Home

Nación

Artículo

Secretario de Estado de EE. UU., John Kerry | Foto: AP

DIPLOMACIA

Así será el día de John Kerry en Colombia

Santos recibirá al secretario de Estado de EE. UU. para hablar sobre comercio, lucha antidrogas y seguridad.

12 de agosto de 2013

El presidente Juan Manuel Santos recibirá este lunes al secretario de Estado de EE. UU., John Kerry, para hablar sobre comercio, lucha antidrogas, seguridad, cooperación, proceso de paz y otros asuntos que señalan la "buena marcha" de las relaciones bilaterales, dijeron fuentes oficiales.

Kerry, quien también se entrevistará con la canciller María Angela Holguín, arribará a Bogotá en el inicio de una gira suramericana que también le llevará a Brasil y que tendrá el foco sobre el comercio, la seguridad y el tema del espionaje, según fuentes estadounidenses.

El jefe de la diplomacia estadounidense llegó hacia la medianoche del domingo a Bogotá. Su agenda oficial ocupará todo el lunes hasta las 5 de la tarde, cuando partirá hacia Brasil, el siguiente destino de su primer viaje a Suramérica desde cuando asumió el cargo en febrero pasado. Allí coordinará  la visita que hará la presidenta de ese país, Dilma Rousseff, a Washington el próximo 23 de octubre.

Kerry abrirá la jornada de este lunes hacia las 8 de la mañana con una visita al Centro de Alto Rendimiento, en el oeste de Bogotá, donde asistirá a una exhibición deportiva de soldados en rehabilitación después de haber resultado heridos en combate.

Después, está previsto que Kerry se reúna por separado con Holguín, en el Palacio de San Carlos, sede de la Cancillería, y con el presidente Santos, en la Casa de Nariño, sede del Ejecutivo. También se espera que por la tarde se reúna con el ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, para conocer los entrenamientos en Colombia de soldados internacionales.

Santos y Kerry hablarán de "forma constructiva" sobre las revelaciones del espionaje estadounidense en Colombia y otros países latinoamericanos, señaló el embajador norteamericano en Bogotá, Michael McKinley.

"Desde un principio, este tema (el espionaje que reveló el extécnico de la CIA Edward Snowden) se ha discutido con el Gobierno. En las últimas dos semanas un equipo del Gobierno (de Colombia) visitó Washington para hablar sobre las preocupaciones con más detalle", dijo McKinley en una entrevista con la emisora RCN La Radio.

McKinley añadió que "es un tema del que, estoy seguro, se hablará, pero de una forma constructiva. Ya llevamos semanas trabajando en esto de forma conjunta", subrayó.

El embajador estadounidense matizó que Estados Unidos hará frente a las informaciones sobre espionaje de "forma abierta" si Colombia "quiere tratar este asunto".

"El secretario John Kerry indicó en las últimas semanas nuestra obligación para trabajar de una forma cercana con nuestros aliados, para hablar sobre lo que se les presente", aseguró el diplomático al recordar que esta visita del alto funcionario a América Latina se concentra en Colombia y Brasil.

McKinley concluyó que esta visita evidencia "una relación bilateral que está en un momento muy bueno, y como secretario de Estado será su primera visita a América Latina, a Colombia y Brasil".

Según revelaron a EFE fuentes diplomáticas en Washington, la agenda en Bogotá "incluirá varios temas de interés bilateral, como la cooperación en Centroamérica en temas de seguridad, el comercio, y la Alianza del Pacífico, sobre la que Estados Unidos ha expresado interés".

Colombia ostenta actualmente la presidencia pro tempore de la Alianza del Pacífico, el mecanismo de integración del que hace parte junto a Perú, Chile y México, que busca la libre circulación de bienes, servicios, capitales y personas, en el desarrollo y el acercamiento con la pujante región de Asia-Pacífico.

El pasado viernes, el presidente de EE. UU., Barack Obama, ordenó renovar la asistencia de su país a un programa de interdicción aérea contra el tráfico ilícito de drogas en Colombia por la "extraordinaria amenaza" que esa práctica representa para la "seguridad nacional" del país.

La canciller Holguín dijo el pasado martes en el Congreso que la visita de Kerry es una muestra de la buena marcha de las relaciones bilaterales, aunque se refirió al malestar de su gobierno por las informaciones que revelaron espionaje estadounidense en Colombia, Brasil, México y otros países latinoamericanos.

"Tenemos un diálogo de alto nivel con Estados Unidos ahora en septiembre. Hay diálogos en temas de seguridad; el secretario de Estado Kerry viene a Bogotá, la relación con Estados Unidos va bien", indicó la jefa de la diplomacia en esa ocasión.

Por el momento se desconoce si Kerry tratará con Santos y Holguín la situación del exmarine estadounidense Kevin Scott Sutay, secuestrado por la guerrilla de las FARC el pasado 20 de junio, cuando trataba de llegar a pie, desde el selvático y conflictivo departamento de Guaviare, hasta la frontera con Venezuela.

Las FARC reivindicaron haber tomado "como prisionero de guerra" a este ciudadano el pasado 19 de junio, al considerar que se trata de un "mercenario" estadounidense frente a las versiones de que es un turista, y se ofrecieron a liberarle como un gesto de buena voluntad en el marco de sus conversaciones de paz con el gobierno de Santos.

La visita de Kerry sigue el itinerario que cumplió el vicepresidente de EE. UU., Joe Biden, quien viajó a Colombia y a Brasil a finales de mayo pasado, con el fin de estrechar los lazos entre Washington y Latinoamérica.