Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 3/23/2017 6:05:00 PM

Así se retiraron las tropas venezolanas de Arauquita

La vía diplomática fue clave para que unos 100 hombres de la Guardia Venezolana salieran de territorio colombiano.

La tensión que se respiraba entre Venezuela y Colombia se disipó finalmente este jueves cuando el presidente Juan Manuel Santos anunció que había hablado con su homólogo Nicolás Maduro. El presidente del país vecino le aseguró haber ordenado el retiro de las tropas que se encontraban presentes en suelo colombiano desde el pasado lunes 20 de marzo.

Según explicó en entrevista la presidente de la junta de acción comunal local, Lourdes Cabeza, ese día, alrededor de las 3 de la tarde, ingresaron cerca de 30 soldados de la Guardia Nacional Bolivariana al sector de Bocas de Jujú, ubicado en la vereda Los Pájaros, del municipio de Arauquita, en donde montaron un campamento y alzaron la bandera venezolana en una finca propiedad del señor Édgar Camacho.

Al día siguiente, a eso de las 9 de la noche, llegaron otros 70 elementos liderados por un teniente coronel y el miércoles en la mañana se desplazó a la zona una comisión de la Alcaldía y la Personería Municipal de Arauquita para iniciar el diálogo con las unidades castrenses y estimar los daños provocados al campo de banano en el que se asentaron las tropas.

Sin embargo, en entrevista con el medio venezolano el Pitazo, el general de División y comandante de la Zona Operativa de Defensa Integral Nº 31, Santiago Sandía, aseguró que el destacamento venezolano no había traspasado sus fronteras, sino que se encontraba en territorio nacional, debido a que el límite real entre los dos países abarcaba cinco kilómetros más allá del río Arauca en esa zona, de acuerdo con las coordenadas definidas por el hito 41.

En respuesta, tropas del Ejército y la Marina colombianos se asentaron cerca de la vereda que cercaron para mantener la soberanía sobre ese sector, mientras el ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, y la canciller María Ángela Holguín contactaron a sus homólogos y se reunieron con el presidente de la República para decidir cómo lidiar con el incidente. El propietario de la finca, Edgardo Camacho aseguró disponer de unas escrituras viejas de al menos 50 años que atestiguarían su propiedad de la tierra.

En enero del 2016, una persecución de contrabandistas iniciada por tropas venezolanas en su suelo y concluida en territorio colombiano, en el casco urbano de Arauquita, había incluso generado un enfrentamiento armado entre policías y militares de ambas naciones.

En esta ocasión, la disputa parece encaminada a resolverse por la vía diplomática. Maduro le dijo Santos que había ordenado el retiro de las tropas de la zona. Los colombianos ejercerían la plena soberanía sobre esa parte del territorio rico en petróleo y zona de paso de los contrabandistas transfronterizos. 

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.