Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 5/17/2013 12:00:00 AM

Así reclutan a los menores en Cali

Los ‘Urabeños’, la 'Empresa’ y las FARC son los mayores reclutadores de la capital del Valle.

En los últimos días, el tema del reclutamiento de menores en Colombia ha mostrado una realidad tan impactante, que incluso medios extranjeros están hablando de esto.

El diario estadounidense The Washington Post publicó el pasado 15 de mayo un informe donde señalaba que las FARC siguen reclutando menores, incluso mientras están sentados con el gobierno de Santos en La Habana, hablando de paz.

Sin embargo, el artículo se enfocaba más en las consecuencias del reclutamiento que en demostrar con cifras y casos específicos que las FARC sí están en estas prácticas. 

Pero ahora, la Personería de Cali reveló una información en la que asegura que las bandas de los ‘Urabeños’, los ‘Rastrojos’, la 'Empresa’ y las FARC están obligando a menores de edad a participar en actos delictivos dentro de la misma ciudad. 

“No se trata de un reclutamiento usual, donde se llevan al menor a la selva, lo dotan con un uniforme y un fusil. La nueva modalidad es que los ponen a operar dentro de las mismas comunas en las que viven para controlar el microtráfico territorial”, explica Andrés Santamaría, personero de la capital del Valle. 

Esta institución asegura que aunque es muy difícil hacerle un seguimiento al tema porque las familias no quieren denunciar, se ha comprobado el reclutamiento urbano de al menos 315 menores de edad en los últimos meses, para un total aproximado de 2.134 jóvenes vinculados a estos grupos. “Hemos conocido un promedio, pero puede ser mucho mayor a la que hemos dado a conocer”, aseguró Santamaría.

Se ha registrado que la banda de cobros la 'Empresa’ ha reclutado 15 jóvenes en la Comuna 1, en el occidente de Cali. Este grupo tiene su base central de operaciones en Buenaventura y comenzó a sonar en la Personería por los casos registrados desde finales del 2012. 

Además, se habla de casi 70 reclutamientos en la Comuna 20, también en el occidente, y de 232 en la Comuna 18, en el suroeste, en el tiempo más reciente. 

Todo indica que los casos de esta última zona fueron el resultado de una alianza entre el frente 30 de las FARC y los ‘Urabeños’ para utilizar a estos menores en el conflicto interurbano, como lo señala la Personería. 

De igual manera, las evidencias apuntan a que el grupo que más recluta es los ‘Urabeños’, seguido por la 'Empresa’ y las FARC. 

El reclutamiento se debería a que ha aumentado la participación de estos grupos armados dentro de las ciudades, según información de la Personería. En los últimos 20 años, el número de pandillas en la ciudad de Cali aumentó en 1.300 %, al pasar de 10 grupos en 1992 a 134 en septiembre del 2012.

Además, los adolescentes tienen otras características que les interesan a estos grupos para manejar los sectores urbanos. 

“Los menores se controlan más y por eso estas bandas se interesan en ellos. A esto se agrega la imputabilidad de ellos en el sistema judicial colombiano, que es más complicada que la de un adulto. Eso hace que accedan con mayor facilidad”, señaló Santamaría. 

Así lo demuestran las cifras. La Personería registra, en promedio, 130 capturas de menores de edad cada mes. La mayoría de ellos son capturados en flagrancia y por los delitos de extorsión, porte ilegal de armas o porte de sustancias psicoactivas. 

La respuesta que la Alcaldía de Cali ofrece a esta problemática es una inversión de 1.500 millones de pesos en proyectos sociales que apunten a la prevención de estos casos. 
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1839

PORTADA

Odebrecht: ¡Crecen los tentáculos!

Las nuevas revelaciones del escándalo sacuden al Congreso y al director de la ANI. Con la nueva situación cambia el ajedrez político al comenzar la campaña electoral.