Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 12/16/2010 12:00:00 AM

Así respaldó el Congreso a Juan Manuel Santos

El primer período legislativo confirmó una tesis: Juan Manuel Santos, al tener el respaldo de casi el 88% del Congreso, tuvo vía libre para impulsar sus principales reformas.

Hace seis meses, cuando el entonces candidato Juan Manuel Santos consiguió el respaldo de los cuatro partidos políticos con mayor representación en el Congreso, La U, Partido Conservador, Partido Liberal y Cambio Radical, se dijo que si llegaba a la Presidencia, tendría una especie de cheque en blanco en el Congreso.
 
Hoy, cuando el Legislativo culminó su primer período de trabajo, aquella tesis fue plenamente confirmada.
 
Porque la llamada ‘Unidad Nacional’, a pesar de varias crisis que tuvieron que ser conjuradas por el propio Juan Manuel Santos, le imprimió un ritmo al Congreso a tal punto que los proyectos prioritarios tuvieron feliz término.
 
El próximo mes de enero, por ejemplo, Juan Manuel Santos tendrá en sus manos las normas para instrumentar sus principales ofensivas en dos temas cruciales con los que se comprometió en campaña: el empleo y la salud.
 
Estos fueron los dos proyectos que contaron con mensaje de urgencia y que se convirtieron en ley de forma rápida.
 
En general, las votaciones de todas las iniciativas de origen gubernamental contaron con casi el 60 por ciento de respaldo. Si se vio reducido fue porque la asistencia nunca alcanzó el 100 por ciento, pero siempre superó las mayorías requeridas.
 
Los ministros a los que mejor les fue en el Congreso fueron Germán Vargas Lleras, del Interior; Juan Carlos Echeverry, de Hacienda, y Mauricio Santamaría, de Protección Social.
 
Vargas Lleras impulsó varios proyectos: la ley de orden público (que elimina las zonas de despeje), el que resuelve la situación de 30.000 desmovilizados (la consiguió sacar en menos de 16 días), la reglamentación de la reforma política (que se empezaría a aplicar a partir de octubre del 2011), y el nuevo código contencioso administrativo.
 
Además, consiguió el trámite de proyectos como la ley de víctimas, el estatuto anticorrupción y cuatro actos legislativos (eliminación de Comisión Nacional de Televisión, regalías, sostenibilidad fiscal e impedimentos de congresistas), que pasarán a segunda vuelta.

Estos fueron los temas urgentes de la cartera del Interior y la Justicia, pero también Vargas Lleras fue el ministro más determinante para impulsar los demás proyectos de sus colegas en el gabinete. El único revés que sufrió en este período fue el acto legislativo que buscaba permitir la reelección de alcaldes y gobernadores.
 
Juan Carlos Echeverry, ministro de Hacienda, también tuvo éxito en su paso por el Congreso. A pesar de contar con la negativa del Partido Liberal, consiguió el trámite de la reforma constitucional sobre sostenibilidad fiscal. Además, logró que se convirtiera en ley la reforma tributaria, que busca la consecución de seis mil 6.000 millones de pesos para el Estado. Pero su triunfo más significativo se concentra en superar las tensiones regionales que motivó el acto legislativo que busca la redistribución de las regalías.

Y Mauricio Santamaría le puede entregar al presidente Juan Manuel Santos las dos iniciativas urgentes. La que reforma el régimen de la salud y la ley de primer empleo, que, además de disminuir los índices de desempleo entre los jóvenes, también apuesta por la formalización de más de medio millón de trabajos.

La gran tarea del ministro de agricultura, Juan Camilo Restrepo, se concentra ahora en la restitución de tierras, además de afrontar las principales políticas públicas que busquen contrarrestar los efectos de la ola invernal en los sectores agrícola y ganadero. Pero en el tema de la restitución de tierras, alcanzó que todos los partidos acompañaran la acumulación de esta política en la ley de víctimas, que surtió, como era el objetivo, su trámite en la Cámara de Representantes en la presente legislatura.

El ministro de Defensa, Rodrigo Rivera, no fue tan activo en el Congreso. Aunque su aspiración era que el proyecto de seguridad ciudadana fuera ley en este período, tendrá que esperar por lo menos un semestre mes.

Por eso, los partidos políticos que conforman la Unidad Nacional le pueden decir al presidente Juan Manuel Santos que 29 iniciativas presentadas por el Gobierno cumplieron su trámite.

Las nuevas leyes
 
Según el balance entregado este jueves por los presidentes de Senado y Cámara, Armando Benedetti y Carlos Alberto Zuluaga, respectivamente, un total de 28 leyes pasaron a sanción presidencial (de origen gubernamental como de origen congresional). Estos son algunos de ellos:

- Reforma a la salud.
- Ley para desmovilizados.
- Código Contencioso Administrativo.
- Eliminación de incentivos en acciones populares.
- Reforma tributaria.
- Proyecto que defiende derechos de defensores de DD. HH.
- Ley de protección de datos personales.
- Ley de Comisión para la Equidad de la Mujer.
- Financiamiento y seguros para víctimas de terrorismo.
- Ley que otorga subsidios a damnificados.
- Ley que prolonga subsidios de servicios públicos para estratos 1, 2 y 3.
- Exención de impuestos por el mundial Sub 20 de fútbol.
- Ley de habeas data.
- Capitalización de Satena.
- Presupuesto 2011.

A control de Corte Constitucional:

- Reglamentación de la reforma política.

Reformas constitucionales que pasan a segunda vuelta:

- Reforma a las regalías.
- Sostenibilidad fiscal.
- Voto nominal.
- Eliminación de la CNTV.
- Eliminación de inhabilidades para trámites de reformas constitucionales.

Tuvieron trámite en el primer periodo legislativo de 2011:

- Facultades al Gobierno para crear nuevos ministerios y reestructurar el DAS.
- Venta de acciones de Ecopetrol.
- Política de seguridad ciudadana
- Nuevo Código de Convivencia.
- Estatuto anticorrupción.
- Ley que penaliza el racismo.
- Ley de víctimas.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.