Home

Nación

Artículo

| Foto: Héctor Fabio Zamora / El Tiempo, cortesía

DROGAS

Así se ha legalizado la marihuana en el mundo

Estos son los modelos que han puesto en práctica diferentes países. ¿Cuál sería el más apropiado para Colombia?

14 de agosto de 2014

Este jueves el presidente Juan Manuel Santos aseguró que "vemos con buenos ojos la iniciativa sobre la utilización medicinal y terapéutica de la marihuana. La entendemos como una medida compasiva para entender el dolor de pacientes con enfermedades terminales, pero también como una forma de sacar de las manos de los criminales el ser intermediarios entre el paciente y una sustancia que le va a permitir aliviar su sufrimiento".

El anuncio, realizado en el marco del foro de SEMANA y la Corporación Escuela Galán 'Política de drogas, tras 25 años de la muerte de Luis Carlos Galán: ¿Qué tanto hemos avanzado?', retoma una propuesta del senador del Partido Liberal Juan Manuel Galán.

Aunque sólo en Uruguay la producción, la venta y el consumo de marihuana son completamente legales, en decenas de países hay situaciones intermedias en que la marihuana medicinal y recreativa se abrió paso, donde se tolera el consumo y fumarse un porro es legal. ¿Estos modelos se podrían repetir en Colombia?

A la holandesa

La marihuana se vende abiertamente en los famosos coffee shops, donde también se puede fumar y comer postres a base de cannabis. El cliente puede escoger como en un restaurante o un bar entre decenas de variedades. La venta está prohibida a menores de 18 años, no se puede comprar más de cinco gramos y la tienda no puede tener depósitos de más de 500 gramos. Ha habido preocupación por los turistas de toda Europa que vienen a Holanda sólo a fumar y se prohibió la venta a extranjeros, salvo en Amsterdam.
 
Así es el menú de un coffee shop en Holanda:


Al estilo gringo


En 23 de los 50 estados de Estados Unidos se permite el uso medicinal de la marihuana. En California desde 1996 se puede comprar cannabis con una fórmula médica en tiendas autorizadas, aunque en la práctica se desarrolló un comercio semilegal, donde algunos médicos entregan sin mayor problema el visto bueno a cualquier paciente que diga tener dolor de cabeza. Los críticos del programa dicen que en California la marihuana se volvió legal de facto, pues es relativamente fácil obtener una prescripción de un doctor. Se calcula que de aquí al 2018 la industria de la marihuana podría mover 8.000 millones de dólares anuales.

Un cultivo legal en Colorado:



En Colorado desde el 2012 el negocio se volvió completamente legal. Los mayores de 21 años pueden plantar hasta seis matas de cannabis, tener hasta una onza (28 gramos). El Estado también entrega licencias para cultivar, producir y vender legalmente. Los turistas pueden comprar marihuana, pero no la pueden sacar de Colorado.

Una tienda en Colorado:



En el estado de Washington también hay que ser mayor de 21 años para comprar marihuana. Se puede comprar hasta una onza de marihuana seca, hasta 7 gramos de marihuana concentrada (hachías) y hasta 16 onzas en infusiones. Los impuestos alcanzan el 25 % del valor para los mayoristas y la misma cantidad para los minoristas.

En Alaska se votará en noviembre una ley que permita la legalización, mientras en Nueva York desde hace unos días se legalizó la marihuana medicinal.

El camino uruguayo


Se creará un organismo estatal, el Instituto de Regulación y Control del Cannabis (IRCCA), que dependerá del Ministerio de Salud Pública y que emitirá licencias y controlará la producción, la distribución y la compraventa.

El Estado produce la marihuana, que es vendida a través de farmacias a usuarios registrados. Pueden comprar hasta 10 gramos por semana o asociarse en clubes de cultivo, así como sembrar en la casa hasta seis plantas y un máximo de 480 gramos por cosecha al año.

La ley aún no está reglamentada y no ha entrado en aplicación. Se estima que 20 % de los uruguayos han consumido alguna vez marihuana y que se captará un mercado ilegal de 30 millones de dólares al año.

La opinión de José Mujica sobre la legalización:



Portugal también


En el 2001 cambiaron la ley que penalizaba hasta con cárcel la posesión de drogas e introdujeron sanciones administrativas, lo que en la práctica legalizó el consumo.

La gente puede tener hasta 25 gramos de cannabis, 5 gramos de hashish, 2 gramos de cocaína, 1 gramo de heroína, 10 gramos de opio, entre otros. Si alguien es arrestado con cantidades mayores, se considera que es para vender.

Los clubes españoles

El auge de la marihuana se tomó España. En el país hay unas 500 asociaciones de fumadores de marihuana, de las cuales 350 fueron creadas en el último año y el 40 % están concentradas en Cataluña.

Allá los socios, después de pagar entre 30 y 90 gramos mensuales, pueden comprar entre 14 y 20 gramos por mes. En Cataluña hay 165.000 socios y el negocio mueve cinco millones de euros por mes.

¿La marihuana puede ser medicinal?


Se han identificado varios efectos positivos para estimular el apetito, para reducir el dolor, impedir el vómito, combatir la ansiedad y relajar los músculos.

En California la Propuesta 215 de 1996 aprobó el uso de marihuana medicinal para tratar: sida, anorexia, artritis, cáncer, dolores crónicos, migraña, espasmos musculares persistentes, esclerosis múltiple, náuseas severas, entre otros.

Pero en Estados Unidos la FDA, que regula el uso de medicamentos, no ha aprobado el cannabis para un uso medicinal. Y varios estudios apuntan que inhalar humo puede generar cáncer, además de tener consecuencias a largo plazo sobre la memoria y un riesgo de dependencia.

El uso médico es legal en Austria, Bélgica, Canadá, República Checa, Finlandia, Israel, Países Bajos, España, el Reino Unido y en parte de Estados Unidos.