Home

Nación

Artículo

El balance de la administración saliente no es muy alentador. | Foto: Guillermo Torres

BOGOTÁ

Así recibe Petro la ciudad: informe

A 15 días de que tome posesión el alcalde electo de Bogotá, Gustavo Petro, ya se inician los balances. El programa 'Bogotá cómo vamos' evaluó la gestión de la actual administración, que no sale bien librada.

15 de diciembre de 2011

No son positivos los datos del balance de la administración saliente. Al menos así lo establece el informe que realizó la iniciativa 'Bogotá cómo vamos' al programa de gobierno 'Bogotá Positiva', que presentó hace tres años el suspendido alcalde, Samuel Moreno.

Para la coordinadora del programa, Alexandra Rodríguez, los resultados muestran una ciudad que no "tuvo mayores avances durante los últimos años y por lo tanto, el mejoramiento de temas como la movilidad, la seguridad, el Metro, se constituyen en un reto para la administración entrante”.

Estos son algunos de los temas en los que el informe no califica bien a la administración saliente.

Movilidad

Aunque el informe reconoce que se cumplieron "en términos formales" las metas propuestas por el Plan de Desarrollo en el tema de la movilidad, se resalta que los objetivos no fueron ambiciosos, al considerar los grandes problemas que tiene la ciudad.

Por ejemplo, se critica que en el Sistema Integrado de Transporte público (SITP) se hayan adjudicados contratos a operadores para el recaudo de los pasajes y se emitieron decretos de reglamentación básica, "pero la integración física y tarifaria (...) no muestra resultados significativos aún". Es decir, que no hay nada en la práctica.

Otro tema que tiene que ver con la movilidad es el tiempo de desplazamiento de los bogotanos. A septiembre de 2011, la velocidad promedio de traslados en el transporte público se ubicó en 19,4 kilómetros por hora, lo que constituye una disminución del 15 por ciento respecto a 2007. Esta situación se debe principalmente a los retrasos en las obras que se desarrollan en la ciudad.

El Metro

Pero el SITP y la velocidad de desplazamiento de los bogotanos no son el único tema que queda en duda en la administración que termina con respecto a la movilidad. Tras tres años de administración, la propuesta insignia de Samuel Moreno, el Metro, solo se ha consolidado en el papel.

Samuel Moreno esperaba poner la primera piedra del Metro y hoy por hoy solo están suscritos los acuerdos institucionales entre Distrito y Nación y el cumplimiento de actividades de diseño, además el marco legal y financiero, pero para los analistas que presentaron el informe, este sistema "se percibe aún en condiciones de indefinición".

Vías

La construcción de 14 puentes vehiculares y la ampliación de la malla vial arterial en 194 kilómetros son metas cumplidas. A estas cifras se suman los 25 kilómetros de vías intermedias a los que se le hizo intervención. No obstante, para el informe los avances se pueden considerar "marginales para una ciudad con más de 11.000 kilómetros de malla vial". Además se sostiene que esas construcciones están vinculada al sistema Transmilenio.

En una parte del estudio se establece que la Fase III de Transmilenio se ejecutó en un 84 por ciento cuando, según los expertos, a la entrada de la nueva administración ya deberían estar entregadas estas obras.

Inseguridad

Las críticas a la administración de parte del informe de 'Bogotá cómo vamos' también se centraron en el tema de la seguridad. El informe rescata que la administración trabajó de manera armónica con la Policía Nacional en el Plan de Vigilancia Comunitaria por Cuadrantes, al señalar que "hizo posible que Bogotá sea una de las pocas ciudades que ha sabido responder al nuevo modelo de vigilancia policial en Colombia".

Sin embargo, hay una fuerte crítica en cuanto al tema de la seguridad como tal, al no conocerse la realidad de su situación en la ciudad por ausencia de cifras claras y su manejo por parte de la Alcaldía, "que ha llevado a que exista un discurso contradictorio sobre lo que sucede en la ciudad".

Al tratar de responder si hoy hay mejores condiciones de seguridad en Bogotá, el documento es claro en decir que no y que muy posiblemente no podremos saber cuál es la situación real mientras persista la emergencia invernal que acapara la atención de los organismos distritales.