un abogado -cuyo nombre no precisa- el defensor de Álvaro Uribe hizo contacto con Carlos Enrique Vélez. 

Le recomendamos: La Corte Suprema sospecha que Uribe fabricó falsos testigos para hundir a Iván Cepeda

Respecto de Monsalve, Uribe asegura que la exfuncionaria del Congreso Vicky Jaramillo le informó que Juan Guillermo Monsalve estaba arrepentido, que quería corregir las falsedades en su contra; la razón por la cual ella sabía esa información era por intermedio de Ricardo Williamson, cuñado de Enrique Pardo Hashe. "Dije a Vicky que le comunicara al abogado, quien procedió a contactar a Monsalve. Me contó que le solicitó asesoría jurídica y seguridad a lo cual reaccioné con la indicación de que lo hiciera públicamente y ante la corte. El señor Monsalve pretendió involucrar a otras personas en la trampa".